A traves de los programas Xpande y Xpande Digital

Casi 300 pymes se lanzan a exportar con ayuda de las Cámaras de Comercio

La Cámara de Comercio de España ha preparado, entre enero y junio, a 279 pymes para dar el salto a los mercados exteriores y convertirlas en exportadoras habituales, a través de Xpande y Xpande Digital, dos programas especializados en iniciar a las empresas en la internacionalización cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ejecutados a través de la red de Cámaras de Comercio.

Cámara de España apoyará a las pymes
Casi 300 pymes se lanzan a exportar con ayuda de las Cámaras de Comercio

Las pymes participantes en estos programas pertenecen a los sectores agroalimentario, industrial, bienes de consumo, industrias culturales y servicios. Por Comunidades Autónomas, están localizadas en Castilla y León, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.

El Programa Xpande trabaja actualmente con 152 empresas que reciben asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de internacionalización. Asimismo, los técnicos de las Cámaras de Comercio facilitan las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a consolidarse en el mercado objetivo elegido.

El diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico-financiero.

En una segunda fase del programa se pone ya en marcha el proceso de internacionalización, momento en el cual la empresa recibe una ayuda económica de hasta un 85 % (según la Comunidad Autónoma en la que esté localizada) para inversiones máximas de 9.000 euros.

En cuanto a los mercados elegidos como destino de exportación sobresalen los países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, más cercanos y accesibles para las empresas que se inician en la exportación. Los países asiáticos, como China y Japón, e iberoamericanos, como Colombia y República Dominicana, a pesar de que presentan mayores dificultades, son otros de los destinos más seleccionados.

Marketing digital para el posicionamiento internacional

Por su parte, el Programa Xpande Digital, en el que participan actualmente un total de 127 pymes, se dirige a empresas que quieren potenciar el marketing digital para mejorar su posicionamiento online en mercados internacionales.

En una primera fase, los técnicos de las cámaras de comercio analizan la situación de la empresa y su posicionamiento respecto a la competencia. Una vez realizado este análisis, los expertos camerales diseñan el plan digital para el mercado objetivo elegido y se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 85% (según la CC.AA.) para inversiones máximas de 4.000 euros.