domingo. 19.09.2021

UN 25% DE LOS FONDOS QUE RECIBIERON DE EUROPA

Las CCAA destinarán 2.000 millones de euros en ayudas directas para los autónomos afectados por la crisis

presidente-ccaa-comunidades
Según la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las Comunidades Autónomas utilizarán un 25% de los fondos europeos que les transfirió el Gobierno para ofrecer ayudas directas a los autónomos.
Las CCAA destinarán 2.000 millones de euros en ayudas directas para los autónomos afectados por la crisis

Las Comunidades Autónomas ya han comunicado al Ministerio de Hacienda qué parte del total de los fondos europeos que les fueron asignados por el Gobierno central se utilizarán este año para ofrecer ayudas directas a los autónomos y pequeños negocios más afectados por las restricciones a raíz del coronavirus.  

Como avanzó este diario, el Gobierno anunció que crearía un fondo específico, denominado REACT-EU, para transferir parte de los fondos otorgados por Bruselas a las autonomías y que sean ellas las que decidan cómo, cuándo y a quién otorgar las ayudas para paliar la crisis del coronavirus. Este fondo destinado a las comunidades está dotado con un total de 10.000 millones de euros y se ha dividido en 8.000 millones de euros para este año y 2.000 millones para el 2022.

Según anunció el pasado jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su intervención en el Congreso, las comunidades ya han trasladado al Gobierno que dedicarán 2.000 millones de euros, del total de 8.000 del que disponen, para ayudar a los autónomos y pequeños negocios más afectados durante este año.

Para pymes, autónomos y emprendedores

Concretamente, las autonomías "han comunicado al Ministerio de Hacienda que destinarán aproximadamente un 25% de esta cifra, de estos fondos del React-EU, precisamente a pymes, autónomos, emprendedores y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo", dijo Calviño. Para hacerse una idea de la dotación que supone, Cataluña destinaría a ayudas directas entorno a los 340 millones de euros.

Podrán articularse como cada autonomía considere, pudiendo llegar al colectivo en forma de cheques-ayuda o transferencias directas, como ya han venido haciendo muchas comunidades como Cantabria, Andalucía o Cataluña. En todo caso, la idea de fondo sería que "las comunidades autónomas cuentan con la financiación suficiente para hacer frente a sus necesidades sanitarias y sociales, pero también para dar ayudas directas a las empresas en sus territorios”, según aseguró la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Así pues, los gobiernos autonómicos podrían tener en su mano una parte de la solución para los miles de trabajadores por cuenta propia que han sido gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. Gracias a la concesión de los fondos de la Unión Europea, las comunidades autónomas tendrían la oportunidad de dar respuesta a uno de los principales ruegos de los autónomos: la concesión de ayudas directas que les permitan mantener sus negocios cuando no pueden generar apenas ingresos

El Gobierno resalta el papel de las CCAA en las ayudas

En todo caso, no parece casual que la vicepresidenta insistiera de nuevo sobre el papel de las autonomías en la gestión y concesión de ayudas directas durante la crisis, apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un futuro paquete de medidas de 11.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia que debería llegar en marzo. Sánchez no quiso entrar a detallar qué tipo de ayudas serán éstas, ni cómo se concederán y, lo más importante, si serán a fondo perdido. 

Al parecer, Calviño quiso salir al paso de la presión ejercida por el colectivo sobre la necesidad de que sean ayudas directas recordando el papel de las autonomías en la gestión de los fondos y la puesta en marcha de medidas económicas. Desde el colectivo, llevan meses reclamando que las futuras ayudas directas no vuelvan a ir enfocadas una vez más a financiación avalada, ampliación de plazos de carencia de los ICO u otro tipo de medidas que fueron necesarias en su momento pero que ahora no hacen sino endeudar más al colectivo o, en el mejor de los casos, cubrir una pequeña parte de sus costes cuando lo que necesitan ahora los autónomos es que les ayuden a paliar las pérdidas que llevan un año soportando.

