domingo. 19.09.2021

PIDE, ADEMÁS, 9.000 MILLONES EN AYUDAS DIRECTAS

Ciudadanos propone un sistema para que los autónomos reestructuren sus deudas contraídas por la Covid-19

deudas-autonomos-negocio

El partido de Ciudadanos en Europa propone un mecanismo que no solo haga llegar ayudas directas a los autónomos, sino que también facilite la reestructuración de deudas. ATA se ha sumado a la petición.

Ciudadanos propone un sistema para que los autónomos reestructuren sus deudas contraídas por la Covid-19

Las deudas acumuladas se están convirtiendo en un problema dentro del tejido empresarial. Después de casi un año de pandemia, son muchos los pequeños negocios que tienen dificultades para hacer frente al pago de sus obligaciones y de su financiación. Reclaman por ello al Gobierno que, aparte de poner en marcha ayudas directas a través de transferencias, habilite nuevos mecanismos para hacer frente a los impagos y no tener que cerrar y “acarrear toda su vida con el cartel de moroso”.

En una rueda de prensa, mantenida este jueves entre el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y el eurodiputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, Luis Garicano, se presentó un nuevo mecanismo para que los pequeños negocios pudieran hacer frente a las deudas acumuladas por la emergencia sanitaria. En la propuesta del partido Naranja a Moncloa se incluyen tanto medidas para la concesión de ayudas directas (4.000 euros al año para cada autónomos, por ejemplo); como la condenación de deudas contraídas con la Administración.

Se trata de un posible plan de ayudas al que que suscriben los autónomos. “Va en la línea de lo que estamos pidiendo” dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Que explicó que las nuevas medidas que implemente el Gobierno debería ir en “ambos sentidos. Por un lado, deben concederse transferencias directas para aquellos que necesitan seguir con su actividad. Y, por otro lado, facilitar la reestructuración de las deudas y, en ocasiones también, acompañarles en el proceso de cierre”.

Un nuevo proceso para reestructurar la deuda contraída por la Covid-19

A su juicio, en estos momentos de incertidumbre por el funcionamiento de la vacuna y de “asfixia” y “agotamiento económico de los autónomos”, el Ejecutivo debe evitar el endeudamiento aún más del colectivo “y que no vayan con ésta losa pegada a su espalda como ha ocurrido en otras ocasiones de crisis”. Es por ello que ven con buenos ojos la propuesta de Garicano. Según el eurodiputado, “los autónomos están en un situación crítica. Los ERTE, los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial), los aplazamientos y demás medidas habilitadas por el Gobierno durante la pandemia no son suficientes tras un año de pagos acumulados. Máxime cuando hay deuda, pues un negocio se queda estancando y no puede ni invertir, ni seguir hacia adelante”.

Para corregir esta situación desde el partido de Ciudadanos en Europa proponen a Moncloa dos medidas: 6.000 millones de euros para crear un nuevo mecanismo de reestructuración de deudas y 9.000 millones de euros en ayudas directas.

En este sentido, el primero de los mecanismo que solicitan al Gobierno para ayudar a los pequeños negocios es la creación de un un procedimiento exprés de restructuración de deudas y para el que sería necesario la inversión de 6.000 millones de euros. Según detallan en el documento de la propuesta, y al que este Diario ha tenido acceso, “tras un año de enormes dificultades, los autónomos y pymes se encuentran sobre-endeudados. Ante la ineficacia de los sistemas actuales de insolvencia en España, y con el objetivo de hacer frente al tsunami de insolvencias corporativas que se avecina, proponemos modificar el mecanismo pre-concursal de insolvencia”.

“Ineficacia” en los actuales mecanismo

El objetivo de la medida es facilitar la reestructuración de deudas acumuladas que tienen en estos momentos los negocios por la emergencia sanitaria. “En España, hay autónomos que bajan directamente la persiana porque no pueden seguir haciendo frente a la llegada de cartas de impagos. Y cargan toda su vida con ese cartel de moroso” criticó Luis Garicano. Que apuntó como culpable de esta situación a la “ineficacia” de los actuales mecanismos de insolvencia.

