martes. 20.10.2020

ALGUNOS AUTÓNOMOS SE PLANTEAN CERRAR EN AGOSTO

Cancelaciones en toda España por el miedo a nuevos contagios del COVID-19

Cancelaciones en toda España por el miedo a nuevos contagios del COVID-19

España va camino de volver a tener el nivel de reservas que obtuvo en 2019, pero el ratio de cancelación todavía es casi el doble del habitual. Los profesionales del sector consideran que se debe al rebrote, a la incertidumbre y a la obligación de llevar mascarilla.

Cancelaciones en toda España por el miedo a nuevos contagios del COVID-19

Los nuevos contagios y la incertidumbre están provocado cancelaciones masivas en todo el sector turístico. A pesar de que la demanda muestra signos de reactivación y de que las reservas de hotel en España van aumentando semana tras semana, la recuperación del sector se ve amenazada por un porcentaje de cancelaciones que son casi el doble de lo habitual.

La situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. Por ello, algunos autónomos valoran cerrar a partir de agosto.

Cancelaciones masivas en hoteles

El hecho de que los rebrotes se focalicen en Aragón y Cataluña afecta a toda la península. “Los aragoneses tienen fama de salir en sus vacaciones de verano a las playas de la Costa Dorada, la Costa Blanca y el Pirineo Aragonés. No es como, por ejemplo, en Galicia que tienen más fama de quedarse en su propia comunidad”, apuntó el dueño de la casa rural Tes Cántaros, de Panticosa, que asegura que recibe mucho turismo aragonés y lamenta las anulaciones de los últimos días.

Hace menos de dos semanas, los alojamientos del Pirineo tenían previsto alcanzar el 65% de ocupación a lo largo de este mes de julio. Sin embargo, ahora la situación es un tanto diferente.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca, el presidente de la Carmelo Bosque, lamentó las cancelaciones de reservas en las zonas turísticas del Pirineo a causa de los brotes de coronavirus en tres comarcas. “Hoteles, restaurantes, campings o apartamentos tenían una previsión de cara al verano bastante positiva y, en este momento, el sector se muestra especialmente preocupado”, explicó. Añadió que “hoteleros y restauradores que acaban de sacar del Erte a sus empleados para retomar la actividad ahora se enfrentan ahora a la rescisión de reservas".

Asimismo, desde Cámara de Comercio de Barcelona aseguran que se han producido muchas cancelaciones debido al rebrote. Lo mismo ocurre en el resto de provincias de Cataluña. Por ejemplo, la Asociación de hosteleros de la Costa Dorada indicó que “en una temporada normal eligen el destino unos seis millones de personas y se registran 22 millones de pernoctaciones, pero que este año solo abrirá el 50%”. Uno de los principales problemas es que el mercado de Lleida, el Delta del Ebro, Zaragoza y Pamplona, es un mercado importante para ellos. De hecho, aseguran que empezaban a tener reservas, pero empiezan a notar muchas cancelaciones, tanto en apartamentos, hoteles o campings.

Aun así, señaló no condicionará la reapertura de los grandes hoteles, dado que muchos disponen de segunda residencia en el territorio. Sin embargo, bares, comercios sí que pueden verse más afectados. Tanto es así, que algunos de los restaurantes del paseo marítimo de Cambrils, Calafell, Hospitlet… ya han empezado a su sufrir anulaciones de personas afectadas por la orden de confinamiento. "Dependemos mucho del turismo nacional. Tenemos clientes de Zaragoza, Barcelona ... ", explicó Cam Boss de Cambrils: uno de los lugares de referencia que en otras temporadas había que reservar con antelación debido a la demanda.

Por su lado, indican que Salou decidió transformar la excepcionalidad en un valor añadido, es decir, que el hecho de que no hubiese tantos extranjeros fuese un punto a favor. Sin embargo, ahora los comerciantes de la zona se enfrentan al problema de que los aragoneses tampoco puedan ir…

El resto de España también sufre cancelaciones

Lo sucedido en Cataluña y Aragón se puede tomar como referencia, ya que son zonas que estadísticamente dan la media de lo que ocurre en el resto del país. Concretamente Zaragoza suele ser la zona en la que se realizan todos los sondeos.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Andalucía estimó en un 30% la ocupación en julio y en un 35% en agosto, respecto a los establecimientos abiertos, no del cómputo total. Sin embargo, puntualizó que una gran mayoría se están cancelando.

Por su lado, la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears confirmó que muchos alojamientos de Mallorca y del resto de las islas están registrando cancelaciones de reservas. Según indió la agrupación, “se debe a la obligatoriedad de llevar la mascarilla”. Añadieron que los establecimientos de comercio, ocio y restauración de la Playa de Palma y la de Punta Ballena en Magaluf han tenido que volver a echar la persiana para evitar el turismo de excesos y sus posibles efectos en la pandemia.

En la Costa Blanca, esperan que “la oferta abierta antes de fin de mes será del 58,8 % de los asociados a Hosbec, lo que supone cuarenta establecimientos -31 hoteles, cuatro apartamentos y cinco campings-. En la inmensa mayoría (95 %), la apertura será total”, explicó la patronal Hosbec. Esto sin contar Benidorm, donde indican que el 88,2 % ha previsto una apertura total de las instalaciones.

La anulación gratuita, un problema para el sector

El número de reservas no es un reflejo de la situación, debido a su flexibilidad para cancelar. Según datos de la consultora hotelera Mirai, "España va camino de volver a tener el nivel de reservas que obtuvo en 2019, pero el ratio de cancelación todavía es casi el doble del habitual”. 

Tal y como indicó la consultora, “las tarifas reembolsables o flexibles han evolucionado del 64% del total en julio y agosto del año pasado, al entorno del 92% de este verano”.

Por su lado, la Asociación Aragonesa de Turismo Rural observó que los usuarios reservan para diferentes sitios a la vez. Por ello, luego hay cancelaciones masivas. “Se están cancelado reservas de dos semanas en casas de turismo rural, de plazas hoteleras e incluso de actividades contratadas con guías. Ha abierto el 70%, pero puede que tengan que cerrar muchos”, concluyó.

Cancelaciones en toda España por el miedo a nuevos contagios del COVID-19