Domingo. 18.11.2018

NO PUEDEN ASUMIR EL INCREMENTO

Clamor en distintos sectores para que no se suban las cotizaciones

Clamor en distintos sectores para que no se suban las cotizaciones

Distintas asociaciones sectoriales de autónomos hablan para Autónomos y Emprendedores y exigen que no se suban sus cotizaciones. Señalan que puede provocar despidos masivos e instan al Gobierno a que sean “prudentes”. Eduardo Zamácola, presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), califica esta medida como una “auténtica barbaridad”.

Clamor en distintos sectores para que no se suban las cotizaciones

Distintos sectores de profesionales autónomos critican duramente la subida de las cotizaciones que planea el Gobierno. El posible incremento de la carga en los costes sobre el colectivo, que ya rechazó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en una reunión con el Ejecutivo, está convirtiéndose en un clamor de una gran parte del conjunto de los trabajadores por cuenta propia.

El pasado martes, este medio daba a conocer los tres posibles escenarios que planteaba el Gobierno: aumento del 1,25%, que supondría que la mínima quedase en 944 euros al mes (actualmente es de 932,70 euros); aumento del 6,25%, con lo que alcanzaría los 990 euros; y 12,25%, con lo que subiría a 1.050 euros.

ATA explicó al Ministerio de Trabajo que estas subidas tan elevadas y en un sólo año eran un duro varapalo para el colectivo y transmitió al Ejecutivo que sólo se podría asumir una subida del 1,5% para el 2019, “como se ha venido realizando de media desde hace 25 años”.

“Es una auténtica barbaridad”

El descontento provocado por esta subida de las cotizaciones se está haciendo vigente entre los distintos sectores. Eduardo Zamácola, presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), ha calificado esta medida de “auténtica barbaridad” y señala que es “una mala noticia añadida a las demás que ya vamos teniendo”.

“En España el consumo de ropa textil va decreciendo cada año. Cualquier subida de tributos ahonda más en este problema y esta subida de cuotas nos afecta gravemente. El sector no aguanta más cargas, más gastos, porque ya vivimos en una sociedad que pide descuentos abusivos para comprar. Exigimos que lo paren”.

La sensación de agobio es similar entre los autónomos del comercio. Fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC) explican que se ha añadido un agravante más a la mala situación que padecen: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llevada a cabo por el Gobierno y el grupo parlamentario Podemos en Común. “En cuanto al incremento del SMI, debemos resaltar que desde el comercio minorista hemos hecho un enorme esfuerzo por el mantenimiento de puestos de trabajo a lo largo de estos años de crisis. Esto solo ha sido posible a costa de una fuerte reducción de márgenes comerciales”, señalan estas fuentes.

Según el CEC, ya hay señales claras de un nuevo parón del consumo. De hecho, el mes de septiembre deja una tasa interanual de ventas en comercio del -3,1%, “cuando ya veníamos de una campaña de rebajas de verano especialmente mala”. Por este motivo, desde la Confederación exigen al Ejecutivo socialista “ser muy prudentes” a la hora de acordar medidas que puedan tener impacto en los costes empresariales, ya que el aumento de la presión en este sector concreto puede derivar en despidos masivos. “En todo caso, no podemos estar de acuerdo con ninguna subida de las cotizaciones, que a la larga generen una mayor incertidumbre y retracción del consumo”, concluyen.

La posición del sector de la sanidad no difiere del resto de sectores. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (ICPFCM) señala que su postura al respecto de la subida prevista de la cuota para trabajadores autónomos “se alinea bastante con lo que se respira en el resto de círculos y asociaciones”. Aurora Araujo Narváez, decana del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, ha puesto de manifiesto su disconformidad con los planes del Gobierno: “Si bien es cierto que el aumento del salario mínimo incluye una subida de cotizaciones que afecta también al autónomo, también es cierto que la subida de la cotización mínima no tiene el mismo impacto para un autónomo que facture 1.000 euros que para aquel que factura 3.000 euros”.

Por este motivo, Narváez explica que aunque sea “lógico” que se pida al autónomo una mayor aportación, las cotizaciones deberían ir en función de los ingresos. “Nos parece también imprescindible favorecer cotizaciones más bajas al iniciar la actividad, ya que la cuota reducida solo se aplica al primer año, y un fisioterapeuta que decide emprender tardará más de eso en poder asumir, sin riesgos, los gastos hasta que el negocio coja cierta inercia de beneficios frente a los gastos fijos que supone", añade.

Manuel Carmona, vocal de la Organización Médica Colegial de España (OMC), no entiende por qué el Gobierno tiene “tanta prisa” en aplicar estas medidas fiscales. Señala que el Ejecutivo no tiene claro un “proyecto a largo plazo” y demanda que este proyecto se lleve a cabo durante los próximos diez años, “con incrementos paulatinos”.

Básicamente, el sentir general demuestra una disconformidad de los autónomos ante estas medidas. Los distintos sectores no se ven capaces de poder asumir este incremento de las cargas fiscales. Y es que, como varias veces ha señalado el presidente de la asociación más representativa (ATA), Lorenzo Amor, “los autónomos no son un cajero automático del que sacar dinero cuando haga falta”. 

Clamor en distintos sectores para que no se suban las cotizaciones