jueves. 05.08.2021

ASEGURÓ QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESAN LOS AUTÓNOMOS

Casado revela su Plan para autónomos con bajadas de impuestos y cuotas

Pablo-casado-curso
Pablo Casado, presidente del Partido Popular
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presentó en el consejo de verano organizado por ATA su Plan de Competitividad para apoyar a los negocios. Insiste, entre otras cosas, en una bajada de los impuestos y de las cuotas.
Casado revela su Plan para autónomos con bajadas de impuestos y cuotas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asistió hoy a la cuarta jornada del Curso de Verano 'El futuro de los autónomos y emprendedores en la era post-Covid' junto al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor. Centró su intervención en lanzar un mensaje de apoyo a los autónomos y pequeños negocios que "son lo que hacen que España esté saliendo adelante".

Casado puso en valor el trabajo "fundamental" que han realizado a lo largo de estos meses tanto ATA como la CEOE, para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia en el tejido productivo. "Lo primero que tengo que hacer es reivindicar a los autónomos, micropymes y pequeños negocios de España, que son los que, después de unos meses tan difíciles, están manteniendo el empleo. Un empleo que se ha visto afectado por la pandemia, pero también por las políticas equivocadas del Gobierno".

"Me gustaría hacer una explicación muy clara de lo que a mi juicio está pasando ahora mismo en España en el terreno económico", dijo Casado. "Lo primero es que respeto absolutamente las decisiones que tome la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos, pero el Gobierno esta haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de los acuerdos a los que quiere llegar, esta abusando mucho a la hora de trasladar a la opinión pública que hay acuerdos", aseguró el líder del PP.

En su intervención, que duró más de media hora, quiso poner de relieve la necesidad de que los negocios que se han visto obligados a cerrar "por decreto" deban ser indemnizados por por el Gobierno. También propuso una bajada de impuestos tanto en IRPF como en Sociedades, como mínimo, hasta que el colectivo de autónomos salga adelante. Y aprovechó para presentar todo un plan de reformas en favor de los autónomos que incluyen cotizaciones más bajas, menos trabas burocráticas, una ley de segunda oportunidad en el caso de cierre de negocios y la llamada 'mochila austriaca', que es un sistema en el que los asalariados van almacenando ingresos para cuando salen de una empresa o de cara a su jubilación.

Las propuestas de Casado para los autónomos

"Quiero decir que nosotros (el PP) tenemos una alternativa en consonancia con las organizaciones que representan los intereses económicos de los autónomos", dijo Casado en referencia a ATA.  "En las última reuniones que hemos tenido tanto con ATA como con la CEOE, hemos ido incorporando en nuestras iniciativas legislativas como planes de reducción fiscal y burocrática ante la inseguridad que producía que muchas veces a altas horas de la madrugada estuvierais pendientes del BOE para ver que salía porque no se os había informado previamente de nada. Esa inseguridad que se ha visto acrecentada en los últimos meses"

Según el líder del PP, a los autónomos no les está siendo fácil combatir la regulación que ha aprobado el Gobierno. "Primero subieron la cuota un 20%, luego plantearon la subida de las bases de cotización y, ahora se están planteando -aunque se ha conseguido sacar (de la negociación)-, que los autónomos también se vean afectados por la reforma de las pensiones".

Casado presentó durante su intervención lo que es su Plan de Competitividad para los autónomos y empresas. Todo bajo la premisa de que el Estado no debe ser intervencionista, es decir, no debe entrar en la actividad de los negocios, sino acompañarles cuando sea necesario y ayudarles en sus problemas. "La idea es que no os molestemos y, cuando sea conveniente, os ayudemos. Pero no os ayudemos con una falta solidaridad cuando es el BOE el que os cierra la actividad. Yo no pido subvenciones para un bar al que le ha cerrado el BOE, sino contraprestaciones e, incluso  que la actividad expropiada tenga que ser abonada vía el poder público. Si se cierra un negocio el Gobierno tiene que contraprestar a la actividad".

El Plan de Competitividad que propone el PP tiene cinco líneas de actuación:

  1. Fiscalidad
  2. Flexibilidad laboral
  3. Reducción de la burocracia
  4. Apuesta por la formación
  5. Seguridad jurídica

En cuanto a la fiscalidad, Casado pretende suprimir el impuesto de patrimonios, sucesiones, donaciones. Así como bajar el IRPF y el Impuesto de Sociedades hasta que los autónomos salgan de la crisis. "La bajada de impuestos es una reforma estructural porque hace que las empresas no cierren, prefiero recaudar menos impuestos ahora, que tener que pagar prestaciones por desempleo más tarde". También propone implantar una tarifa plana de cotización reducida, el sistema de  mochila austriaca, "que aunque sabemos que es cara para el Estado, permite la contratación de jóvenes y la movilidad empresarial", afirmó.

El presidente del Partido Popular planteó también que "tendría que haber muchas menos trabas burocráticas, una ley de crecimiento empresarial, una oficina para crear empresas en cinco días y una ley de mercado para armonizar la competencia. Ya esta bien de trabas de licencias para comerciar, exportar o moverse por le territorio nacional".

Entre otras cosas, insistió sobre la necesidad de que exista una ley de segunda oportunidad, para que el que fracase en su negocio "no se le pueda tener toda la vida endeudado. Tenemos que darle a los emprendedores esa posibilidad. Seguridad jurídica es que a un empresario no se le expropie la empresa".

Casado dice que el Gobierno "toma el pelo" a los autónomos

"Ya esta bien de que nos tomen el pelo. Seis millones de desempleados tienen que saber que no es casual que esta crisis afectara a Francia, Alemania o Italia por igual y nosotros estemos en esta situación".

A juicio del presidente del PP, la afectación de la crisis del Covid-19 ha sido mucho mayor en España que en otros países y, sin embargo, no ha habido una inyección de liquidez directa en las empresas. "En Alemania ha sido de un 7,7%, cuando en España no ha pasado del 1% incluyendo los ERTE, una medida que no está incluida en ese porcentaje de Alemania", aseguró.  

Casado criticó al Gobierno porque "lo que ha hecho es subir impuesto y hacer más rígido el mercado laboral, al contrario de lo que han hecho los países de nuestro entorno. Eso ha contribuido a que tengamos ahora seis millones de desempleados, 230.0000 autónomos que se mantienen acogidos a la prestación por cese de actividad y 100.000 empresas que han cerrado. Un 40% paro juvenil, un 11% de déficit público y una deuda pública que ya supera el 120%".

Para finalizar, el líder popular, aseguró que "al Gobierno no le gustan los autónomos porque no dependen de él, lo que le gusta es que todo el mundo le deba su ley, su BOE o su subvención. Que el tejido productivo dependa de su magnanimidad". Casado piensa que eso no debería ser así. "Los autónomos debéis tener Gobiernos a vuestro lado que no interfieran en vuestra actividad. Os merecéis un Gobierno que os deje hacer, que os dejen arriesgaros y arruinaros, que os dejen levantar la persiana, invertir, apostar, emplear y hacer país", concluyó el líder del partido político.

Casado revela su Plan para autónomos con bajadas de impuestos y cuotas