jueves. 17.10.2019

30 MESES EN ZONAS CON MENOS DE 5.000 HABITANTES

Castilla y León propondrá una Tarifa Plana de un mínimo de 24 meses

Castilla y León propondrá una Tarifa Plana de un mínimo de 24 meses

La Junta de Castilla y León presentará en la próxima mesa del autónomo una propuesta de Tarifa Plana más ventajosa para los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Los emprendedores pagarían 60 euros de cuota a la Seguridad Social durante 24 meses, 30 si son de municipios con menos de 5.000 habitantes.

Castilla y León propondrá una Tarifa Plana de un mínimo de 24 meses

La Junta de Castilla y León presentará en la próxima Mesa del Autónomo una propuesta para bajar a 60 euros la cuota a la Seguridad Social del colectivo durante, como mínimo los 24 primeros meses de actividad, 30 en el caso de que los emprendedores desarrollen su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes. Así lo anunció el presidente del ejecutivo de la Región, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) celebrada en Valladolid.

Tras explicar la propuesta de ampliación de la tarifa plana para autónomos, el presidente de la Junta  trasladó un mensaje de apoyo a este colectivo, para lo que aseguró que se seguirán aplicando medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores por cuenta propia a lo largo de todo el ciclo de vida de su negocio.

“Esta será la legislatura de los autónomos”, señaló Fernández para después recordar que pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento: 'Innovación y Autónomos 2021-2025', con un presupuesto de 700 millones de euros  y que pretende impulsar programas de creación de negocios en torno a sectores con gran valor añadido.

El presidente de Castilla y León aprovecho, además, para felicitar al nuevo presidente de ATA de la comunidad, Domiciano Curiel, por su reciente designación. También destacó que los autónomos son un activo fundamental para la economía y el empleo de la Comunidad.

Una época dura para la economía

Al evento asistieron otras personalidades como el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que advirtió que se avecinan meses de incertidumbre para el colectivo y para el conjunto del tejido empresarial: “Los programas electorales que vamos a oír en las próximas elecciones generales no tendrán nada que ver con los programas económicos que se van a aplicar. No estoy siendo alarmista, estoy siendo realista. Llegan meses malos para la economía".

En la misma línea, el recién asignado presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, mostró su preocupación por la despoblación que asola a la región: “Siempre hablamos de zonas rurales pero tampoco podemos permitir que las grandes ciudades se queden sin población”. Además, en esta primera Asamblea con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) como aliado de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el presidente de la patronal  destacó lo positivo de esta unión: “Los autónomos habéis conseguido muchas cosas que también nos han beneficiado a los empresarios”.

Plan Especifico de Apoyo a Autónomos

Teniendo en cuenta la necesidad de financiación de los emprendedores de la Región, la Junta facilitará el apoyo a este colectivo a través de la Lanzadera Financiera y se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y microempresas. Cada proyecto que se adhiera al plan tendrá asegurada una financiación y subvención de 5.000 euros para iniciar su negocio o modernizar su actividad.

Del mismo modo, se reforzarán los apoyos a Iberaval y Sodical para reducir los tiempos de resolución de concesiones y poder llegar a todas los autónomos con proyectos viables. Por otro lado, se bonificarán los costes de préstamos avalados y destinados a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes de Castilla y León hasta un importe máximo de 300.000 euros.

Castilla y León propondrá una Tarifa Plana de un mínimo de 24 meses