Domingo. 16.06.2019

A LA ESPERA DE LOS PACTOS EN EL AYUNTAMIENTO

Los comerciantes inquietos por el futuro de Madrid Central

Los comerciantes inquietos por el futuro de Madrid Central

Aún no se sabe que pasará en el Ayuntamiento de Madrid tras las Elecciones Municipales habida cuenta de que no está clara la articulación de un pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, Las tres formaciones se comprometieron a acabar con Madrid Central pero los comerciantes andan inquietos ante la posibilidad de que el Ayuntamiento quede de nuevo en manos de la formación liderada por Manuela Carmena.

Los comerciantes inquietos por el futuro de Madrid Central

Las Elecciones municipales de 2019 han dejado un escenario complejo. Uno de los resultados más llamativos ha sido en el Ayuntamiento de Madrid. Los problemas que está teniendo el pacto entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox ha suscitado muchas preguntas e inquieta a los comerciantes de la zona que ya veían segura la anulación de lo que se viene llamando Madrid Central, impuesta por la anterior alcaldesa Manuela Carmena, y que les está originando pérdidas, según dicen. El hecho de que pueda repetir un gobierno liderado por Manuela Carmena les hace preguntarse por el futuro de sus comercios en el centro de la capital.

Este Área de Prioridad Residencial impulsada en 2018 por el gobierno de Carmena ha sido criticada desde el mismo momento en que se inauguró. Hostelería y Comercio crearon la plataforma de afectados por Madrid central. ¿La razón? Aseguran que sus ventas han bajado entre un 10 y un 15% desde que se restringió el acceso al centro de la capital. La posible formación de un gobierno de derechas en el Ayuntamiento liderado por Luis Martinez Almeida, candidato del partido popular, ha generado nuevas líneas de debate. 

¿El fin de Madrid Central?

De articularse este supuesto escenario de un gobierno liderado por PP, Cs y Vox, Madrid central podría tener los días contados. "A partir de este lunes se acabó Madrid central" aseguraba Javier Ortega-Smith, candidato de Vox, formación que necesitaría Almeida para hacerse con la alcaldía. Por su parte, Begolla Villacís, candidata de Ciudadanos, "replantearía" la medida de Carmena. Apoyado por estas dos formaciones, el Partido Popular lo tendría aún más fácil para cumplir uno de los ejes de su programa: volver al anterior sistema de Áreas de Prioridad Residenciales (APR). El problema que se plantea ahora es si las tres formaciones lograrán un pacto que les lleve a gobernar o si finalmente volverá la formación liderada por Manuela Carmena, lo que haría que Madrid Central quedara igual.

Y es que el fin de Madrid central  ha gustado especialmente a las asociaciones de hostelería y comercio madrileño. En concreto, la plataforma de afectados por Madrid Central, de la que forman parte asociaciones de mucho peso como Hostelería Madrid, se han mostrado a favor de la propuesta del bloque de derechas. "Estamos más de acuerdo con APR que con Madrid Central. Las Áreas de Prioridad Residencial son un modelo testado, que estaba funcionando. Era un cierre parcial, con calles lazo y mucha más accesibilidad mientras que Madrid central ha demostrado ciertas carencias, no ha aportado soluciones para la realidad económica y social de la que formamos parte los miles de negocios del centro de Madrid, que se han visto gravemente afectados por esta medida." explicaba para este periódico el director de Hostelería Madrid, que forma parte de la plataforma de afectados por Madrid central. 

Desde la plataforma, aseguraron que los negocios han visto disminuir hasta un 15% sus ventas desde que el anterior gobierno puso en marcha el Área de restricción total en el centro de Madrid. Aunque aseguran no ser "del todo contrarios" a la medida de Manuela Carmena, insistieron en que "el problema de Madrid central ha sido una falta de consenso; previsión económica y comunicación. No se trata sólo de la restricción, sino de que se ha mandado un mensaje a la sociedad de que no se puede entrar en el centro de Madrid. Eso ha tenido consecuencias importantes para los negocios de la zona" añadió Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid.

Aunque desde la plataforma de afectados se han mostrado a favor de la reformulación de la iniciativa de Carmena, añaden que "sea cual sea el gobierno que se articule, le pedimos que haga los informes correspondientes, que mida el impacto de sus acciones sobre la actividad económica del centro de Madrid. Que las soluciones sean reales y sostenibles desde muchos puntos de vista, no sólo el medio ambiental" concluyó Blardony. Queda patente la posición de los negocios afectados, pero en el caso de llegar al ayuntamiento ¿Podría el bloque de PP, Ciudadanos y Vox acabar con Madrid central?

Madrid central no sólo depende de Madrid

La promesa que hizo el Partido Popular a todos sus votantes puede ser más difícil de cumplir de lo que parece. Y es que, Madrid no sólo depende de su ayuntamiento. Y mucho menos con una medida como Madrid central, enmarcada en una de las propuestas de restricción del tráfico impulsada por la Unión Europea. En otras palabras, el futuro de Madrid y el de los autónomos que desarrollan su actividad en el centro, no está solo en manos del consorcio

Por más que pretendiera acabar con la medida de restricción del antiguo gobierno,el Partido Popular y las formaciones que lo apoyan no lo van a tener tan fácil como parece. Madrid central no se puede revertir de la noche a la mañana, menos aún cuando depende de un plan de medidas de la Comisión Europea y esta, tiene total potestad para oponerse a ciertas decisiones de sus estados miembros.

Otra de las trabas que se encontraría la eliminación de Madrid Central sería el riesgo de volver a exponerse a las elevadas sanciones que impone la Unión Europea a aquellos que sobrepasen los umbrales de contaminación

Ante estos escenarios, todos ellos hipotéticos, los negocios afectados y el conjunto de los madrileños solo pueden esperar para descubrir quien se hará con el Ayuntamiento de Madrid; si cumplirá lo que le prometió a sus votantes y las consecuencias de una decisión como esta, que afecta de lleno al futuro de la capital y al del resto de España. 

Los comerciantes inquietos por el futuro de Madrid Central