viernes. 17.09.2021

ANDALUCÍA, GALICIA, MADRID, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN

Las CCAA se unen para exigir al Gobierno que cambie el decreto de ayudas directas y permita incluir a más autónomos

nadia-calviño-autonomos-ayudas-directas
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León han enviado un comunicado conjunto al Gobierno para exigir que "rectifique" las "graves deficiencias" del decreto de ayudas directas, que estarían dejando excluidos de las subvenciones a miles de autónomos.
Las CCAA se unen para exigir al Gobierno que cambie el decreto de ayudas directas y permita incluir a más autónomos

Cinco comunidades autónomas han enviado al Gobierno un comunicado conjunto para que modifique las "graves deficiencias" del Real Decreto-Ley 5/2021 de ayudas directas, que están impidiendo a miles de autónomos y pequeños negocios acceder a las subvenciones. 

Tanto es así que, a pesar de que se esperaba en un principio que los 7.000 millones de euros tuvieran que ampliarse para alcanzar a todos los negocios afectados, finalmente, la mayoría de comunidades no han podido ni si quiera repartir el dinero que tenían asignado porque muy pocos autónomos cumplen los requisitos marcados por el Gobierno. Se prevé que, de no cambiar las condiciones del Real Decreto, estas ayudas no alcancen a cubrir ni a tan si quiera a 300.000 de los 3,3 millones de autónomos que hay en España, menos del 10%.

Las comunidades que han emitido este comunicado, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Madrid y Castilla y León, recuerdan lo que ya expusieron "hace meses a los Ministerios de Economía y de Hacienda: las graves deficiencias del RDL". Y estas advertencias fueron acompañadas de "propuestas razonables para solventarlas, con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de la CCAA en su gestión". 

A pesar de todo, el Gobierno todavía no ha modificado el Real Decreto, y los autónomos no sólo tienen que cumplir las condiciones marcadas en un principio de tener más de un 30% de caída de facturación, pertenecer a uno de los epígrafes señalados en el decreto o no haber tenido pérdidas, sino que además tienen que tener facturas pendientes de pagar a 31 de mayo de 2021. Cuestión que habría dejado a la mayoría de potenciales beneficiarios fuera de las subvenciones.

En el comunicado, las autonomías apuntan precisamente a la discriminación que supone esta condición hacia quienes han sufrido grandes caídas de facturación y, a pesar de ello, "han cumplido con sus obligaciones asumiendo el pago de sus deudas. Se obliga a la presentación de una amplia relación de documentación previa que complica tanto a los solicitantes como la posterior gestión administrativa".  

Piden que el Gobierno modifique la condición de tener deudas pendientes para cobrar las ayudas

De hecho, avisan las autonomías, el Gobierno "no sólo debe rectificar" y flexibilizar las condiciones "porque lo exijan las CCAA, que son las que gestionan los fondos y están comprobando las carencias del sistema diseñado", sino también porque lo lo están pidiendo los sectores económicos que, ahora más que nunca, precisan con urgencia de liquidez para sus negocios. 

Como ya avanzó este diario, diferentes sectores clave para nuestra economía y que se vieron muy dañados por la crisis, como la hostelería, el comercio, el taxi, las agencias de viajes o el ocio nocturno, aseguran sentirse "decepcionados" ante unas ayudas directas, "que no están ayudando a la mayoría de negocios que lo necesitan". En algunas actividades, como el taxi, hasta un 99% de los trabajadores por cuenta propia podrían quedar excluidos. Según las diferentes asociaciones sectoriales con las que se puso en contacto este medio, el paquete de subvenciones no sólo ha llegado con lentitud a las comunidades autónomas, sino que, además, tal y como está diseñado, no llegará a la gran mayoría de autónomos y negocios que se han visto afectados por la crisis. 

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lleva meses solicitando que se modifique el Real Decreto 5/2021, ya que los autónomos que estén al corriente de pago con todos sus proveedores no van a poder acceder a las subvenciones que lleva meses prometiendo el Gobierno aunque necesiten ese dinero para sobrevivir.  Esta condición no aparecía literalmente recogida en el Real Decreto-ley 5/2021, que regula las famosas ayudas directas, sino que fue  la ambigüedad de la 'legislación de urgencia', junto a una instrucción de Hacienda la que ha empujado a las autonomías a optar por la interpretación más restrictiva y dejar fuera de las subvenciones a autónomos, a sabiendas de que necesitan este dinero y llevan un año gastando de los ahorros de toda una vida para no generar deudas con sus proveedores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, avanzó en una reciente entrevista a este medio que las estrictas condiciones con las que han tenido que lidiar los negocios han desalentado a los trabajadores por cuenta propia, y han provocado que "la cobertura de estas ayudas directas sea ridícula".  Si bien pueden servir "a los autónomos que tuvieran deudas a 31 de mayo, a los demás no. Suelo poner un ejemplo muy ilustrativo: 1,5 millones de autónomos han accedido al cese de actividad desde que se puso marcha, por lo que tuvieron que sufrir caídas de, como mínimo, un 50% de su facturación o estar cerrados. Sin embargo, ni si quiera 300.000 se espera que puedan  percibir las mal llamadas 'ayudas directas'. Éstas no son las compensaciones que se merecen los autónomos", explicó Amor.

Las CCAA se unen para exigir al Gobierno que cambie el decreto de ayudas directas y permita incluir a más autónomos