domingo. 19.09.2021

SUBVENCIONES DE 2.000 EUROS

Cataluña ofrecerá nuevas subvenciones a autónomos y negocios en ERTE

ayudas-autonomos (1)
El Gobierno catalán activará la semana que viene una nueva línea de ayudas de 2.000 euros para autónomos afectados por las restricciones y también para pequeños negocios con empleados en ERTE.
Cataluña ofrecerá nuevas subvenciones a autónomos y negocios en ERTE

Cataluña volverá a poner en marcha una nueva línea de ayudas de 2.000 euros para los autónomos y pequeños negocios de la comunidad que, a causa de la crisis y las restricciones, hayan visto caer sus ingresos. Concretamente, las subvenciones estarán disponibles a partir del próximo día 19 de febrero e irán dirigidas a cubrir tanto a los trabajadores por cuenta propia con caída de ingresos como a las pequeñas y micro empresas que tengan empleados en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Vista la alta demanda de las anteriores líneas de ayudas de la Generalitat, que llegaron incluso a colapsar el servicio de tramitación de las subvenciones, el Gobierno catalán ha decidido activar una nueva línea con las mismas condiciones que la anterior: 2.000 euros por beneficiario. Esta vez, se espera que las ayudas lleguen a más de 140.000 autónomos y pequeños empresarios catalanes especialmente afectados por la pandemia.

Estas subvenciones directas se incluyen dentro del plan de ayudas que lanzó la Generalitat -y que reactivó el pasado 8 de enero- dirigido a los sectores más afectados a causa de la pandemia del Covid-19, como son hostelería y comercio, entre otros.

En concreto y, según el Dogc (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) publicado el pasado mes, se publicaron las órdenes por las cuales se pondrán en marcha la semana que viene los procedimientos de inscripción previa, que gestiona la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, para optar a las dos líneas extraordinarias y directas de subvenciones valoradas en 385 millones de euros. Así, dichas líneas se dividen en 280 millones de euros destinados a trabajadores por cuenta propia y 105 millones de euros dirigidos a microempresas con trabajadores en ERTE.   

¿Qué autónomos podrán acceder a estas ayudas?

A partir de la semana que viene, concretamente el próximo día 19 de febrero  los trabajadores por cuenta propia podrán optar a una subvención de 2.000 euros. Por otro lado, habrá ayudas a pequeñas y micro empresas con trabajadores afectados por situación de ERTE, que estarán disponibles para solicitar a partir del 15 de febrero de 2021.

Estas subvencione son compatibles con las ayudas que ya se pusieron en marcha en el pasado mes de diciembre, es decir, que el autónomo que haya recibido un subvención en diciembre podrá optar de igual modo a estas nuevas, según apuntaron fuentes del Consell de Treball.   

Para poder acceder a estas ayudas es importante que el autónomo cumpla los mismos requisitos que en las dos convocatorias anteriores:

  • Desarrollar su actividad en Cataluña
  • Tener una base imponible del IRPF del año 2019 igual o inferior a 35.000 euros al año con un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros

Para acceder a estas ayudas habrá que presentar el correspondiente formulario de inscripción que se activará en la página del departamento de la Generalitat.

En cuanto  a las ayudas a micro y pequeñas empresas, el Gobierno catalán puso en marcha una línea de ayudas destinadas a los pequeños negocios, así como a las micro empresas que tengan menos de 10 trabajadores y que facturen menos de 10 millones de euros y que, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021, se comprometan a mantener a sus empleados.
Estas subvenciones consistirán en una ayuda de 2.000 euros por cada empleado que la empresa tenga en situación de ERTE, con un máximo de 30.000 euros.  

Ayudas necesarias pero "insuficientes"

Al conocer el plan, la Cámara de Comercio de Barcelona puso en valor la iniciativa del Gobierno catalán pero, sin embargo, advirtió que  estas ayudas no son suficientes ya que son muchos los negocios afectados por la crisis de coronavirus, las restricciones sanitarias y las limitaciones horarias en la región.

Por este motivo, desde la cámara solicitaron a través de un comunicado “mas implicación” por parte del Gobierno catalán. Concretamente, la entidad criticó que estas subvenciones se quedarían cortas, pues el número total de trabajadores por cuenta propia en la región catalana asciende hasta 500.000, y cada vez son más los que han visto caer sus ingresos.

Cataluña ofrecerá nuevas subvenciones a autónomos y negocios en ERTE