jueves. 06.05.2021

SUBCOMISIÓN PARA LA REFORMA DEL RETA

El CES propone un régimen de autónomos con más tramos de cotización

Congreso_Diputados

Marcos Peña se pronuncia en contra del sistema de bonificaciones para impulsar el empleo y plantea medidas que mejoren la entrada de ingresos en el sistema.

El CES propone un régimen de autónomos con más tramos de cotización

"Lo de flexibilizar la cotización no es un disparate", dijo Marcos Pena, presidente del CES durante su comparecencia en la Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tras recordar que casi el 75 % de los autónomos cotizan por la base mínima y sólo el 30 % modifica esa base en los últimos diez años de vida.

Peña, apostó por limitar las bonificaciones con cargo a la Seguridad Social y hacer más flexible el actual modelo de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. En declaraciones previas a su comparecencia, reafirmó su oposición a los descuentos en las cuotas con cargo del sistema públlico, "soy poco entusiasta. No creo que haya que confundir la política de empleo con las bonificaciones. Si se quiere promover el empleo, que sea con otro sistema que la reducción de las cuota". Asimismo, insistió en la dificultad de hacer una evaluación de los resultados de este tipo de políticas dada la situación de déficit que atraviesa en estos momentos la Seguridad Social.   

En declaraciones a EFE y Europa Press declaró que, el de autónomos se trata de un colectivo muy dispar que debe tener mayor flexibilidad en los pagos a la Seguridad Social y que debe vincularse más al régimen general, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de protección. "Una serie de cuotas rígidas insalvables y permanentes es complicado", señaló.

Asimismo, puntualizó que existe una tendencia "cada vez mayor" que pide contemplar toda la vida laboral en el cómputo de la pensión y no cree que tenga que haber una situación diferente entre los dos regímenes.

El presidente del CES cree que no se pueden establecer normas fijas de comportamiento y aboga por estudiar nuevas opciones que permitan pasar de un sistema a otro de forma más ágil. En su opinión, esto debería acompañarse de otras medidas orientadas a incrementar el control del fraude y de las 'pasarelas' existentes entre los diferentes regímenes de la Seguridad Social. 

"Hoy en día, el autónomo lo es hoy y mañana no", explicó, al tiempo que ve conveniente acometer reformas más pequeñas en vez de hacer una definitiva por la propia volatilidad del trabajo autónomo. 

Por su parte, la secretaria general de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), María José Landaburu, reclamó una mejor financiación del sistema, con el fin de mejorar la protección social de los trabajadores.

El CES propone un régimen de autónomos con más tramos de cotización