En cinco años se han perdido 31.680 autónomos

La CEC advierte que, si no se toman medidas, cada vez habrá menos comercio de proximidad

Julio fue un soplo de aire fresco para el comercio de proximidad que creció un 2.7%. No obstante, el mes pasado no fue suficiente para frenar la tendencia: Los pequeños comerciantes siguen cerrando. Si no se toman medidas, la Confederación Española de Comercio (CEC) advierte que, este año, se registrarán pérdidas históricas.

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La CEC advierte que, si no se toman medidas, cada vez habrá menos comercio de proximidad

Tras muchos meses de datos negativos, en julio, las ventas del comercio de proximidad se dispararon hasta un 4,7% interanual, según el índice del Comercio Minorista (ICM) publicado por el INE. Un soplo de aire fresco para los autónomos del sector que crecieron un 2,9%, aunque lo hicieron menos que las pequeñas y grandes cadenas (4,8% y 7% respectivamente). La recuperación no ha durado mucho tiempo. Este mes, el comercio de proximidad ha vuelto a perder afiliados y ventas como lo venía haciendo desde años.

A pesar de los buenos resultados de julio, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) siguen insistiendo en la precaria situación del comercio de proximidad, formado en un 95% por autónomos que se ven abocados a estrechar sus márgenes durante todo el año frente a la dura competencia del ecommerce y las rebajas continuadas.

De hecho, cada vez más autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios. Una caída que se va acentuando año tras año. Así, si nos fijamos tan sólo en el comercio minorista (y tomando como referencia las afiliaciones en enero de cada año), en cinco años ha habido una pérdida total de 31.680 comerciantes.

Cada año, la caída ha ido a más: En 2016 la cifra de trabajadores por cuenta propia en comercio disminuyó en 2.698 afiliados respecto a enero de 2015; en 2017 se perdieron 6.804 autónomos; 11.926 en 2018; y finalmente, en enero de 2019, se frenó ligeramente la caída con un descenso de 10.252 comerciantes.

El comercio de proximidad: Pilar de la creación de empleo

El comercio minorista siempre ha sido un pilar fundamental del empleo en España. Cuenta con dos millones de afiliados sumando el régimen general y el de autónomos, de los cuales más de la mitad son mujeres. Por eso y, según señaló el presidente de la CEC, Pedro Campo, se entiende aún menos la ‘inactividad’ de las Administraciones.

“Las consecuencias de la liberalización de los períodos de rebajas; el ecommerce; los cambios de hábito de los consumidores y la competencia desleal son palpables. La pérdida de cuota de mercado es cada vez más evidente, y el empleo en comercio lleva varios años registrando pérdidas ‘históricas’. ¿Cuántos datos negativos históricos sobre el sector se tienen que producir para que se adopten medidas?”.

Unas medidas que, según afirmó el presidente de la CEC, deben ir encaminadas al fomento de la competitividad y la digitalización del pequeño y mediano comercio, actualmente en desventaja respecto a otros formatos comerciales.

Por este motivo, la CEC insistió en la necesidad de formación de un nuevo Gobierno con la mayor brevedad posible, en la línea de lo que apuntó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto esta misma semana. Entre las medidas más urgentes, consideraron imprescindible que se reabra el debate sobre la regulación de las rebajas, y que los instrumentos que se han puesto en marcha para avanzar en la digitalización del sector y luchar contra el intrusismo se traduzcan en soluciones y apoyos concretos a los comerciantes.