Llevan más del 20 días sin recibir un euro de la prestación

CEOE y ATA exigen al Gobierno que realmente ayude a los autónomos de la Palma y cobren el cese de actividad

Hace más de 20 días que el Gobierno aprobó una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos canarios afectados por la erupción del volcán. Sin embargo, la redacción de la norma impide su acceso y aún no han cobrado las ayudas.

volcan-autonomos
Foto del volcán de de Cumbre Vieja. | Foto: Moncloa.
CEOE y ATA exigen al Gobierno que realmente ayude a los autónomos de la Palma y cobren el cese de actividad

El Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre un cese de actividad extraordinario para los autónomos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Sin embargo, y más de 20 días después de la entrada en vigor de la norma, los negocios afectados no pueden acceder a la prestación por culpa de la redacción de la norma que exige darse de baja como trabajador por cuenta propia y despedir a sus empleados. La situación crítica que viven estas actividades, cuyo negocio ha quedado paralizado por las lenguas de lava, ha llevado a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y a ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos) a exigir al Gobierno un cambio en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, que permita a los afectados acceder fehacientemente a una prestación que se les prometió y que por burocracia no les ha llegado.  

Ambas entidades han explicado en un comunicado enviado conjuntamente que lo que está impidiendo a los más de 5.000 autónomos de la Palma afectados por el volcán acceder al cese de actividad es un fallo en la redacción de la norma. "Con la redacción del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, se deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores, puesto que tienen que cesar en la actividad" recoge el comunicado. Es decir, la norma les obliga a darse de baja como autónomos, así como despedir también a sus empleados, para tener que cobrar la ayuda extraordinaria. 

Es una incongruencia sobre la que las organizaciones ya alertaron sobre ella al Gobierno el pasado 29 de septiembre. Y sobre la que, y por el momento, el Ejecutivo no ha hecho ninguna corrección. Impidiendo a los autónomos de la zona disponer de una ayuda que necesitan. Recordemos que hasta la fecha, la lava ha destruido más de 750 hectáreas en el territorio, arrasando con 229 cultivos y más de 1.800 construcciones. 

Este problema ya ha ocurrido otras veces 

El problema de redacción, que presenta el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, y que está impidiendo a los autónomos canarios acceder al cese de actividad, ya ha ocurrido otras veces. De hecho, es un fallo recurrente que arrastra la redacción de la prestación ordinaria por cese de actividad. Ya que el texto de la Ley orgánica a la que refiere el Real Decreto-ley 18/2021 utiliza el término "cesar la actividad" como sinónimo de paralizar la actividad del negocio. El problema es que también puede ser interpretado como cerrar y, por eso, las mutuas no pueden conceder la prestación hasta que el autónomo no se de de baja.

De hecho, como recordaron CEOE y ATA en el comunicado, se tuvo que hacer "una corrección similar del texto en marzo de 2020, tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que regulaba la prestación extraordinaria por cese de actividad" durante la pandemia. La norma tuvo que ser corregida el pasado 8 de abril, permitiendo con su modificación que los autónomos y pequeños empresarios pudieran tener derecho a la medida, sin tener que causar baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Y este mismo cambio es precisamente lo que están CEOE y ATA urgiendo ahora al Ejecutivo para el cese de actividad extraordinario creado para los autónomos canarios. "Los más de 5.000 autónomos de La Palma que se están viendo gravemente afectados por la erupción del volcán en sus negocios y explotaciones no pueden acceder a la prestación puesto que se les obliga, con la redacción actual, a darse de baja en el RETA. Esto es imposible para muchos autónomos y empresarios de la isla de La Palma, ya que tienen trabajadores a su cargo, y obliga al previo despido de sus trabajadores" recoge el comunicado conjunto. Que además señalan que darse de baja para ellos "significa también perder las bonificaciones a las que hayan accedido anteriormente a la erupción del volcán y tener que devolver las ayudas recibidas en la pandemia, siempre que éstas, como se hace habitualmente, estén vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo. También los autónomos en tarifa plana perderían la posibilidad de continuar con dicha bonificación" denunciaron.

A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno cumplan con la promesa que le hizo a los autónomos afectados por el volcán. "El Gobierno debe proteger a los autónomos y empresarios de La Palma. Tras más de 20 días después de prometer la ayuda extraordinaria, ésta se deniega porque hay que causar baja en RETA y esto significa despedir a sus trabajadores" recordó Amor. 

Los autónomos canarios se impacientan con la burocracia

El problema de la redacción de la norma ha sido la gota que colma el vaso para los autónomos de La Palma. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA-Canarias),  Juan Carlos Arricivita, comentaba a este diario hace unos días que están muy "preocupados por la lentitud burocrática del Gobierno. El cese de actividad no se ha regulado todavía porque los emprendedores de La Palma tienen que causar baja para su acceso y tras varias semanas aún no han corregido la norma”. 

 Arricivita explicaba que para muchos profesionales por cuenta propia, especialmente del sector de la agricultura, era impensable darse de baja puesto que tienen que seguir cuidando de sus cultivos, explotaciones plataneras y aguacateras principalmente. Por ello, exigen que el cese de actividad sea similar al definido por la pandemia en vez de acogerse a la prestación ordinaria que exige darse de baja en la Seguridad Social para poder acceder al fondo. Por ello, las mutuas no pueden apoyar ni aportar las ayudas por cese a los autónomos si se dan de baja en la Seguridad Social, incrementando la incertidumbre de los palmeros y palmeras.

“Hay que dar las ayudas ya”, reclamó Arricivita señalando que el tiempo juega en contra dado que, cada día, “la tragedia es mayor”. Además, el representante de ATA matizó que en este mes miles de autónomos han perdido su negocio con expectativas de que el volcán siga avanzando a zonas más turísticas, otro de los principales motores económicos de la isla, como es la zona de La Laguna con más de 1.000 habitantes. 

Ante este situación, CEOE y ATA exigen al Gobierno "una solución inmediata para evitar el desamparo de estos autónomos, empresas y trabajadores de La Palma, a los que no podemos dejar abandonados en un momento en el que muchos de ellos lo están perdiendo todo" finaliza el comunicado.