CEOE exige al Gobierno que actúe con rapidez en favor de los que no pueden mantener su actividad

En un comunicado, CEOE y Cepyme exigen al Gobierno que actúe con rapidez, con medidas concretas, ante la crisis de abastecimiento.

yolanda-diaz-antonio-garamendi-lorenzo-amor
CEOE exige al Gobierno que actúe con rapidez en favor de los que no pueden mantener su actividad

El tejido producto demanda una respuesta eficaz del Gobierno ante lo que está ocurriendo. El parón organizado por los transportistas por el precio de los carburantes ha empezado a provocar desabastecimientos en muchas otras actividades. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso en los negocios, que llevan meses aguantando continuas subidas de la luz y las consecuencias de la inflación. En un comunicado, CEOE y Cepyme, exigen al Ejecutivo que "clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para ponerle freno".

Las dos organizaciones coinciden en la "inactividad" del Ejecutivo para hacer frente a los elevados costes energéticos, a la espiral inflacionista y al bloqueo de las carreteras. Especialmente cuando creen que está a punto de producirse "una gran crisis económica y social". Según han explicado en el documento, "es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello".

Sin embargo, y pese a la amenaza de crisis económica que prevén los empresarios, el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa aún ninguna medida. O, mejor dicho, no ha detallado ninguna de las iniciativas que ha anunciado y ha dejado su confirmación en pendiente hasta el próximo martes 29 de marzo. Fecha en la que se tiene previsto que se celebre un Consejo de Ministros, en el que previsiblemente se dará luz verde a una batería de medidas fiscales para combatir la crisis energética. Se trata de un día que para los empresarios es muy lejano teniendo en cuenta las dificultades que afronta el mercado. 

"Desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro" finaliza el documento. 

Los transportistas aún no conoce con exactitud las medidas

El parón orquestado por los transportistas -muchos de ellos autónomos- ha sido la pieza que ha desencadenado un enfado generalizado tanto en los sectores económicos, como en la población. La falta de suministros es un problema que afecta a los consumidores, pero también a los pequeños negocios. Si bien a principios de esta semana, el Gobierno prometió a las organizaciones representativas del sector del transporte bonificar los carburantes para paliar la creciente subida del precio del combustible, éste no concretó el modo de hacerlo. Y tres días después los transportistas siguen sin saber cómo verán mejorada su situación.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, anunció en su cuenta que el Ministerio había mandado llamar otra vez a los transportistas y mostró su deseo de que la reunión fuese para "concretar un paquete de ayudas a autónomos y empresas del sector del transporte y no para seguir mareando la perdiz".

Precisamente, en el comunicado enviado por la patronal - CEOE y Cepyme - se solicita al Ejecutivo que especifique cuáles serán las medidas que pondrá en marcha para el transporte. "Respecto al paquete de medidas acordado con el sector del transporte, no sabemos todavía hoy cómo se implementará y, por ello, instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad" explican en el comunicado. Y aseguran que "no es una cuestión aplazable por más tiempo".

Por último, respecto a esta cuestión, denuncia que mientras que en España no se está aportando ninguna solución práctica y real al problema del precio de los hidrocarburos, "los países vecinos como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista".

La situación es peor para los autónomos y pequeños negocios

Aunque prácticamente todas las actividades económicas están sufriendo las consecuencias, son los autónomos y pequeños negocios los que están saliendo más perjudicados de la crisis energética y del parón de los transportistas. Especialmente porque es una situación que se ha producido justo en un momento en el que su actividad aún no se había recuperado de la pandemia.

Según el comunicado de CEOE y Cepyme "situación se ha visto empeorada debido a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno". 

Esto ha llevado a muchas actividades a una situación de tesorería peligrosa. "La realidad de la pyme para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada" apunta el documento. 

 Por último, la patronal avisa que la mayoría de "los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible. La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales. En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política". Por ello piden al Gobierno que actúe antes, de que sea demasiado tarde para salvar a pymes y empresas.