Según explicó, el procedimiento concursal actual se caracteriza por su larga duración. Además, de la poca cultura sobre este tema que hay entre los pequeños negocios para abrir uno. Y ejemplificó que “mientras que en 2019 en España se abrieron una medida 13,3 concursos por cada 10.000 empresas, en Francia el ratio fue de 107,6 y  de 75,7 en Inglaterra". Para mejorar los mecanismos de reestructuración de deuda proponen:

1- Incluir automáticamente a los acreedores públicos en las restructuraciones. “Los autónomos cuando tienen dificultades económicas primero dejan de pagar a la Seguridad Social, luego Hacienda, los bancos y, por último, a sus proveedores. Es crucial que las deudas públicas se pueda reestructurar también” dijo el eurodiputado.

Por tanto, proponen que “el Estado iguale el nivel de quitas ofrecido por la banca, a través dela cancelación parcial de la deuda de los pequeños negocios con los organismos públicos, a través de la exoneración de pagos por impuestos o cuotas debidas” señala el documento. Esto es, “por cada euro que la banca esté reduciendo de la deuda que tienen los pequeños negocios, a través de la reestructuración de la misma; el Estado disminuya un euro el pago de cotizaciones sociales, impuestos e, incluso, de devolución del ICO” apuntó Garinco..

2.- Fomentar la participación de profesionales involucrados en los procesos pre concursales y concursales, y promulgar buenas prácticas asociadas a las reestructuraciones y los acuerdos extrajudicial. Que se fomente el uso de la mediación y el arbitraje en los acuerdos pre-concursales de autónomos y pymes.

3.- Disminuir el coste de dicho procedimiento a cargo del deudor

No perder la oportunidad de la Directiva Europea

El Gobierno debería antes del próximo 17 de julio trasponer la Directiva de la Unión Europea 2019/1023 sobre insolvencia. A través de esta norma se deberían mejorar nos procedimientos concursales, la Ley de Segunda Oportunidad y la condonación de deudas públicas. En este sentido, para tanto el eurodiputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, Luis Garicano; como para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es necesario que el Ejecutivo no demore más la transposición, pues aún puede solicitar un aplazamiento de un año y ejecute cuanto antes la reforma.

“Los sistema de reestructuración de deuda no funcionan en España, por eso es importante que se transponga la Directiva Europea. El Gobierno no debe posponer su puesta en marcha” aseguró Garicano. A lo que Amor añadió que no debe haber “moratoria en las decisiones y más en estos momentos. La prueba de ello son los datos conocidos recientemente en el mes de febrero cuando se alcanzaron los 4 millones de parados, se incrementó en más de 900.000 el número de trabajadores en ERTE y se disparó hasta 500.000 los autónomos beneficiarios del cese de actividad”.

4.000 euros directos para cada autónomo

La propuesta de Ciudadanos también recoge la puesta en marcha de 9.000 millones de euros en ayudas directas para compensar a un millón de pequeños negocios. “Proponemos que 650.000 pequeñas empresas sometidas a limitaciones equivalentes a más de un 50% de su actividad durante un trimestre reciban un pago único de hasta un 70% de la facturación trimestral de un periodo de operación normal. Por su parte, 350.000 autónomos sujetos a cese de actividad deberían también recibir hasta 4.000 euros para compensar pérdidas anuales. La medida tendrá un coste de 9 000 millones de euros. Para recibir estas ayudas será necesario que no estén en concurso ni proceso de insolvencia, ni tengan deudas previas a 2020 con la Seguridad Social o la Administración Tributaria” establece la propuesta.

Que también recoge que estos 9.000 millones de euros de ayudas directas y los 6.000 millones de euros necesarios para la reestructuración de la deuda se costearían a través de un préstamo al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). Éste fue el método que se utilizó en 2012 para rescatar a la banca y “ahora ese el momento de utilizarlo para salvar a los autónomos y pequeños negocios” aseguró Garicano.

Ciudadanos propone un sistema para que los autónomos reestructuren sus deudas contraídas por la Covid-19