sábado. 04.04.2020

HOY DECIDE EL CONSEJO DE MINISTROS

Clamor para que el Gobierno suspenda la cuota a los autónomos por el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Cientos de miles de negocios se han visto obligados a bajar la persiana por el Estado de Alarma y se han quedado sin ingresos. Por eso, ATA lleva más de dos semanas solicitando al Gobierno que suspenda la cuota de los autónomos a la Seguridad Social bajo el lema "a ingresos cero, cuota cero". Un mensaje claro al que se han sumado otras organizaciones. 
Clamor para que el Gobierno suspenda la cuota a los autónomos por el coronavirus

En muy pocos días, España entera se ha visto envuelta en una situación de excepcionalidad. El punto de inflexión lo marcó el umbral de los 4.000 contagiados por coronavirus. Cifra que se superó el viernes. Desde aquel momento, el Ejecutivo tomó cartas en el asunto y empezó a barajar decisiones de gran envergadura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el sábado el Estado de Alarma con la publicación de un Real Decreto a través de un BOE extraordinario. 

España quedó desde ese día paralizada. La orden de confinamiento de los ciudadanos en sus hogares y el cierre de la mayoría de negocios se ha convertido en la mayor baza para erradicar los contagios masivos por coronavirus, pero también en el mayor peligro para la economía y, sobre todo, para su eslabón más débil: los autónomos y pequeños negocios. 

No hay 'peros' a la decisión del Gobierno. España supera ya los 9.000 contagiados y se acerca peligrosamente a los 300 fallecidos por la pandemia de coronavirus. No cabe duda de lo necesarias que son todas las medidas tomadas y las que quedan por tomar para combatir la crisis sanitaria y evitar un posible colapso del sistema de salud. Pero, ¿Qué ocurre con la lista de negocios que han visto desaparecer todos sus ingresos? Desde bares, restaurantes y cafeterías, hasta hoteles, hostales, gimnasios, peluquerías, salones de juego, joyerías o comercios de moda, sin olvidar profesionales liberales de todo tipo. El Real Decreto ha dejado a cientos de miles de autónomos y pymes en una situación de absoluta desesperación e indefensión: con los ingresos a cero y los gastos corriendo: alquiler, IAE, IBI y, por supuesto, sus cotizaciones al RETA.

La vista está puesta en el consejo de ministros de hoy después de que los autónomos esperaban que el pasado sábado el presidente del Gobierno anunciara medidas que mitigaran el drama que están comenzando a sufrir muchos pequeños negocios. Pedro Sánchez explicó el decreto y aplazó este plan de choque para autónomos a este martes aunque ya algunos medos de comunicación como la SER avanzaron que es probable que apruebe la suspensión de las cuotas.

ATA exige que "a ingresos cero, cuota cero"  

A este respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), remitió hace semanas una carta a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitándole la suspensión de las cuotas dentro de una batería de medidas para paliar el impacto que generaría -y, de hecho, ya está generando- la crisis del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno apenas si articuló medidas de calado para los autónomos en los siguientes consejos de ministros que se han producido desde la crisis, lo que causó gran decepción en el colectivo. Aunque la asociación había vuelto a mandar un mensaje de socorro al Ejecutivo, las medidas que puso en marcha apenas si tenían efectos sobre los autónomos.

La preocupación se ha ido intensificado desde entonces ante la imagen de negocios cerrados por toda España. La centralita de ATA se vio completamente colapsada este fin de semana por los miles de llamadas y correos electrónicos de autónomos preocupados que llegaban a la asociación pidiendo respuestas y a pesar del personal de refuerzo de la asociación que trabajó desde sus casas. ATA había puesto en marcha un teléfono gratuito para asesorar a los autónomos.

Por su parte, el presidente de ATA, fue reiterando una frase contundente en decenas de entrevistas con medios de comunicación que se sucedieron durante todo el fin de semana: "a ingresos cero, cotizaciones cero". Un mensaje claro que responde a un clamor generalizado en todo el colectivo. No puede ser que los autónomos vean desaparecer sus ingresos en una situación completamente excepcional y sigan pagando cuotas y cotizaciones. "En momentos excepcionales, medidas excepcionales", reiteraba Amor en sus intervenciones.

