domingo. 05.04.2020

El comercio electrónico empuja la creación de empleo en la logística

El comercio electrónico empuja la creación de empleo en la logística
Una de cada diez compras en Europa se hace por internet y ocho de cada diez llegan directamente al domicilio de los internautas. Para que los paquetes lleguen en tiempo y forma, las empresas refuerzan su red de repartidores.
El comercio electrónico empuja la creación de empleo en la logística

Madrid, calle Gran Vía, en plena hora punta. Un vistazo por la ventanilla permite observar casi una decena de furgonetas serigrafíadas con los nombres de empresas que se dedican al envío de paquetería urgente. Esta imagen se ha convertido en parte del paisaje de las grandes ciudades. El motivo es que una de cada diez compras en Europa se realizan por internet y de ellas ocho de cada diez llegan directamente a los domicilios de los internautas.

Con 97 millones de transacciones, el comercio electrónico facturó en España 6.167 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2016, según los últimos datos sobre el Comercio Electrónico publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Estas cifras suponen 24,1 millones de transacciones y 864 millones de euros más de facturación que en 2016.

La historia continúa. Para este año, y según el Informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, elaborado por el Observatorio eCommerce & Transformación Digital, la consultora EY y Atento, nueve de cada diez tiendas online prevén que su facturación aumente. Y de ellas el 63% calculan que este crecimiento será del 10% o superior.

Son buenos datos, cuyo reflejo inmediato está en la creación de empleo. Tal y como se extrae del citado documento, casi la mitad de los responsables de los negocios digitales (48%) creará dos o más puestos de trabajo, porcentaje al que se añade otro 3% que hará lo mismo pero en un mínimo de cinco.

Un filón de oro para el mercado laboral al que hay que sumar el empleo indirecto, en el que el sector de la logística es uno de los más beneficiados. De hecho, tal y como se detalla en el Perfil del comerciante online 2017 de la consultora Xopie, cerrará con 270.000 nuevos puestos de trabajo (100.000 más de los que se generaron el año pasado).

Según reflejan los datos de la Seguridad Social, la actividad del transporte y almacenamiento es la sexta que más crece en términos relativos de afiliación (6,62%) al Régimen General y cuenta con 664.914 afiliados hasta el mes de mayo.

Por otro lado, se apunta a que la tendencia de emplear la figura del trabajador por cuenta propia para dar cobertura a las ‘épocas punta’ se revierte. El número de altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos) muestra que el crecimiento ha sido mucho más moderado, de sólo el 1,06%, lo que eleva a 197.798 el número de autónomos del sector.

Campaña de verano y trazabilidad

No obstante, habrá que esperar al mes de octubre, ya que las cifras pueden variar con las contrataciones de la campaña de verano y rebajas. Según Adecco, en la de este año se generarán 1,3 millones de nuevos empleos, lo que signitica un 12% más que el pasado año. La ETT apunta, además, que la recuperación del turismo será determinante en las contrataciónes del ámbito logístico, que crecerán en torno al 8% interanual.

De hecho, a finales del mes de junio SEUR anunciaba que aumentará su plantilla en 850 profesionales. Incorporaciones de las que más del 80% se producirán en el colectivo de repartidores. Tal es el espaldarazo que el comercio electrónico ha proporcionado al sector del transporte que incluso obliga a las empresas a innovar y a poner en marcha herramientas como Deliveryasy. Esta aplicación móvil, desarrollada por el departamento de I+D de la compañía de transporte urgente, permite que conductores ocasionales se incorporen casi de forma inmediata a la plantilla con el objetivo de que los envíos sean más ágiles, sencillos y rápidos. Además, facilita conocer la trazabilidad de los envíos en todo momento, o lo que es lo mismo, saber en tiempo real dónde está el paquete que espera.

A este respecto, desde el departamento de comunicación de SEUR explican que “herramientas como estas permite ofrecer al cliente la mejor experiencia posible y facilitar el trabajo al equipo interno”.

Moda, gastronomía e internacionalización

Además de moda, categoría que toma la cabeza las compras por internet tanto a nivel europeo (20% del total) como en España (19%), según los datos de SEUR, tecnología y libros serán los productos que más se adquieren a través de las pantallas de ordenadores y smartphones.

No obstante, no hay que perder de vista a ‘los frescos’. Hacer la compra online gana cada vez más adeptos. Esta fue precisamente la motivación de SEUR para la puesta en marcha de la línea Food, que cuenta con tres áreas: Frío, Vino y Gourmet. Además, el pasado mes de marzo la empresa de transporte urgente internacionalizó este servicio, llevándolo más allá de las las fronteras españolas. Francia fue el sitio elegido para la puesta de largo de SEUR Frío Internacional, línea con la que proporciona alimentos frescos al país vecino.

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