martes. 20.08.2019

Cerca de 30.000 autónomos se beneficiarán de la jubilación activa al 100%

Cerca de 30.000 autónomos se beneficiarán de la jubilación activa al 100%
La medida, que se estudiará bajo la Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), evitará el cierre de miles de negocios por falta de sucesor.
Cerca de 30.000 autónomos se beneficiarán de la jubilación activa al 100%

A dos días de que se celebre la Comisión de Empleo de la que, previsiblemente, saldrá la redacción definitiva de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo para su validación por el Senado, se van conociendo los pormenores del articulado.

Según el compendio de enmiendas transaccionales (las que incorporan mejoras a las originales presentadas por los distintos grupos políticos) será la Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) la encargada de elaborar las recomendaciones que determinen el fondo y la forma de la jubilación activa al 100% de los autónomos. Esto es, los autónomos podrán cobrar íntegramente su pensión de jubilación y continuar desarrrollando una actividad por cuenta propia.

Dejar la pelota en el tejado de la Subcomisión significa que, pese a que se dé luz verde a la ley el próximo mes de julio, la entrada en vigor de ésta y otras medidas -como la cotización a tiempo parcial- se posponen sine die y sin garantía alguna de que se lleve a efecto.

 

Desde 2013 se puede compatibilizar el 50% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad

 

Los 1,27 millones de autónomos pensionistas del RETA cobran una pensión media de 709 euros mensuales. Tomando como referencia los datos de Seguridad Social correspondientes al mes de abril (últimos publicados), son 29.262 los autónomos que se han acogido a la jubilación activa, por lo que se estima que serán en torno a 30.000 los que puedan beneficiarse de la ampliación de aquí al momento en el que se ponga en marcha. Desde 2013, esta modalidad permite que se pueda compatibilizar el 50% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad una vez cumplida la edad legal de jubilación.

Favorecer el relevo generacional

Evitar el cierre de miles de negocios por falta de relevo generacional es otra de las miras de la iniciativa acordada por PP, Ciudadanos y los nacionalistas catalanes (PDeCAT) y vascos (PNV). De hecho, y pendientes de las recomendaciones que salgan de la subcomisión, lo que sí que queda claro es que para beneficiarse del 100% del cobro de la pensión de jubilación, el autónomo deberá contar con, al menos, un empleado (en la actualidad de los 1,96 millones de autónomos persona física, 431.091 cuentan con asalariados a su cargo).

De no ser así, se deberá contratar “parcialmente o por tiempo completo” a un trabajador, según detalla la enmienda transaccional. Una de las opciones que se valoran es que la iniciativa forme parte del Plan de Garantía Juvenil. En tal caso, se subvencionaría el 50% del salario del empleado y serían de aplicación las bonificaciones por contrato de formación y aprendizaje. Asimismo, el titular de la actividad recibiría una ayuda directa de cara a cubrir el tiempo que dedique a las tutorías.

Financiar la medida correría a cuenta de los Presupuestos y tendría un coste de aproximadamente un millón de euros. No obstante el retorno para las arcas del Estado sería muy superior. Según un informe presentado por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado mes de marzo, se salvaría del cierre a entre 55.000 y 80.000 negocios al año y se generarían 10.000 empleos, principalmente entre los colectivos más vulnerables (jóvenes y mayores de 55 años).

Cerca de 30.000 autónomos se beneficiarán de la jubilación activa al 100%