Sábado. 18.08.2018

III FORO DE EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS 2018

Ciudadanos deja en el aire la aprobación del Régimen Sancionador de Morosidad

Imagen de la tercera mesa del Foro ATA. | Foto: Guillermo López.
Imagen de la tercera mesa del Foro ATA. | Foto: Guillermo López.

En la situación política convulsa que vive España, con una moción de censura contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, convocada para los próximos jueves y viernes, Ciudadanos ha decido dar por finalizado el pacto de investidura que tenía con el Partido Popular y dejar en el aire uno de los acuerdos que tenía con los autónomos, como es la aprobación de un Régimen Sancionador de Morosidad.

Ciudadanos deja en el aire la aprobación del Régimen Sancionador de Morosidad

“Nosotros creemos que esto ya no da más de sí”. Éstas has sido las palabras de Paco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, durante la celebración del III Foro Emprendedores y Autónomos, y que hacen referencia a la finalización del pacto de investidura que mantenía su partido con el PP. Una ruptura que deja en al aire la puesta en marcha de muchas medidas, entre ellas la aprobación de un Régimen Sancionador.

“Hay momentos donde las circunstancias cambian. Teníamos un acuerdo de investidura, a través del cuál se han cubierto con mejor o peor aspectos como la Ley de Autónomos. Pero hay temas que no se llegarán a conseguir como es la puesta en marcha de un Régimen Sancionador”, ha dicho el portavoz de Hacienda de Ciudadanos durante su intervención.

Asimismo, Paco de la Torre, ha querido reafirmar el compromiso de su partido con el colectivo de autónomos y con el de acabar con la morosidad, ya que la consideran “un tema grave. Las leyes hay que cumplirlas y lo que se necesita es un mecanismo sancionador para penalizar a aquellas empresas que no pagan aún teniendo liquidez”. A pesar de ello, ve improbable que, incluso con un cambio de Gobierno, se apruebe un Régimen Sancionador, ya que “las medidas y las propuestas de partidos como el PSOE y Podemos recogen un aumento de los impuestos y no una rebaja”.

A quien no le ha caído bien esta noticia ha sido a Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y secretario general de Pimec, para quien “la morosidad fue, es y será un problema para los autónomos”.

Cañete ha aprovecha su intervención para responder al portavoz de Ciudadanos: “Si la legislatura se acaba, se acaba, pero si no se ha acabado y continúa, sería incompresible que esa ley -la del Régimen Sancionador- no vaya a ver la luz”, pues tal y como ha explicado el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, se trata de una norma que tiene el respaldo del 100% del arco parlamentario y a la que lo único que le falta es la creación de un mesa de debate”.

La vigencia del sistema de módulos

El sistema de módulos ha sido otro de los puntos de debate sobre los que se ha centrado la tercera mesa redonda ‘El futuro en la fiscalidad del autónomo y el fin de la morosidad comercial’, celebrada en el III Foro de Emprendedores y Autónomos. Un tema en el que la mayoría de sus ponentes han coincidido en que se trata de un sistema que fue muy útil en el pasado, pero que actualmente necesita una revisión.

Para el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad de Valencia, Arturo Casinos, “la estimación por módulos tiene tendencia a desaparecer, no en todos los sectores, pero va a ser necesario determinar cuáles”. Precisamente que Hacienda pudiese tener controlado a determinados sectores fue el objetivo de la creación y aplicación por el sistema de módulos, tal y como ha explicado Javier Martín, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

“Hay que tener clara una cosa y es que el sistema de módulos no se introduce en nuestro país para favorecer los intereses de un colectivo, sino porque la Agencia Tributaria era incapaz de controlar a determinados colectivos”. Asimismo Martín, ha destacado que lo importante “es solucionar el tema de las facturas falsas”, para lo que el SII (Suministro Inmediato de información) todavía es “inviable”. Eliminar los problemas de fraude es uno de los retos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema de módulos según el subdirector general de IRPF de la AEAT, Manuel de Miguel, quién ha defendido el sistema a pesar de reconocer que hay que realizar una serie de cambios.

Ciudadanos deja en el aire la aprobación del Régimen Sancionador de Morosidad