sábado. 16.10.2021

UN BUEN DATO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Nueve de cada diez autónomos andaluces acogidos a la tarifa plana continúan con su negocio pasados los dos primeros años

Juan-manuel-moreno-andalucía-autonomos-covid-19
El 88% de los autónomos andaluces que se acogieron a la Tarifa Plana hace al menos dos años continúan con su negocio. Ante estos buenos resultados, la Junta ha prorrogado un año más la extensión de esta bonificación.
Nueve de cada diez autónomos andaluces acogidos a la tarifa plana continúan con su negocio pasados los dos primeros años

Casi nueve de cada diez autónomos andaluces acogidos a la Tarifa Plana continúan dados de alta dos años después de haber iniciado su actividad. En 2019, Andalucía puso en marcha una ayuda para ampliar un año más la duración de la bonificación estatal de tal manera que el autónomo pagaría una cuota reducida de 60 euros (en el caso de la base mínima) durante dos años. Incluso más tiempo dependiendo del colectivo que se trate. Su objetivo es que los autónomos paguen menos cotizaciones a la Seguridad Social durante los años más difíciles para un negocio, que son los primeros.

Con el paso del tiempo, los datos demuestran que la ayuda de la Junta no sólo ha servido para incentivar el alta de nuevos trabajadores por cuenta propia, sino que además también fomenta la consolidación de sus negocios. Según afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, este jueves en el foro 'Andalucía hacia el futuro', "el 88% de los autónomos andaluces que se han beneficiado de la tarifa plana en Andalucía en los últimos tres años superan los dos primeros años de actividad".

Esto significa que la mayoría de autónomos andaluces que se acogieron a esta bonificación, no sólo pudieron beneficiarse de ella durante los primeros años de actividad, sino que además han continuado al frente de su negocio al terminar esta ayuda. Con el tiempo, se ha demostrado que se trata de "una buena iniciativa con buenos resultados para los nuevos autónomos en Andalucía", añadió Amor en su cuenta en Twitter.

La Junta prorroga la tarifa plana para los autónomos, ante los buenos resultados de la ayuda

Los emprendedores suelen ser algunos de los colectivos más vulnerables a los que van dirigidos las políticas de empleo de la Junta. Sin ir más lejos, el programa de estímulo que puso en marcha Andalucía en 2019 incluyó, además de decenas de subvenciones que se han tramitado en tiempo récord para apoyar el colectivo durante la crisis, un paquete de ayudas para poder ampliar un año más la tarifa plana estatal de 60 euros (en el caso de la base mínima).  De tal manera que en general los autónomos disfrutarían de esta tarifa durante 24 meses.  

Pero también pone en marcha tarifas superreducidas de 30 euros para otros colectivos, como las personas jóvenes, los autónomos de zonas escasamente pobladas, o las mujeres.  Ante la necesidad de seguir protegiendo a estos colectivos especialmente vulnerables, y también ante los buenos resultados de la ayuda -sólo un 12% de los que se acogen a ella tienen que cerrar su negocio antes de los dos años-, la Junta de Andalucía ha vuelto a prorrogar la extensión de esta bonificación en las cuotas a la Seguridad Social. El plazo para acogerse a este programa de incentivos estará abierto desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

Andalucía sigue liderando el crecimiento del número de autónomos en España

Esta ayuda es una de las piezas clave del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, aprobado en julio de 2019, y que habría llevado a la comunidad a liderar el crecimiento del número de autónomos en España. Ésta pasó de tener 560.417 trabajadores por cuenta propia en agosto, a 561.381 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en septiembre. 

Así mismo, la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó en el foro "Andalucía hacia el futuro", organizado por Europa Press, que se ha reducido en unas 155.000 personas el desempleo en este territorio, en términos interanuales. De igual modo, añadió la consejera, la comunidad cuenta con unos 20.000 afiliados más a la Seguridad Social que al principio de la pandemia.

Y uno de los datos más positivos afectan directamente al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que a pesar de la crisis, sigue creciendo en la comunidad y en colectivos especialmente vulnerables. De hecho, el 22,5% de la nueva afiliación al RETA en España proviene de Andalucía. Motivo por el que el presidente de ATA aprovechó para poner en relieve este "buen" crecimiento del trabajo por cuenta propia en la comunidad. En este sentido, Amor añadió que el emprendimiento es "una forma para muchas personas de ocuparse cuando no tienen trabajo". 

El crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia en esta comunidad viene, fundamentalmente, de la mano de jóvenes y, sobre todo, personas mayores de 50 años, "que son expulsadas del mercado laboral con gran formación", añadió el presidente de ATA.

Nueve de cada diez autónomos andaluces acogidos a la tarifa plana continúan con su negocio pasados los dos primeros años