martes. 17.09.2019

EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Ciudadanos y Partido Popular Andalucía proponen aumentar a 24 meses la tarifa plana para autónomos

Juan Marín, presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía.
Juan Marín, presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Ciudadanos y el Partido Popular de Andalucía quieren llevar la próxima semana al Parlamento de Andalucía la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para los autónomos de región.

Ciudadanos y Partido Popular Andalucía proponen aumentar a 24 meses la tarifa plana para autónomos

Que los nuevos autónomos andaluces puedan disfrutar durante 24 meses de la tarifa plana de 50 euros es el objetivo de las propuestas que han hecho Ciudadanos y el Partido Popular de Andalucía y que llevarán a la Cámara de Andalucía la próxima semana. Ambos partidos han presentado una batería de medidas para mejorar y fomentar el emprendimiento en la comunidad y coinciden en ampliar en doces meses la actual tarifa plana, que desde principios del 2018 tiene una vigencia de 12 meses debido a la Ley de autónomos.

Juan Marín, presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, presentó este martes en el Parlamento la proposición no de ley que llevarán al Pleno que se celebrará la próxima semana en la Cámara de Andalucía. La proposición se basa en la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para los autónomos de la región.

El portavoz ha insistido en que “es una iniciativa que viene de la mano y el consenso de diferentes organizaciones profesionales y empresariales”. Además, ha mostrado su deseo de que los autónomos y los emprendedores se sientan más acompañados por la Administración.

Con el objetivo también de acompañar a los trabajadores por cuenta propia y de facilitar el emprendimiento, sobre todo entre los más jóvenes, el Partido Popular de Andalucía propone que una cuota cero los primeros 18 meses para jóvenes autónomos.

Desde ATA Andalucía consideran que tanto la propuesta de Ciudadanos, como la del Partido Popular de Andalucía de ampliar a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos es una medida acertada junto con el resto de medidas enfocadas al emprendimiento y en ámbito rural.

“Ampliar a 24 meses la tarifa plana para todos los nuevos y hasta a 48 meses para aquellos que no llegan al SMI es todo un acierto y muy necesaria para que los autónomos puedan seguir tirando de la economía andaluza”, ha asegurado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.

Contenido de la propuesta

El líder de la formación andaluza ha desglosado en una rueda de prensa algunas de las propuestas que se incluirán en la proposición no de ley, entre ellas ha destacado la ampliación para jóvenes y mujeres en el ámbito rural, menores de 25 años, de una tarifa reducida de 30 euros durante 24 meses.

La iniciativa se sustenta en la “ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros". Marín ha aprovechado para recordar que dicha tarifa se aumentó a un año gracias a la Ley impulsada por Ciudadanos.

De esta manera, el portavoz del partido ha insistido en que la ampliación de la tarifa se aplique a los autónomos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional, y ha concluido recalcando que estas medidas “buscan favorecer la creación de empleo y la consolidación del trabajo autónomo".

Asimismo, Carlos Hernández, portavoz económico de Ciudadanos Andalucía, insistió el pasado diciembre en que “es importante que nuestros autónomos tengan menos carga impositiva en los dos primeros años. Si queremos sacar a Andalucía de su situación de bajo desarrollo económico, sólo se puede hacer contando con los autónomos y emprendedores”, de ahí que concluyese afirmando que “Ciudadanos va a seguir trabajando durante todo el próximo año 2018 para que la ampliación a dos años de la tarifa plana de autónomos en Andalucía sea una realidad”.

Precedentes en Madrid

Como ya informó Diario AyE, desde el pasado 1 de enero, los profesionales autónomos de la Comunidad de Madrid se benefician de la tarifa plana de 50 euros durante dos años.

El Gobierno regional llevó a cabo esta iniciativa para fomentar el empleo autónomo y tratar de que se consolide en Madrid, la cual supone un ahorro de 4.500 eurospara los nuevos trabajadores por cuenta propia.

Ciudadanos y Partido Popular Andalucía proponen aumentar a 24 meses la tarifa plana para autónomos