martes. 21.01.2020

ENTREVISTA A SUSANA ROMERO, DIRECTORA GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA

Las claves de por qué Andalucía lidera la creación de empleo autónomo

Susana Romero, directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social en Andalucía.
Susana Romero, directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social en Andalucía.

Susana Romero lleva casi un año al frente de la Dirección General del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, una Comunidad que lidera el crecimiento de afiliados al RETA. Romero explica en esta entrevista las medidas que han puesto a esta comunidad a la cabeza en creación de trabajo por cuenta propia. 

 

Las claves de por qué Andalucía lidera la creación de empleo autónomo

Si algo resalta en la estrategia de empleo de la Junta de Andalucía durante este último año es haber apostado por el trabajo autónomo y el emprendimiento. Durante el 2019, el Gobierno andaluz -presidido por Juan Manuel Moreno- creó una Consejería específica para el trabajo por cuenta propia; realizó una importante bajada de impuestos que afectaban -especialmente- al colectivo y puso marcha una serie de medidas, como diferentes tarifas planas dirigidas a grupos particulares, que tenían el objetivo de favorecer el emprendimiento en la Comunidad. Son algunas de las iniciativas que han hecho a Andalucía liderar el crecimiento del número de trabajadores autónomos en 2019, aportando 11.463 nuevos emprendedores andaluces al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una hoja de ruta que responde, según la directora general del Trabajo Autónomo y de la Economía Social en la Junta de Andalucía, Susana Romero, a un objetivo: "sabemos que son el motor de la economía y nuestra obsesión es eliminar trabas para que puedan seguir creando empleo, el suyo y el de otros. Nuestro tejido productivo se cimienta en esos autónomos y nuestro deber es mimarles". 

Esta abogada y jerezana estrenó su cargo como directora en la Junta el pasado año, y ha sido testigo de los últimos grandes avances en materia de empleo autónomo. Romero explicó en esta entrevista a Autónomos y Emprendedores las diferentes medidas que llevaron a Andalucía a liderar el emprendimiento el año pasado y los objetivos que persiguen para este recién estrenado 2020. Aunque, si algo tiene claro, es que seguirán apostando por los autónomos, no sólo para que su comunidad siga a la cabeza en creación de empleo por cuenta propia, sino para que también sea líder en iniciativas que ayuden a la consolidación de los negocios.

- Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una Consejería específica para los autónomos. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión? ¿Qué importancia tiene este organismo para el trabajo por cuenta propia? ¿Cree que deberían tomar ejemplo el resto de comunidades?

- El hecho de que Andalucía haya creado una consejería donde, por primera vez, se hace mención al trabajo autónomo es una importante declaración de intenciones y una clara apuesta del Gobierno por el trabajo autónomo. Al fin y al cabo, lo que demuestra es que entendemos que los trabajadores por cuenta propia son el principal motor económico y los grandes generadores de empleo en Andalucía.

Creo que el resto de comunidades deberían copiar este modelo para darle al trabajo autónomo la importancia que se merece.

- ¿Cuál el objetivo de su dirección general? ¿Cuáles son sus cometidos?

- Nuestro objetivo es crear los mecanismos y dotar a los autónomos de las herramientas necesarias para generar empleo mediante políticas activas, que hagan su día a día un poco más fácil. Sabemos que son el motor de la economía y nuestra obsesión es eliminar trabas para que puedan seguir siéndolo y creando puestos de trabajo. No sólo el suyo, también el de otros.

- Andalucía ha sido durante el último año la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de trabajadores autónomos. ¿A qué atribuye este incremento?

Principalmente a la estabilidad que estamos viviendo en la comunidad. El autónomo comienza a tener confianza en el Gobierno y esto hace que la persona que decide emprender lo haga con mayores garantías.

- A este respecto, ¿se siente satisfecha con lo conseguido? ¿puede hacernos un balance de este año?

- Nos sentimos orgullosos de los primeros síntomas. Ahora bien, queda mucho por hacer. Desde el comienzo de la legislatura, y casi en tiempo récord, se pusieron en marcha medidas tan importantes para el inicio de actividad como la tarifa plana, que ha hecho que muchos andaluces se hayan decidido a dar el paso.

Esta medida ha sido bien acogida y, especialmente, hemos querido incidir en aquellos autónomos menores de 30 años y los que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, porque somos conscientes de que ellos tienen unas peculiaridades que les hacen más vulnerables a la hora de emprender.

