sábado. 06.06.2020

“TE ESTAMOS ESPERANDO”

Una campaña recuerda la importancia de volver a comprar en las tiendas de barrio

Una campaña recuerda la importancia de volver a comprar en las tiendas de barrio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a la Cámara de Comercio, han lanzado una campaña para recordar al consumidor la importancia de volver a comprar en las pequeñas tiendas de barrio durante la desescalada. 

Una campaña recuerda la importancia de volver a comprar en las tiendas de barrio

El pequeño comercio comienza poco a poco a levantar la persiana con nuevas medidas sanitarias, y mucha incertidumbre en esta vuelta a la normalidad. No saben si, después de tantos meses parados, los clientes de siempre volverán a comprar en sus tiendas, ni si ésto será suficiente para superar las pérdidas acumuladas en todo este tiempo.

Para apoyar su reapertura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España, pusieron en marcha el pasado lunes la campaña “Te Estamos Esperando", que recuerda al cliente la importancia que tiene comprar en las pequeñas tiendas de barrio, en su mayoría regentadas por autónomos. 

El lanzamiento coincidió con el inicio de la fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad que afectó en su totalidad a once Comunidades Autónomas, de manera parcial a otras cinco, y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.  Según ATA, sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, sólo han subido la persiana entre el 40% y el 42% del total. Sin embargo, según previsiones realizadas por algunas organizaciones, como la Confederación Española del Comercio (CEC), muchos de ellos volverán a cerrar en navidades, esta vez permanentemente, si no reciben apoyo por parte de clientes e instituciones.  

"Te estamos esperando"

La campaña del Ministerio de Industria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pone en valor atributos del pequeño comercio como la cercanía, la confianza y la calidad, y resalta las medidas de seguridad que el sector ha adoptado para garantizar a sus clientes una compra con todas las garantías sanitarias.

El vídeo de la campaña arranca mostrando el momento de la reapertura de algunos autónomos del comercio. “Muchas cosas han cambiado pero seguimos siendo los mismos”, empieza relatando una voz en off, mientras se ve a varios comerciantes volviendo al trabajo. “Estamos adaptándonos, preparándolo todo, mejorando día a día, superando juntos los retos. Vamos a abrir las puertas de nuevo”, continúa. “Tenemos todo listo para reencontrarnos en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, te estamos esperando porque seguimos a tu lado”.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “resulta necesario recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida en pueblos y ciudades, y generadores de un primer impulso para la recuperación de la economía”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado la importancia del comercio en la actividad económica y el empleo, por lo que “es fundamental brindarles todo el apoyo posible desde el sistema cameral”.

“Te estamos esperando” se desarrollará a través de los perfiles institucionales del Ministerio, la Cámara de Comercio de España y de la red cameral en las redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram, así como en los canales de Youtube de la Cámara y del Ministerio, con la etiqueta #teestamosesperando.

Otras acciones para garantizar la seguridad

La Secretaría de Estado de Comercio elaboró y difundió una “Guía de buenas prácticas frente al #COVID19 para trabajadores y establecimientos comerciales”.  Asimismo, junto a la Cámara de España, Mercasa y la Confederación Española de Comercio promovió la iniciativa “Acuérdate de tu mercado”.

Además, en Semana Santa también desarrolló la campaña “Planifica tus compras”, destinada a concienciar a la población sobre la conveniencia de organizar las compras a fin de reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

Por último, la semana pasada se presentó el "Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario", elaborado junto a las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las asociaciones sectoriales. El objetivo de esta herramienta es generar confianza en el consumidor de cara a las sucesivas fases del Plan de Transición a la Nueva Normalidad y facilitar la apertura al pequeño comerciante, con las máximas garantías sanitarias.

Una campaña recuerda la importancia de volver a comprar en las tiendas de barrio