miércoles. 16.10.2019

ES LA IDEA DE DOS EMPRENDEDORES DE UNA AGENCIA DIGITAL

Un chat de whatsapp ayuda a los autónomos a decidir a quién votar

Un chat de whatsapp ayuda a los autónomos a decidir a quién votar

Los emprendedores de agencia digital Chatbot Chocolate han creado un asistente virtual para whatsapp, Google y Amazon que compara las propuestas de los cinco principales partidos políticos en materias como autónomos, emprendimiento, impuestos o pensiones.  

Un chat de whatsapp ayuda a los autónomos a decidir a quién votar

Si hay algo claro de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril es que el voto indeciso determinará quién será el próximo inquilino de la Moncloa. Decantarse por uno de los cinco contrincantes del rin electoral requiere conocer cuáles son sus compromisos en materias tan sensibles como empleo, pensiones, impuestos, emprendimiento o medioambiente. Ahora bien, ¿existe alguien capaz de tener como libro de cabecera los extensos programas de los partidos políticos?

“Los ciudadanos se guían por lo que se publica en los medios de comunicación, se emite en los informativos de televisión y radio o canales de youtube, pero muy pocos conocen el detalle de las propuestas”, explica Carlos Rodríguez, socio director de la agencia de comunicación digital Chatbot Chocolate y desarrollador de elecciones.chat, el asistente virtual de Whatsapp, Amazon Alexa y Google Assistant que resume y compara las propuestas de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX por temáticas, como por ejemplo, autónomos, pensiones, empleo, emprendimiento o impuestos.

De hecho, un estudio de Sigma Dos pone de relieve que sólo el 38% de los electores se toman el tiempo necesario para leer los programas. Y los que lo hacen se limitan al del partido al que van a votar. Todo eso pese a que la mayoría de los españoles (75%) consideramos que éstos son un contrato entre los partidos y la ciudadanía.

Sin embargo, no fue este el vacío el que llevó a Carlos y su equipo a desarrollar elecciones.chat. “Lo hicimos en parte por diversión y en parte por testearnos. La idea surgió charlando de política en la oficina. Hablando sobre a quién íbamos a votar y a quién no y por qué surgió la pregunta, pero ¿tú te has leído el programa?”, explica.

La realidad es que, para el común de los ciudadanos, asimilar el gran volumen de datos que contienen los programas electorales es complejo, de ahí la importancia de labor de síntesis del asistente. Además, no todos tenemos el mismo interés por los mismos temas. “Para un emprendedor o un autónomo probablemente sea secundario conocer lo que proponen los partidos sobre, por ejemplo, la reforma constitucional o la prisión permanente revisable”, comenta el socio director de la agencia que empezó a funcionar a finales de 2017 y que a día de hoy cuenta con 15 personas en plantilla.

Chatbot Chocolate3

¿Cómo funciona?

Tras recopilar toda la información que se recoge en los programas de los cinco principales partidos políticos, los desarrolladores de elecciones.chat la segmentaron en 30 temáticas, “las que más preocupan al electorado”, llevándolas a “modo conversacional a través de whatsapp, Alexa -el asistente de voz de Amazon donde ya están entre los destacados- y Google Voice”. Ahora bien, “en ningún caso se pretende interferir en el voto de los ciudadanos. Es una aplicación puramente informativa que, además, no requiere ningún dato al usuario”, aclara Rodríguez.

En Autónomos y Emprendedores hemos querido comprobar cómo funcionaba, y el resultado ha sido tan ilustrativo como divertido. Entramos en la web elecciones.chat y pulsamos en botón de whatsapp. Automáticamente se generó una ventana de 'chat' con un mensaje de bienvenida: “hola, soy elecciones.chat, el comparador de programas políticos de las Elecciones Generales”.

En ese punto empezamos a interactuar. Primer tema: “emprendimiento”, en menos de tres segundos en nuestras pantallas aparecieron 116 palabras divididas en cinco párrafos (uno por cada una de las formaciones) con las principales propuestas en esta materia. La misma operación, la hicimos con empleo, autónomos e impuestos. El debate estaba abierto.

Chatbot Chocolate4

En el caso de quienes tienen un altavoz inteligente Google o Amazon, el primer paso es activar el voice assistant (asistente de voz) diciendo “Okey Google, abre Elecciones Generales” o “Alexa, abre Elecciones Generales”, respectivamente.  Esto también servirá para los smartphones que tengan instalada la app de Google Assistant instalada. Con la conversación en marcha solo habrá que indicar la materia sobre la que comparar los cinco programas.

Desarrollado en 10 días y sin ánimo de lucro

Elecciones.chat se ha desarrollado en apenas 10 días y sin ánimo de lucro. “Es la primera vez que hacemos algo para nuestra empresa, no para otras. No vamos a ganar un solo euro. Al contrario, aunque ha sido poco en este caso todo será gasto”. Es más la aplicación, gratuita, tiene fecha de caducidad y dejará de funcionar un día después de los comicios, el 29 de abril. Tampoco se utilizarán los datos para otras aplicaciones que Chatbot Chocolate desarrolle en un futuro, "una vez que el usuario se da de baja desaparece el registro por completo", detalla Rodríguez.

Ahora bien, el verdadero retorno se producirá a medio y largo plazo. “No vamos a negar que está llegando a mucha gente y muy rápido y que el ruido que está haciendo nos está viniendo bien. Muchas empresas están contactando con nosotros pidiéndonos presupuesto para desarrollar aplicaciones similares adaptadas a sus negocios. Es ahí donde esperamos el beneficio”, relata el director de Chatbot Chocolate.

En la semana que lleva en funcionamiento elecciones.chat ha alcanzado los 5.000 usuarios. Es más, en el momento en el que se produce la conversación con Rodríguez, el número de usuarios activos a través de whatsapp era de 3.171 a los que se sumaban los 600 de Alexa.

Un chat de whatsapp ayuda a los autónomos a decidir a quién votar