viernes. 19.07.2019

DEPENDE MUCHO DEL SECTOR, LA EDAD O LOS HIJOS

Casi el 40% de los autónomos no tendrá vacaciones en todo el año

Casi el 40% de los autónomos no tendrá vacaciones en todo el año

Los trabajadores por cuenta propia siguen disfrutando de muy pocas vacaciones. Un informe de ATA revela que el 39,8% de los autónomos no descansará ni un sólo día. El sector de actividad, la edad, tener asalariados o hijos menores influirá en la toma de decisión.

Casi el 40% de los autónomos no tendrá vacaciones en todo el año

Irse de vacaciones es una decisión difícil de tomar para el trabajador autónomo. Y, en la mayoría de los casos, ésta no va a depender de él. Factores como la edad, el sector en el que se encuentra, el número de trabajadores que tienen a su cargo -si es que los tiene-, o, incluso, si tiene hijos serán aspectos determinantes para la decisión final.  Pero, e independientemente de la casuística, lo cierto es que casi el 40% de los autónomos no descansará ni un sólo día este año. Así, lo revela una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que el 39,8% de los trabajadores por cuenta propia afirma que no tendrá vacaciones en el 2019.

El estudio de la Federación también explica lo que ocurre en la otra cara de la moneda. Es decir, hay otro 53,8% de trabajadores por cuenta propia que sí se irán de vacaciones. La mayoría, el 42,3%, lo hará durante los meses de verano, mientras que el resto, el 11,5%, deberá elegir otra época del año.

En cuanto a la duración del periodo vacacional, la gran parte de los autónomos (el 78,2%) se irá menos de 15 días, de hecho, la mayoría lo hará por menos de 8 días. Solo hay un 6,2% de profesionales por cuenta propia que afirma que estará más de 20 días de vacaciones a lo largo de todo el 2019.

Durante la presentación del informe, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, explicó que el estudio se ha elaborado a partir de una encuesta que se había realizado a 1.494 autónomos y que el objetivo de la misma era “conocer un poco mejor los hábitos de los trabajadores por cuenta propia”.

Los artistas y agricultores se quedan sin vacaciones

Uno de los factores que más influye a la hora de tomar la decisión de irse de vacaciones es el sector en el que lleva a cabo la actividad. Según recoge el informe de ATA, los autónomos de las actividades artísticas y entretenimiento, junto con los agricultores, afirman que no van a poder disfrutar de unos pocos días de descanso durante todo el año (un 72,3% y un 64,2% respectivamente). Tampoco entre los autónomos de los sectores de la industria, construcción, comercio, transporte y hostelería habrá muchas vacaciones. Muchos de ellos, en porcentajes similares -entre un 43,1% y un 45,3%- afirman no poder desconectar ni un solo día.

Sí disfrutarán de unos días de vacaciones en verano los trabajadores por cuenta propia de las actividades profesionales, científicas y técnicas (73,4%), de las actividades inmobiliarias (71,3%), de las actividades administrativas (66,0%) y de las actividades financieras y de seguros (66,8%).

Entre los autónomos que tendrán vacaciones pero no durante los meses estivales, destacan por encima del resto el sector de la hostelería con un 23,7% y el de la construcción con un 21,6%.  Amor explicó que ésto se debe a que “es en verano cuando la hostelería más trabajo tiene. Y, en la construcción se aprovecha para cogerse vacaciones en las fechas en las que no se puede estar a pie de obra, lo que ocurre normalmente en fechas invernales”.

Los jóvenes autónomos se quedan sin vacaciones

La edad que tenga el trabajador por cuenta propia será otro factor decisivo en sus vacaciones. Así serán los más jóvenes, entre 25 y 39 años, los que menos vacaciones disfrutarán. Mientras, que los que tienen entre 40 y 54 años sí se irán de vacaciones.  “Y es que, precisamente, entre 40 y 54 años, son edades típicas donde se tienen hijos menores, y procuran que sus vacaciones estivales coincidan con las que tienen sus hijos” dijo el presidente de ATA. También hay que tener en cuenta que cuando se es joven el negocio no suele estar consolidado frente a los autónomos más mayores que pueden tener mayor estabilidad.

De hecho, tener hijos menores será un denominador común entre los autónomos que cojan vacaciones. Según el informe de la Federación, el 47,7% de los trabajadores por cuenta propia con hijos va a tener vacaciones este verano. El porcentaje aumenta cuanto más pequeños son los niños y llega hasta un 48,1% cuando tienen entre 0 - 3 años, y hasta un 47,1% en el caso de hijos entre 3 y 6 años. Cuando los hijos superan la mayoría de edad este porcentaje desciende hasta el 39,9%.

En cuanto al género, el estudio apunta que serán las autónomas las que tendrán más vacaciones, con un 43,3%. Aunque le sigue muy de cerca, con un 41,3%, los hombres autónomos que afirman que tendrán vacaciones este verano. Este porcentaje a favor de las mujeres se puede explicar dado que ellas dependen más el cuidado de los hijos.

Vacaciones sí, desconexión del negocio no tanto

La playa será el destino predilecto de los trabajadores por cuenta propia (con un 44,6%) para disfrutar de las vacaciones. Aunque también hay otros planes como hacer un viaje por el extranjero o, incluso, quedarse en su residencia habitual.

Pero, e independientemente de que el profesional por cuenta propia haya decidido irse de vacaciones, la desconexión del trabajo es algo que muy pocas veces ocurre. Así, y según recoge el informe, solo uno de cada diez autónomos, el 9,6%, desconectará en vacaciones, frente a un 29,3% de los autónomos que reconoce que estará siempre pendiente de su negocio en todo momento. Aunque la mayoría, el 55,8%, reconoce que a pesar de estar de vacaciones estará en todo momento pendiente de su actividad. 

En cuanto a si el negocio estará cerrado o abierto durante esos días, el 52.4% afirma que bajará la persiana para poder irse de vacaciones. Y del 42,9% de las actividades que seguirán funcionando, el 66% dice que se quedarán los empleados a cargo. Le sigue, de lejos, un 16,9% que afirma que el trabajo les permite continuar con su actividad esté donde esté, otro 14,3% pone a cargo del negocio un familiar y sólo el 2,1% contratará a alguien.

Uno de los puntos finales que analiza el informe es la habitualidad de las mismas. En este punto, ATA recoge que el 66,1% de los autónomos que se van de vacaciones, lo hacen todos los años; un 25,1%  hacía que no iba 2 o 3 años de vacaciones, un 1,4% hacía entre 4 o 5 años; y el 1,8% hacía más de 5 años que no iba de vacaciones.

Casi el 40% de los autónomos no tendrá vacaciones en todo el año