Régimen sancionador de la morosidad

Cargadores e intermediarios ya están siendo multados por retrasar el pago de las facturas a los transportistas

El régimen sancionador de la morosidad en el transporte ya estaría empezando a dar sus frutos. La Inspección de Transportes ya habría multado a varias empresas por retrasar el pago a los camioneros.

Primeras multas para quiénes paguen tarden a los transportistas autónomos
Multas para quiénes paguen tarden a los transportistas autónomos.
Cargadores e intermediarios ya están siendo multados por retrasar el pago de las facturas a los transportistas

Pagar tarde a los camioneros es un acto que empieza a tener consecuencias en el sector del transporte. Después de varios meses en vigor, el régimen sancionador de la morosidad específico de esta actividad está empezando a dar sus frutos y ya están cayendo las primeras multas sobre las empresas de logística, cargadores o intermediarios que pagan fuera de plazo a sus transportistas, muchos de ellos trabajadores autónomos. Aun así, el presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, cree que "hay más casos de morosidad en la actividad, de los que llegan a los registros de denuncias".

Desde hace algo más de un año, los transportistas por cuenta propia disponen de un buzón de denuncias anónimas para hacer saber al organismo inspector del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuando un cliente les está pagando por encima de los plazos que exige la Ley de morosidad. Que son un máximo de 60 días. “Sólo la entrada en vigor de la norma redujo de manera generalizada la morosidad del sector. Es una evidencia” dijo el presidente de Fetransa.

No obstante, González reconoció que todavía se están dando casos muy graves de morosidad en el sector y los transportistas por cuenta propia se están viendo obligados a esperar más de tres y cuatro meses por el cobro de sus facturas. “Desde Fetransa hemos presentado varias denuncias al respecto y nos consta que el régimen está funcionando. La Inspección ya se ha movido y se están multando a las empresas que pagan tarde a sus autónomos”

¿Qué multas se están imponiendo?

Según explicó González, el proceso de denuncia se hace de forma muy “discreta. Ponemos en conocimiento de la Inspección de Transportes, a través del buzón habilitado para ello, todas aquellas situaciones que nos llegan y en las que hay un retraso injustificado en el pago de las facturas”. Si bien el presidente de Fetransa reconoció la utilidad del régimen sancionador del transporte, no quiso hablar de casos concretos.

El régimen sancionador de la morosidad en el transporte cuenta un amplio baremo de multas que oscilan entre los 401 y 30.000 euros. Los importes varían en función del coste del servicio y de la reincidencia de la empresa logística. De tal forma, que las multas pueden oscilar de la siguiente manera:

  • Sanción de 401 a 600 euros: cuando el precio del transporte sea inferior a 1.000 euros.
  • Sanción de 601 a 800 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.000 y 1.500 euros.
  • Sanción de 801 a 1.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.501 y 3.000 euros.
  • Sanción de 1.001 a 2.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 3.001 a 4.000 euros.
  • Sanción de 2.001 a 4.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 4.001 y 6.000 euros.
  • Sanción de 4.001 a 6.000 euros: cuando el precio del transporte sea superior a 6.000 euros.
  • Sanción de 6.001 a 18.000 euros: cuando el responsable ya hubiera sido sancionado, mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, por la comisión de cualquier otra infracción muy grave en los 12 meses anteriores.

Además, puede ascender a 30.000 euros el importe de la multa cuando se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor, o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago previsto en dicho precepto.

Los autónomos deberían denunciar más casos de morosidad

Fue a finales de octubre de 2021, cuando se incluyó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOOT) para crear un régimen sancionador de la morosidad que protegiera a los autónomos del transporte de mercancías por carretera. Y, a pesar de que las que ya se están imponiendo las primeras multas, el sector esperaba muchos más resultados de esta medida.

El presidente de Federación Española del Transporte por Carretera (Fetransa), Víctor González, cree que la razón del poco éxito del régimen puede estar en el miedo a las "represalias" que puedan tener aún muchos profesionales por cuenta propia. “Hay que tener en cuenta que durante muchísimos años, los transportistas por cuenta propia no nos hemos atrevido a denunciar la morosidad que sufríamos, por temor a perder a nuestros clientes. Es normal que ahora, los profesionales necesiten un poco más de tiempo para poder acostumbrarse a esta herramienta y ver que no se imponen represalias sobre ellos” afirmó.

González animó a todos los transportistas a denunciar la morosidad que sufren a través del buzón de denuncias anónimas, ya que es la única manera de que la norma tenga un verdadero impacto en la actividad y pueda marcar un antes y un después en la reducción de la morosidad. “Estoy seguro de que hay más casos de morosidad de los que se han denunciado hasta la fecha” expresó González. .

El 31 de julio se conocerá el borrador de la nueva ley del transporte

Esta semana, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presentó al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) las “líneas maestras” de la que será la futura ley de Cadena de Transporte. Se trata de una norma que se inspira en la Ley de la Cadena Alimentaria para que los servicios del transporte no se paguen por debajo del coste real. Es decir, si con la Ley de la Cadena Alimentaria se quieren evitar las ventas a pérdidas, con la futura ley de la cadena del transporte se quieren evitar los servicios a pérdidas.

Según dijo el presidente de Fetransa, “durante la reunión se nos presentaron las líneas maestras de la normativa, pero no se nos entregó ningún documento. El Gobierno quiere evitar que en el transporte de mercancías por carretera se paguen los servicios por debajo del coste real. [...] No obstante, aun falta mucho por trabajar, porque no es lo mismo regular para un producto, como puede ser en la leche en la agricultura, que para un servicio. Y no se puede hacer un copia y pega de la Ley de la Cadena de la Agricultura, para el transporte”.

González no dio ningún detalle más sobre las intenciones del Ministerio, pero recordó que el objetivo del Gobierno es tener el borrador listo de la normativa antes del próximo 31 de julio.

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