Otra medida importante, y en la que somos pioneros, ha sido la de ampliar la tarifa plana a todas aquellas mujeres que se reincorporan tras su cese por maternidad ya que es un momento crucial para ellas, en el que tenemos la obligación de acompañarlas para que continúen su actividad laboral y no dejen a un lado sus sueños por cuidar de sus hijos.

Pero no sólo hemos puesto en marcha nuevas medidas, también hemos mejorado las ya existentes para el inicio de actividad, ampliando 12 meses más la tarifa plana de 60 euros. Cuando llegamos al gobierno existía una medida de fomento del inicio de actividad con un escaso presupuesto y casi ningún beneficiario. Por eso, decidimos ampliar el crédito de dicha ayuda en cinco millones de euros más para llegar al máximo número de personas posible.

El trabajo autónomo genera más de un millón de puestos de trabajo en Andalucía

- ¿Qué aportan los autónomos a la economía en Andalucía? ¿Cuál es su importancia y peso en la región?

- Podemos afirmar que, hoy por hoy, el trabajo autónomo representa más de un millón de empleos en Andalucía, el 30% de la afiliación a la seguridad social. Casi el 80% de las nuevas afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)en España, son andaluces. Es decir, de los 14.429 nuevos autónomos que se han dado de alta en nuestro país hasta diciembre, 11.463 han creado su empresa en esta comunidad que cuenta, a día de hoy, con 539.324 autónomos. En España la cifra total alcanza los 3.269.089. Este crecimiento tan espectacular del empleo autónomo en Andalucía demuestra que se están haciendo las cosas bien.

- ¿Usted cree que la anterior administración autonómica se preocupó del trabajo por cuenta propia? ¿Los autónomos están suficientemente apoyados por las distintas administraciones del país?

- Yo creo que todos cuando llegamos a un puesto de tanta responsabilidad intentamos hacerlo lo mejor posible. Ahora bien, reconozco que, al llegar a la dirección general, pude comprobar que la normativa era amplia y dispersa con muchas pequeñas ayudas que conllevaban un sinfín de obligaciones y trabas para el autónomo.

Esto creo que ha hecho que muchos trabajadores por cuenta propia no hayan pedido las ayudas existentes, bien sea por falta de conocimiento de las mismas, o por la dureza de los requisitos a la hora de solicitarlas. Opino que la obligación de las administraciones es hacer ayudas fáciles de entender y de tramitar, y que se adapten a las verdaderas necesidades de los autónomos.

Estamos trabajando en ayudas que incidan directamente en la consolidación del trabajo autónomo

- A finales de julio, la Junta puso en marcha el ‘Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo’, que consistía en una reducción de la cuota a la Seguridad Social a diferentes grupos del colectivo ¿Por qué, de entre todas las fórmulas que existen para fomentar el trabajo por cuenta propia, la Junta optó por la creación de estas ‘tarifas planas’?

-  Son muchas las políticas necesarias para que el trabajo autónomo crezca y una de ellas es la fase de inicio de actividad. Esa primera etapa del autónomo es realmente complicada, ya que al poner en marcha un negocio de cero, lo haces sin clientes y con unos gastos iniciales muy elevados. Por eso, creemos firmemente que esta medida es buena para que todas aquellas personas que decidan emprender puedan contar con esa ayuda inicial que les permita afrontar con mayor facilidad los gastos iniciales.

Pero tan importante es el inicio de la actividad como la consolidación posterior. Por ello, una vez que ya tenemos las ayudas de inicio,  estamos trabajando en iniciativas que incidan directamente en la consolidación del trabajo autónomo.

- En el mes de octubre anunciaron que más de 6.000 emprendedores se habían acogido a la tarifa plana ¿Podría actualizar el dato? ¿Cuál de las cinco líneas de actuación es la más solicitada?

- Actualmente, hay 9.683 andaluces que han solicitado esta ayuda. Y, en cuanto a las líneas, todas están teniendo muy buena acogida (tanto la general como la de menores de 30 años o la de zonas de menos de 5.000 habitantes).

- ¿Qué medidas haría falta implementar en Andalucía para continuar impulsando el trabajo autónomo? ¿Cuáles tienen pensado lanzar en 2020?

- En Andalucía necesitamos ayudas a la consolidación del trabajo autónomo y queremos incidir en el asesoramiento técnico y la transformación digital.