Las autonomías serán esenciales para los autónomos

Lo que parece que está cada vez más claro es que el papel de las autonomías va a ser fundamental en éste y el siguiente año a la hora de conceder las ayudas a los trabajadores por cuenta propia más afectados. Y de hecho, "así debe ser, teniendo en cuenta que son precisamente los gobiernos regionales los que más cerca están de la realidad de su tejido productivo y también los que levantan o aplican las diferentes restricciones durante los plazos que consideran. Son ellas las que deciden las medidas y está bien que sean ellas las que decidan cómo y cuándo ofrecer las ayudas directas a los negocios", explicaron fuentes oficiales a este diario.

Al final, según las mismas fuentes, "el anuncio de la ministra no deja de ser la prueba y la constatación de que las comunidades autónomas cuentan con la capacidad legal, gracias a la reciente modificación del marco europeo, pero también económica para gestionar estas ayudas a las empresas. En realidad es más sencillo así, ya que no son las mismas medidas, por ejemplo, las que ha tomado Cataluña, que tiene cerrados actualmente todos los centros comerciales, que las de Madrid, que los tiene abiertos. Parece lógico entonces que sean las diferentes comunidades quienes decidan cómo articular las ayudas para el colectivo, igual que son ellas las que deciden las restricciones".

Son las que más conocen las necesidades de los negocios

Para los expertos, el hecho de que sean las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estos fondos es algo "muy positivo. Las administraciones autonómicas y los ayuntamientos son los que más conocen las necesidades de sus autónomos y pequeñas y medianas empresas, están más conectados con ellos y saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y proyecciones de futuro", explicó a este digital Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España, cuando se conoció la intención del Gobierno de distribuir las ayudas a través de las autonomías. 

En cuanto al reparto de dichos fondos entre las comunidades, parece ser que se hizo siguiendo unos criterios similares a los que utilizó la propia Unión Europea a la hora de conceder los fondos: en función del PIB y  la población, principalmente. Eso sí, a nadie se le escapa que estos criterios de concesión no tienen porque coincidir con el nivel de restricciones que soportan los autónomos de cada comunidad y, por tanto, podría haber autonomías que, disponiendo de menos fondos, necesiten ayudar más a sus autónomos porque han puesto en marcha mayores restricciones.

El Gobierno sigue sin aclarar si los 11.000 millones serán en ayudas directas

De forma paralela, otro de los asuntos que preocupan a los autónomos es el modo en el que se concederán los 11.000 millones de ayudas que el Gobierno lleva meses prometiendo y de las que lo único que se sabe a ciencia cierta es que sólo irán dirigidas a negocios viables.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado alarma en vigor hasta el próximo 9 de mayo y las medidas implementadas. Durante su intervención anunció que en las próximas semanas se aprobará un nuevo plan de 11.000 millones de euros para autónomos, pymes y empresas, que irá dirigido especialmente a los sectores más afectados. 

"El Ejecutivo va a aprobar próximamente un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” dijo Sánchez en su intervención. A este respecto, sólo detalló que dichas medidas servirán para “seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, que eran competitivos y que ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja como es el sector turístico, la hostelería, restauración o el pequeño comercio entre otros”.

No obstante, tras la comparecencia del presidente quedó sembrada la duda sobre qué tipo de medidas serán éstas y cómo se articularán. Máxime cuando los autónomos llevan casi un año instando al Gobierno a poner en marcha ayudas directas: es decir, subvenciones, a fondo perdido, con tramitación ágil y que puedan paliar al menos una parte de los miles de euros que han perdido muchos negocios.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se mostraron expectantes por cómo se ejecutará la nueva medida. Aún con todo, su presidente, Lorenzo Amor, prevé que esta cantidad sólo será capaz de cubrir el 50% de las pérdidas que han sufrido los autónomos durante la pandemia"

Las CCAA destinarán 2.000 millones de euros en ayudas directas para los autónomos afectados por la crisis