Sábado. 23.02.2019

MADRID, BILBAO, BARCELONA Y ZARAGOZA

Cuatro ciudades españolas están entre las cien con mejores oportunidades para emprender

Cuatro ciudades españolas están entre las cien con mejores oportunidades para emprender

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza han logrado entrar en la lista de las 100 ciudades más competitivas del mundo a la hora de atraer y retener a emprendedores, según la escuela francesa de negocios INSEAD.

Cuatro ciudades españolas están entre las cien con mejores oportunidades para emprender

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza figuran en la lista de las 100 ciudades más competitivas a la hora de atraer y retener emprendedores. Una encuesta de la escuela de negocios francesa INSEAD ha analizado cuatro categorías que, en su opinión, fomentan el emprendimiento y la innovación: la capacidad de una ciudad para permitir, atraer, desarrollar y retener el espíritu empresarial. Estos cuatro factores se dividen a su vez en diferentes aspectos que miden desde el entorno educativo a la calidad de sus instituciones educativas o su calidad de vida.

El ránking, presentado en Davos (Suiza) en el entorno del Foro Económico Mundial que reúne a los principales representantes del sector económico del mundo, sitúa a estas cuatro ciudades españolas como unas de las mejores para el desarrollo del emprendimiento. En concreto, la ciudad española mejor valorada es Madrid, que ocupa el puesto 23; seguida de Bilbao, en el puesto 44; Barcelona, se ha instalado en el escalón número 49; y Zaragoza, que ha conseguido situarse en la mitad de la tabla a nivel mundial, posicionándose en el puesto 54.

Según esta reciente encuesta, realizada en conjunto por la escuela de negocios francesa Insead, Adecco y Tata, España tiene una buena valoración a la hora de desarrollar y poseer el talento, consiguiendo buenas puntuaciones en saneamiento y matriculaciones en educación posterior.

Necesidad de enfocarse en el emprendimiento femenino

A pesar de la buena valoración que ha hecho la institución respecto al emprendimiento español, advierte de la necesidad de enfocar los esfuerzos en que el emprendimiento femenino tome más fuerza, aunque el 2018 se cerrase con 27.680 mujeres más afiliadas al RETA, según los últimos datos de la Seguridad Social.

El estudio, además, señala la falta de oportunidades que ofrece España para que las mujeres alcancen puestos de dirección, ocupando el puesto 112 de 125 países. Del mismo modo, destaca negativamente en la colaboración entre organismos, la facilidad para contratar o en la relación del salario con la productividad.

A nivel de país España también ha sufrido un deterioro en la tolerancia respecto a los inmigrantes en relación a la edición del año anterior, pasando del puesto número 5 al 11, así como en la categoría de "comportamiento medioambiental", en la que ha descendido de la posición 6 a la 11. Dos aspectos que influyen negativamente a la hora de atraer nuevos emprendedores.

Adaptarse a los cambios y fomentar el espíritu empresarial

Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de Global Indices, INSEAD, señala que “los continuos avances en tecnología digital están redefiniendo nuestro mundo. Pero la transformación digital no siempre se entiende bien, y esto ha fomentado una serie de equívocos que oscurecen el camino para alcanzar el verdadero. Es necesario ayudar a fomentar el espíritu empresarial para maximizar los beneficios”.

Felipe Monteiro, Director Académico de Global Talent Competitiveness Index; y profesor filiado de Estrategia en INSEAD, opina que “durante las últimas décadas, el talento empresarial se ha visto como un factor crítico para el desarrollo de ecosistemas de innovación funcionales, formado por pequeñas y medianas empresas, Incluyendo a las start-ups. Además, el talento empresarial es igual de importante para organizaciones más grandes y más maduras, tanto públicas como privadas”.

Cuatro ciudades españolas están entre las cien con mejores oportunidades para emprender