Estamos en una era claramente digital y nuestros autónomos necesitan subirse a ese tren. Sólo de ese modo conseguiremos una economía más competitiva y de mayor calidad. Los sectores tradicionales están ya copados y debemos ir hacia sectores más profesionales pero sin descuidar aquello que nos identifica.

- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció que uno de sus objetivos para 2020 era simplificar la Administración autonómica. ¿Cuáles son los trámites que les están dando problemas a los autónomos y se podrían simplificar?

-El principal problema con el que se encuentra el autónomo es, en primer lugar, la falta de información. Por eso, debemos tener una normativa clara que haga que todo el colectivo conozca las ayudas que existen y cuáles encajan en su actividad. Una vez salvado este escoyo, debemos hacer la tramitación más ágil. Hoy en día, el autónomo ya gestiona todas sus ayudas de forma telemática, por lo que la administración debería hacerse responsable de consultar  los datos necesarios en cada situación para evitar que se vean obligados a recopilar toda la información que se les solicita.

- Parece que los autónomos en Andalucía crecen más en la costa que en el interior. ¿Qué medidas plantean para equilibrar la balanza a favor de los que se plantean emprender en el interior?

- Sevilla y Málaga acogen al 43% de los autónomos andaluces. Málaga lleva varios años estando, al menos, en el top tres de las provincias más emprendedoras de España. Medidas como la tarifa plana super reducida de 30 euros hacen que nuestra zona rural tenga un tratamiento acorde con sus singularidades, y los emprendedores se vean beneficiados a la hora de poner en marcha un negocio.

Las cuentas de 2020 recogen una partida de 44,64 millones de euros para los autónomos.

- El fomento del trabajo por cuenta propia depende mucho de los recursos que una comunidad autónoma destine a impulsarlo ¿Cuánto se va a invertir en este objetivo? ¿Hacia dónde se van a dirigir estos recursos?

- El trabajo autónomo y el emprendimiento, como políticas efectivas para crear empleo, generar riqueza y actividad productiva, cobran más importancia en los nuevos presupuestos. Las cuentas de 2020 recogen una partida global de 44,64 millones de euros para el desarrollo de distintas líneas de actuación destinadas a este colectivo, lo que supone un incremento del 21% sobre el año precedente, 7,76 millones de euros más, respecto a 2019.

Del total del presupuesto destinado a autónomos:

  • 13,3 millones se destinan a financiar la ampliación de la tarifa plana para aquellos que inician su actividad. Estas medidas fortalecen las que ya están vigentes a nivel estatal y , además, fomentan el acceso de jóvenes, mujeres y autónomos del entorno rural . 
  • Por otro lado, se destinan más de 29,74 millones de euros a ayudas dirigidas, fundamentalmente, a la creación de empleo por cuenta propia, así como a la consolidación del ya creado.

Unos incentivos compatibles con la tarifa plana y que permiten a los andaluces que pretendan poner en marcha un negocio o consolidarlo acceder a subvenciones en las que, desde el gobierno, se han introducido importantes mejoras. :

  • Se han aumentado un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de actividad y se anticipa el 100% de la subvención. Hasta ahora, la forma establecida era 50% al inicio y el 50% restante al cabo de 12 meses.
  • Para ofrecer una segunda oportunidad a aquellas personas que ya fueron trabajadoras autónomas y que, por circunstancias no imputables a las mismas, se vieron obligadas a cesar su actividad, se aumentan también las cuantías:
  • En la medida de Estímulo a la innovación, se ha ampliado la cobertura.
  • Y para las ayudas para creación de empleo indefinido por parte de los autónomos, se ha ampliado su efecto a contrataciones anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda (hasta 12 meses antes), y se elimina el requisito que exigía el transcurso de, al menos, un año desde la contratación para poder recibir la ayuda.
  • Y, por último, en las medidas de estímulo a la competitividad, se ha duplicado la cuantía máxima de la ayuda que pasa de 10.000 euros a 20.000 euros.

Nuestro objetivo es apoyar las iniciativas emprendedoras de los que son los principales generadores de empleo. Y, volviendo a la pregunta: nunca es suficiente, siempre se puede hacer más por aquellos que crean riqueza en nuestra tierra y a los que tanto necesitamos.

Las claves de por qué Andalucía lidera la creación de empleo autónomo