Los autónomos piden a Sánchez que imite a los territorios donde se deflacta la tarifa

¿Qué CCAA se han sumado a rebajar el IRPF mientras que el Gobierno plantea subir los impuestos?

Galicia y Valencia se han sumado a las rebajas fiscales mientras el Gobierno sigue pensando en subir los impuestos. Los autónomos instan al Ejecutivo a que imite a estas Comunidades Autónomas.
El Gobierno plantea subir los impuestos a los autónomos.
El Gobierno plantea subir los impuestos a los autónomos.
¿Qué CCAA se han sumado a rebajar el IRPF mientras que el Gobierno plantea subir los impuestos?

Mientras algunas Comunidades Autónomas se suman a rebajar impuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que prepara una subida de tributos. En medio de esta contradicción están los autónomos, los cuáles han recordado en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les prometió durante su campaña electoral una bajada fiscal. De cumplirse el reciente anunció de Montero, puede haber incrementos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades que está por saber el impacto que tendrán en los negocios. Los autónomos, por su parte, siguen insistiendo al Gobierno que imite a los territorios que intentan aliviar la carga fiscal de los trabajadores por cuenta propia y de las familias.

A las ventajas fiscales aprobadas en Madrid, País Vasco, Andalucía, Murcia o Castilla y León, se han sumado dos nuevas Comunidades Autónomas: Valencia y Galicia. Y otros territorios están buscando fórmulas para aliviar el aumento de costes por culpa de la inflación que están soportando los ciudadanos. Pequeños negocios y autónomos que han tenido que subir el precio de sus productos y servicios para compensar el aumento de gastos por la inflación. Con el fin de que este aumento de rendimientos no repercuta en sus declaraciones, algunos territorios han aprobado ya la deflactación del IRPF para que no escalen de tramo y suban sus impuestos.

El pasado lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que desde el Ejecutivo descartan deflactar el IRPF como han solicitado en reiteradas ocasiones tanto los representantes de los autónomos como los economistas. A pesar de ello, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una subida del IRPF, así como la subida del Impuesto de Sociedades si especificar, por el momento, su alcance. En este último tributo, el presidente del Gobierno descartó en julio de 2020 – durante una entrevista televisiva y también a lo largo de su campaña electoral – que se pudiera dar algún tipo de subida.

Los autónomos recuerdan que Sánchez prometió una rebaja sobre el Impuesto de Sociedades del 25 al 23% para los pequeños negocios, medida que todavía está pendiente. No obstante, durante dicha entrevista, el presidente si concretó que subiría el IRPF a las rentas más altas. Aunque habrá que espera a este jueves para conocer con más detalle cómo serán todas estas subidas impositivas. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que la bajada de impuestos que han iniciado algunas Comunidades Autónomas es “una buena respuesta a la situación económica” actual que está padeciendo el colectivo.

"Sería muy positivo para ciudadanos, empresas y autónomos que el Gobierno central y el resto de las comunidades sigan el camino emprendido por Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana de bajar los impuestos", escribió el presidente de ATA en sus redes sociales. El mensaje del presidente de ATA se produce después de que la Generalitat valenciana anunciara este martes la deflactación del IRPF y un aumento del 10% de las deducciones, al tiempo que la Xunta de Galicia también ha adelantado que deflactará el IRPF para rentas de hasta 35.000 euros a partir de este año, sumándose así a otras comunidades como Andalucía o Madrid.

Éstas son las CCAA que han deflactado el IRPF 

El Ejecutivo sigue sin escuchar a los autónomos y a los expertos economistas. Desde todos los sectores y también en los foros de discusión se le está pidiendo al Gobierno que utilice el exceso de recaudación que está obteniendo por la subida de precios para rebajar la presión fiscal de autónomos y familias. Ante esta situación, varias CCAA como Castilla y León, Madrid y Andalucía ya han anunciado que articularán rebajas fiscales en sus tramos autonómicos del IRPF para aliviar a los autónomos y a las familias de los aumentos de precios.  A estos territorios se les acaba de sumar Galicia y Valencia. Por su parte, Galicia ha anunciado una reducción del 50% del impuesto de patrimonio y ha decidido deflactar los tres primeros tramos del IRPF, hasta los 35.000 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana, deflactará el IRPF hasta los 60.000 euros..

Cómo ya adelantó este medio, el 90% de los autónomos – que tienen rendimientos netos inferiores a los 40.000 euros anuales según los últimos datos de la Agencia Tributaria– se verían beneficiados si tan sólo se deflactaran los tres primeros tramos del IRPF como se propuso el pasado jueves en el Parlamento. Ante la negativa del Gobierno, territorios como Castilla y León han bajado un 5,3% el primer tramo del IRPF para reducir la carga impositiva de aquellos autónomos y ciudadanos con menos ingresos y que se han visto afectados por la espiral inflacionista. 

Del mismo modo, la Junta de Andalucía tomó como propia la propuesta llevada al Congreso de los Diputados y deflactará los tres primeros tramos autonómicos del IRPF un 4,3% para evitar que los autónomos que han subido el precio de sus servicios por la inflación, suban de tramo a la hora de presentar sus impuestos.  La Comunidad de Madrid también anunció que deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF.

Los autónomos celebran la bajada de impuestos como respuesta a la inflación

“Yo aplaudo lo que está haciendo Andalucía. Cuando voy a comprar carne o leche para mi restaurante, me es imposible no subir los precios a los clientes. Bajarme los impuestos no soluciona esta crisis que padecemos los hosteleros, pero sí nos da un respiro en estos momentos”, aseguró Jorge Yagüe, autónomo hostelero de la Costal de Sol.

A este autónomo le “parece mentira que algunos partidos políticos se hayan olvidado por completo de donde vinimos. No nos hemos levantado de la pandemia, ni de las inversiones que tuvimos que realizar en nuestros locales como para que encima el Gobierno plantee una subida de impuestos”, añadió Yagüe.

El hostelero se mostró indignado por la situación actual del tejido productivo. “Las cotizaciones suben, los salarios, la luz, el gas: absolutamente todo ha subido. Puedo entender que no es culpa del Gobierno que suba la luz, pero si es su culpa no ponerle remedio. Por eso creo que lo que ha hecho Andalucía es echarle un par de narices y apoyar a los que damos trabajo y estamos perdiendo dinero por el simple hecho de encender la máquina de café”, concluyó.

Por su parte, otros colectivos como los transportistas no han querido pronunciarse al respecto. Del mismo modo que los agricultores y ganaderos a los que tuvo acceso este medio, los cuáles explicaron que dichas subidas o rebajas fiscales no les afectan porque ya han tenido ayudas. Los comerciantes valoraron positivamente las rebajas fiscales. Lázaro Aranguren, propietario de una tienda de un pequeño comercio, expreso su total acuerdo con dichas medidas. Reiterando en varias ocasiones que “la bajada impositiva debería ser aún mayores. Finalmente, desde CARNIMAD, representantes de los carniceros y charcuteros de Madrid, aseguraron que la rebaja del IRPF, si mejora la economía de los ciudadanos, podrá repercutir positivamente en un incremento del consumo en sus locales.