El Gobierno "no puede dejar en la cuneta a los autónomos" explicaba Amor recordando al Gobierno que durante el Consejo de Ministros extraordinario de este martes tiene la ocasión de suspender al menos dos meses la cotización a la Seguridad Social de todos aquellos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Parece que el Gobierno va a tener que tomar cuanto antes cartas en el asunto, ya que el clamor se hace cada vez más evidente. No sólo las asociaciones representativas del colectivo han evidenciado la urgencia de poner en marcha una supresión temporal de la cuota. A esta petición se han sumando otras organizaciones.. 

Se suman otras organizaciones

También desde la patronal de empresarios CEOE se sumaron a la reivindicación de la asociación de autónomos e instaron al Ejecutivo a suspender las cotizaciones. A través de un comunicado, la confederación apoyó la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en España, aprobado este sábado, pero instó a que esta solución completamente excepcional vaya acompañada de una aprobación inmediata de todas las medidas que no se llegaron a activar la semana pasada. 

"El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo". En concreto, y en la misma línea que ATA, Garamendi solicitó que "se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte autónomos y empresas, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo". 

La petición formó también parte del acuerdo al que llegaron hace tres días las tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA, para exigir al Gobierno que ponga en marcha medidas que consideran urgentes a fin de evitar el impacto tanto humano como económico de la pandemia del coronavirus en los autónomos de España.

Concretamente, las organizaciones pidieron que, para aquellos autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, se bonifique el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja. Actualmente, estos autónomos percibirán el 75% de su base de cotización pero se verían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días.

Aunque la solicitud no sólo ha venido por parte de autónomos y empresarios. Incluso desde los sindicatos se hizo referencia durante estos últimos días a la necesidad de suspender las cuotas. También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mostró su solidaridad con los trabajadores por cuenta propia y se unió a las demandas de las asociaciones representativas del colectivo. "No se debe hacer aplazamiento de las cuotas, sino que directamente, no se deben pagar" cuando no haya actividad: "El Gobierno debería pensar en pagar un subsidio a todo estos autónomos" comentó Álvarez en una entrevista el pasado domingo en La Sexta. 

También garantizar el acceso a la prestación por cese de actividad

La reforma de la prestación por cese de actividad es una demanda histórica del colectivo de autónomos. Si bien todos los afiliados al RETA cotizan desde hace un año por el más conocido como 'paro de los autónomos', lo cierto es que aún al 40% de trabajadores por cuenta propia que lo solicitan siguen sin poder acceder de manera efectiva al cese porque se les deniega la prestación al no poder acreditar pérdidas Esta situación que ya de por si es un problema en situaciones normales, en un contexto extraordinario como éste se convierte en un verdadero problema para aquellos que se pueden ver obligados a cerrar porque han estado en cuarentena, se les ha obligado a echar la persiana a sus negocios o han estado enfermos. Una prestación que podría ser su única fuente de ingresos.

Vistas las deficiencias de esta prestación y dado el contexto actual,  ATA, UATAE y UPTA  instaron también al Gobierno, a través de su comunicado conjunto, a que garantizara, en esta situación de excepcionalidad, la prestación a todos aquellos autónomos "que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad, ya sea por las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos o por la falta de actividad. También para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes, se propone el reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor". 

La clave está en la automatización de la prestación de todos aquellos trabajadores por cuenta propia que la necesiten. Máxime cuando, a día de hoy, todo el colectivo ha cotizado más del tiempo necesario - un año- para acceder a ella.

Desde ATA, aprovecharon también para mandar un mensaje de "ánimo y fuerza" a todos los autónomos porque,"esta batalla la vamos a ganar".  Eso sí, con la necesaria ayuda del Gobierno.

Clamor para que el Gobierno suspenda la cuota a los autónomos por el coronavirus