Motor del empleo

La fiebre de las compras por internet tirará de las contrataciones en la campaña de Navidad

El sector de la logística, con 148.400 nuevos empleos y un crecimiento del 11,5%, será el que más aporte al mercado laboral entre los meses de noviembre y enero.

Logística_Transporte
La fiebre de las compras por internet tirará de las contrataciones en la campaña de Navidad

Seis de cada diez empresas del sector de la logística y el transporte están creando empleo en España. Además, éste crece a un ritmo interanual del 6,44% en el Régimen General y del 1,03% en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Optimismo que tiene un punto y seguido en los poco más de dos meses que restan para que acabe 2017 por el espaldarazo de la campaña de Navidad, que desde hace años viene marcado por el auge de las ventas por internet. Sólo durante el primer trimestre del año se produjeron más de 115 millones de operaciones de compra a través de internet, lo que representa un crecimiento del 31% con respecto al año anterior y el sector facturó 6.756,9 millones de euros, casi un 25% más, datos que se extraen del último informe hecho público por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Cifras que seguramente mejorarán en la época de mayor consumo del año. Pendientes de las previsiones para este ejercicio, cabe destacar el avance del 15% que se produjo en este periodo en 2016.

Esta velocidad de crucero tiene su reflejo en la generación de empleo. Según las previsiones de Randstad, serán 148.391 puestos de trabajo los que genere la industria logística entre los meses de noviembre y enero, cerca de un 11,5% más que la pasada campaña (133.275) y un 34,61% (110.241) más que en 2015. “Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral”, explica la consultora de recursos humanos en su comunicado.

Así, se multiplicarán las oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas o especialistas en atención al cliente. De hecho, según el estudio Tendencias de Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística, elaborado por IMF Business School y el Centro Español de Logística, los subsectores almacenaje y operaciones auxiliares en almacén y los derivados del transporte y la distribución de las mercancías suponen el 54% del volumen total de negocio.

Pese a que la mayor parte de las contrataciones tendrán carácter temporal por la propia estacionalidad de esta época del año, es un primer paso hacía la estabilidad en el empleo. Para Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad “los contratos de duración determinada son una opción perfecta para las compañías, ya que les permite satisfacer los picos de demanda derivados del aumento del turismo y del consumo. Dicho esto, debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal”.

A este respecto, desde IMF destacan que de los 108.594 contratos firmados en el sector durante el primer semestre del año, 3.656 fueron conversiones en indefinidos (23% más que en el mismo periodo de 2016).

Cada vez más cualificados

Los datos de afiliación a último día de mes de septiembre del sector de la logística y el transporte registraban un total de 197.999 afiliados al Régimen de Autónomos y otros 679.718 al Régimen General. Cabe destacar que desde que se inició la recuperación este ha sido uno de los ámbitos en los que el aumento de afiliaciones ha sido constante. Si lo comparamos con el mismo mes de 2015, los autónomos han crecido en 4.172, mientras que en el caso de los asalariados el incremento ha sido de 63.864.

Tendencia que, por otra parte, se prolongará a lo largo del tiempo. Analistas y expertos coinciden en su papel como puntal de la generación de empleo cualificado y de calidad en los próximos años. A este respecto un informe de Asempleo sobre el mercado laboral en 2017 destaca que “la democratización de aplicaciones y portales de comercio electrónico para pymes han ampliado la demanda de perfiles relacionados con la logística integral, es decir, de la gestión y el transporte de personas y mercancías”.

En la misma línea se pronuncia el estudio del IMF, en el que se pone de relieve la aparición de “nuevos perfiles profesionales en el sector y cambios significativos en los ya existentes como consecuencia de los factores tecnológicos, normativos y de mercado global que marcan el desarrollo del sector”. En definitiva, la logística requiere de perfiles cada vez más cualificados que “están evolucionando en paralelo a la evolución de sector en su conjunto. Los profesionales deben incorporar habilidades y conocimientos diferentes a los que hasta ahora se requerían. Las nuevas habilidades y competencias que se necesitan no sólo se refieren a cuestiones tecnológicas sino que también progresivamente tienen mayor relevancia las llamadas people skills ( dotes comunicativas, facilidad para el trabajo en equipo, habilidades interpersonales, etcétera) y las habilidades de liderazgo (resolución de problemas toma de decisiones rápida y efectiva, etcétera)”.

Mayoría micropymes

Al igual que ocurre a nivel general, ganar tamaño es uno de los retos a los que se enfrenta la industria logística a medio plazo. Los cerca de 900.000 empleos que sostiene se resguardan bajo el paraguas de 190.000 empresas, tal y como se explica en el estudio del IMF. De éstas, ocho de cada diez (82%) son pymes, y de ellas el 56,1% cuentan con menos de 10 empleados.

Lograrlo tiene mucho que ver con la mejora de la cualificación y la captación de talento. La insuficiencia de titulaciones específicas, la falta de conocimiento acerca del abanico de ocupaciones que ofrece el sector o la incorporación de las nuevas tecnologías están sobre la mesa de trabajo de patronales y representantes del sector. “Se da la paradoja que un sector considerado estratégico y de oportunidad para la generación de empleo no encuentra en el sistema educativo recursos con las competencias y cualificaciones adecuadas para responder a las condiciones de competitividad y progresión profesional del sector”, apostillan desde IMF.

Navidades históricas para el empleo

Independientemente de los citados 148.391 empleos que aportará el sector logístico, comercio y hostelería serán los que completen la que desde Randstad califican como “la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de creación de empleo. En el caso de las tiendas, especialmente las más pequeñas, las nuevas contrataciones ascenderán a 121.702 -casi 20.000 más que en 2016-. Bares, restaurantes y cafeterías incorporarán a 117.657, unas 4.600 más.

En total, la campaña de Navidad 2017/2018 registrará un saldo positivo de 387.750 contratos, lo que significa un 11,1% más respecto a 2016.

Randstad - Contratación de Navidad - 2017-2018

Porcentualmente, Asturias, con un 14,7%; País Vasco, con un 14,4% y Galicia con un 13,7%, serán las comunidades autónomas que más empleo generen. Asimismo, y pese a que se registrarán tasas positivas, el conflicto en Cataluña está haciendo mella en el mercado laboral, y para esta campaña el avance en el número de nuevos contratos se situarán por debajo de la media nacional (10,8%).