miércoles. 26.01.2022

PIDE ACELERAR LA EJECUCIÓN DE LOS NEXT GENERATION

CEOE critica los requisitos para optar por los fondos europeos y cree que el 65% de los negocios no podrán acceder

autonomos-fondos-europeos-barometro-gestores
Dos de cada tres negocios creen que no recibirán ayudas de los fondos europeos.

El 65% de los pequeños negocios afirma que no va a poder acceder a las ayudas que se activen con los fondos Next Generation. La CEOE critica en un informe el diseño de las convocatorias. 

CEOE critica los requisitos para optar por los fondos europeos y cree que el 65% de los negocios no podrán acceder

Los fondos Next Generation no están llegando a los autónomos y empresas con la celeridad que deberían. Es más, si el Gobierno no cambia las reglas del juego, es decir el diseño de las convocatorias, los pequeños negocios no van a poder beneficiarse de las ayudas, ni participar en las inversiones. Así de contundente se muestra la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarias) en un informe, en el que alerta de que los fondos europeos no se están ejecutando de una manera beneficiosa para el tejido productivo y ofrece una serie de recomendaciones a la Administración para que el dinero llegue a toda la cadena productiva, incluidos los pequeños negocios y autónomos.

En el primer Informe de seguimiento de los fondos Next Generation publicado este enero, la CEOE analiza y critica el diseño de las convocatorias puestas en marcha en el último año con el dinero que llega de Europa. El documento asegura a que éstas no son “razonables”, ni “realistas”. Hasta el punto de que asegura que “la facilidad de acceso a los fondos es todavía una asignatura pendiente del Sector Público, especialmente pensando en las pymes y los autónomos”, que no pueden cumplir con los requisitos que se exigen.

Uno de los mayores hándicap de las convocatorias financiadas con estos fondos es el plazo para la presentación de los proyectos y que “en algunos casos, apenas llegan a los diez días hábiles, lo que supone una muy baja ejecución del presupuesto”. Según explican los plazos son tan ajustado que “los potenciales beneficiarios tienen entre tres y cuatro semanas de media para la preparación y presentación de sus propuestas”.

Los autónomos apenas pueden acceder a las ayudas

El informe pone como ejemplo de este ajustado tiempo que tienen los negocios para acceder a las iniciativas la convocatoria de ayudas para la Industria Conectada 4.0, que fue lanzada en agosto por la Secretaría General de Industria y PYME, y que "sólo concedió ocho días naturales de presentación. Esto ha hecho que el porcentaje de ejecución haya sido únicamente del 10,4%: 9,9 del total de 95 millones”.

No obstante, el informa señala que no todos los organismos manejan los mismos plazos de presentación de proyectos. En este sentido, el texto recoge que, por ejemplo, IDEA (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); la Fundación Biodiversidad; ENISA (la Empresa Nacional de Innovación); o CDTI (el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dan un margen de dos meses. Por su parte los Ministerios, como el Industria, Comercio y Turismos; Cultura y Deporte o Sanidad; lanzan convocatorias de entre 13 y 18 días hábiles.

La CEOE asegura que este mal diseño de las convocatorias perjudica enormemente a los pequeños negocios que no tiene margen de maniobra para enterarse, preparase y acceder a la oportunidad. “No resulta razonable que la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de ofertas” denuncian en el texto.

El este punto, el informe cita un estudio de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que revela que “el 65% de las pymes españoles (casi dos de cada tres) considera que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones ligadas a los fondos europeos” recoge el informe.

El dinero llega a España pero no a los negocios

Otro de los aspectos que critica duramente la CEOE es que a pesar de que el dinero de la Unión Europea está llegando a España (nuestro país recibió en verano 9.000 millones de euros de prefinanciación), las empresas no lo están recibiendo.

Según detalla el documento, en 2021 se pusieron en marcha “en torno a 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos por valor de 9.300 millones de euros aproximadamente. Esta cifra supone un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. Sin embargo, esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas”. Así lo confirma el último dato publicado en agosto por la IAGA (Intervención General de la Administración del Estado) que refleja que “sólo 104 millones de euros habían llegado a las empresas y entidades que no son Sector Público, de los casi 5.000 millones que ya estaban comprometidos en esa fecha”. Esto quiere decir que sólo el 2% del dinero recibido de Europa ha llegado a los autónomos o empresas.

Hay que darse prisa y adaptar las convocatorias a los territorios

Entre el resto de aspectos a mejorar de los fondos, la CEOE señala “acelerar la ejecución de los grandes proyectos estratégicos (PERTES). Y enumera concretamente la línea transformadora de la Industria, que está dotada de un presupuesto de 2.975 millones de euros del total de 4.100 millones públicos (el 72% del total), así como las correspondientes del resto de PERTES.

La ejecución de estos grandes proyectos puede llegar a ser muy interesante para los trabajadores por cuenta propia. En numerosas ocasiones el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado la tracción que tiene para los pequeños negocios la puesta en marcha de grandes proyectos e inversiones. Amor ha asegurado que, al final, en la ejecución de estos planes se acaban necesitando, de una u otra forma, a los autónomos.

Por último, la gran patronal advierte a la Administración de que “en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales, el retraso en la publicación de convocatorias supone un riesgo creciente de deslocalización de inversiones hacia otros países que son más rápidos en la ejecución”. Es por ello que solicita atender especialmente a estas zonas y “adaptar las convocatorias a la realidad socio-económica de cada región”.

Pese a la importancia que tiene para la CEOE la adaptación de las ayudas a los territorios, “del presupuesto total dedicado a convocatorias, apenas 1.000 millones de euros habrían sido lanzadas por las CCAA (en torno a un 14% del total). Estas cifran chocan con la tendencia vista hasta la fecha con el presupuesto ordinario repartido en el Estado, en el que normalmente en torno al 63% del presupuesto global se ejecuta por las autonomías y un 30% por la Administración General del Estado, dejando a las entidades locales el 7%” resume la Confederación en un comunicada. En el que también apuntan que “el grueso de estas ayudas gestionadas por las CCAA se ha diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio”.

Recomendaciones de la CEOE para la ejecución de los fondos europeos

Por último, la CEOE ofrece nueve recomendaciones al Gobierno para la ejecución de los fondos europeos y que estos lleguen hasta la última milla, incluidos los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas, las que más interesan a los autónomos son, por ejemplo, la segunda recomendación que es fortalecer el equilibrio entre grandes proyectos tractores y convocatorias para pymes y autónomos. Según recoge el informe, “es necesario, junto con las pequeñas convocatorias ya en marcha, acelerar la publicación de las grandes convocatorias transformadoras de los PERTES para reforzar el impacto de los fondos”.

También la tercera recomendación: impulsar convocatorias menos atomizadas y con plazos más amplios, que encomienda facilitar “el acceso a convocatorias muy desagregadas y con plazos reducidos en ámbitos muy específicos dificulta el acceso a los fondos a PYMES y autónomos. Es necesario ofrecer convocatorias más globales, como el Kit digital”. También el cuarto para incrementar los porcentajes de financiación de los proyectos; y el octavo para implicar al sector financiero para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas.

CEOE critica los requisitos para optar por los fondos europeos y cree que el 65% de los negocios no podrán acceder