Sábado. 25.05.2019

CASI 6.000 ELEVARON SUS BASES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Los autónomos gallegos cotizan más para mejorar su pensión

Los autónomos gallegos cotizan más para mejorar su pensión

Casi 6.000 autónomos gallegos aumentaron su base de cotización en dos años para mejorar su pensión. Galicia, la comunidad donde menos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) optan por la base mínima de cotización, diez puntos por debajo de la media.

Los autónomos gallegos cotizan más para mejorar su pensión

Casi 6.000 autónomos gallegos aumentaron su base de cotización en dos años para mejorar su pensión. Galicia, la comunidad donde menos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) optan por la base mínima de cotización - diez puntos por debajo de la media española -. Por otro lado, Galicia es la región con la pensión de jubilación de los autónomos más baja de España. La cifra media de esta prestación se estanca en 610,09 euros, 50 euros por debajo de Canarias, que es la siguiente Comunidad con las pensiones por jubilación más bajas, y 240 euros menos que la región que lidera el ranking, País Vasco, todo ello según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Rafael Granados, presidente de ATA-Galicia, achaca este aumento de las bases de cotización a la media de edad tan alta de los autónomos gallegos. Además, una gran parte de los trabajadores por cuenta propia del sector agrario se afiliaron en 2008. Sobre todo aumento la afiliación de mujeres, y estas personas se incorporaron al régimen de autónomos a una edad avanzada, por lo que no les ha dado tiempo a cotizar lo suficiente. A partir de esta fecha, el sector de la agricultura ha perdido más de 10.000 trabajadores por cuenta propia, “y va a seguir perdiendo”, añade.

Según Granados, en La Coruña, por ejemplo, ha caído un 34% el número de afiliados al RETA de menos de 35 años. Por el contrario, la cifra de autónomos de más de 65 años ha aumentado en un 15%. La previsión es que los trabajadores por cuenta propia de más de 65 años sigan in crescendo y, por el contrario, los de menos de 35 años sigan disminuyendo. “A pesar de que cotizamos por encima de la media, cuando nos incorporamos al mercado laboral la media de edad es muy elevada. La única manera de superarlo es entrar cotizando por bases más alta”, apunta el presidente de ATA-Galicia.

Problema poblacional

Somos una comunidad que está perdiendo autónomos mientras que en el resto aumentan. No obstante, también somos de las regiones en las que más se ha reducido el paro”, señala Granados. Además, apunta que hay un problema grave de inmigración; Galicia, junto con Castilla y León, son las comunidades autónomas con las tasas de emprendimiento extranjero más bajas, 4,9% y un 4,1% respectivamente; frente a la Comunidad Valenciana (11,3%) y Madrid (10,7%), las regiones que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros, según los datos de enero de afiliación al RETA.

A esta situación se suma otro grave problema, la baja tasa de natalidad de la zona que solo alcanza el 6,82%. En 2017, últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo nacieron 18.445 personas, de las cuales 9.471 fueron varones y 8.974 mujeres. “La falta de mano de obra extranjera, la baja tasa de natalidad y la media de edad tan alta que estamos teniendo pone a Galicia en una situación muy complicada”, concluye Rafael Granados.

No les queda otra que aumentar su base de cotización

Debido a esta situación no les queda otra que entrar al Régimen General de Trabajadores Autónomos cotizando más o aumentar la base de cotización para tener una jubilación digna, como han hecho estos casi 6.000 profesionales. Algo que no es tan sencillo tras el Real Decreto sobre la cotización del autónomo que entro en vigor a partir de 2019, por el que varían los límites para cambiar la base de cotización.

Tras esta medida los trabajadores autónomos que cuenten con menos de 47 años pueden elegir su base de cotización entre la base mínima de 944,35 euros y la base máxima de 4.070 euros, una libertad de elección que se mantiene para aquellos autónomos con 47 años que en diciembre de 2018 hayan cotizado por una base igual o superior a 2.052 euros mensuales. En caso de que la base haya sido inferior a esta cifra, la base máxima de cotización si estará limitada a 2.077,80 euros, con excepción de que antes del 30 de junio de 2019 hubiesen incrementando su base superando los 2.052 euros. 

Los autónomos gallegos cotizan más para mejorar su pensión