También se abordará el problema de los robos

CEOE creará un observatorio para simplificar las normativas del comercio

El Observatorio de Regulación Comercial  empezará a funcionar en los próximos meses con el objetivo de evitar las duplicidades normativas que traban la buena marcha y la creación de pequeños comercios. También se abordará el problema de los robos en el sector.

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CEOE creará un observatorio para simplificar las normativas del comercio

El maximalismo de la producción normativa en España representa una de las mayores trabas a las que se enfrentan los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas en España. En 2018 se publicaron 588 nuevas leyes a nivel estatal, casi un 14% más que el año anterior que rellenaron más de un millón de páginas en los Boletines y Diarios Oficiales estatales y autonómicos.

Esta profusión excesiva viene siendo criticada tanto desde el colectivo de autónomos como desde las patronales CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) por el impacto que tiene sobre la competitividad del tejido empresarial en España. Para, entre otras cuestiones, solucionar el embrollo legislativo y avanzar en la eliminación de duplicidades, la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo – C4 constituida por la patronal CEOE en abril- pondrá en marcha el Observatorio de Regulación Comercial el próximo otoño.

El objetivo será identificar “cualquier proyecto legislativo autonómico, nacional o comunitario que pueda afectar al comercio para contribuir así a una mejor y más sencilla regulación en pro de la competitividad empresarial”, explicó la organización que preside Antonio Garamendi en un comunicado.

Junto al turismo, que aporta un 11% al PIB (Producto Interior Bruto) y emplea a un 13,3% de personas en España, el comercio es uno de los tractores de la economía española. Su peso está en el entorno del 12% y representa el 20% del empleo. Además, 770.000 empresas y autónomos, es decir una de cada cuatro, están encuadrados dentro de este sector cuya cifra de negocio es de 750.000 millones de euros.

Seguridad en el comercio

Otra de las actuaciones que llevará a cabo la C4 será la redacción de un documento sobre Seguridad en el Comercio que se centrará en el hurto reincidente y la venta ilegal. Algo que “afecta gravemente a la competitividad de las empresas comerciales”, explican desde CEOE.

Según el último informe (fechado en junio de este año) de Crime&tech y Checkpoint Systems, fabricante de soluciones tecnológicas para alto hurto y prevención de pérdidas, España está entre los países con un mayor índice de estas ‘fechorías’. Pequeños robos de importes inferiores a los 400 euros que cuestan a los pequeños y grandes negocios del comercio la friolera de 2.542 millones de euros anuales. Esto obliga a los comerciantes a invertir un 0,7% de su volumen de ventas en herramientas de seguridad, lo que en cifras absolutas se traduce en 1.103 millones de euros cada año.  

Respecto a la venta ilegal, los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ponen los pelos de punta. En 2018 el comercio perdió 6.175 millones de euros en ventas directas (un 9,3% del volumen total y casi dos puntos por encima de la media europea) por las falsificaciones, siendo el sector textil y el farmacéutico los más afectados. Asimismo, se dejaron de crear 40.131 puestos de trabajo.

C4_Comercio_CEOE-Reyes Maroto

Visión común por la competitividad y en beneficio de los consumidores

Por primera vez el comercio cuenta con un órgano consultivo dentro de la patronal. La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo – C4 quiere ser “la voz representativa del comercio en España”, destacan desde CEOE. El objetivo es “poner en valor la contribución del sector a la sociedad” ante los interlocutores públicos y sociales, así como trabajar para conseguir que el comercio sea cada vez más competitivo.

Para dar respuesta a todos y cada uno de los actores de uno los sectores más heterogéneos y atomizados de la economía española, la C4 estará formada por “expertos en la realidad de todos los formatos y tipología de empresas: centros comerciales, grandes almacenes, supermercado y pequeño comercio”, explican en la organización que preside Antonio Garamendi.

Prueba de su importancia es la asistencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a la puesta de largo de la Comisión. Durante el acto Maroto puso el acento en “la voluntad de trabajar juntos (Gobierno, agentes sociales, asociaciones de comerciantes…) para conseguir mejorar el que es un sector estratégico para el país” a partir de su “visibilización y puesta en valor”. Todo ello con la firme intención de que el comercio “siga creciendo, siga creando riqueza y empleo y desempeñando su función social”.

En este sentido recordó que el Plan de Modernización del Comercio Minorista 2019-2024, cuya aprobación se ha dilatado por la situación política y falta de presupuestos, recoge la creación del Observatorio del Comercio 4.0, cuya primera labor será una diagnosis de la penetración de la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector.