Sector estratégico para la economía

El comercio exige al Gobierno medidas excepcionales para salir de la crisis

La Confederación Española de Comercio (CEC) reclama al Gobierno que considere al sector como estratégico. Alega que representa más del 30% del PIB y exige que se tomen medidas excepcionales para afrontar la grave situación que padece desde hace años.

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El comercio exige al Gobierno medidas excepcionales para salir de la crisis

El comercio quiere que se le considere "sector estratégico para la economía". Un argumento a su favor es que se trata de uno de los músculos primordiales de la economía nacional en cuanto a creación de empleo y riqueza. La contribución del comercio al PIB español, de manera directa e indirecta, puede superar el 30%, ya que actúa como eje de otros sectores como la industria, la logística o los servicios financieros e inmobiliarios. De hecho, no hay otra actividad económica que oueda ostentar cifras tan importantes en cuanto a número de negocios, creación de empleo y servicios para el ciudadano.

Sin embargo, el sector lleva encadenando años de malas noticias. Si el último septiembre dejó los peores datos de ventas en 19 meses, los meses posteriores no han conseguido traer mejoras: diciembre acabó con un crecimiento totalmente plano (0,0%), y la campaña de rebajas de enero y febrero solo valieron para obtener un incremento en las ventas del 0,5%, algo que se alejó sustancialmente del 3% que esperaba el comercio, según los datos que aportó la Confederación Española de Comercio (CEC).

La situación necesita medidas excepcionales

Unos datos que vienen a confirmar la difícil situación del sector y la interrupción del consumo, tal y como informan desde la entidad presidida por Manuel García-Izquierdo. Quienes insisten en que el leve incremento de las ventas en la campaña de rebajas no es suficiente para revertir la dificilísima situación que viven día a día los comerciantes. Por este motivo, reivindican que este grave contexto requiere medidas excepcionales: “Desde la CEC seguimos reclamando voluntad política para establecer un plan de ayuda urgente al comercio, con un importante apoyo presupuestario, cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración del comercio como sector estratégico en la economía española”.

“Desde la Confederación consideramos que es fundamental este reconocimiento, dándole al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico”, añaden.

Digitalizar el sector

La declaración como sector estratégico también sería clave para que el comercio minorista pueda incorporarse a la digitalización y mantener su competitividad, “además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen  al sector en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía”, mantienen desde la CEC.

Y es que sólo el 4,95% de las microempresas del comercio venden a través de internet, según se detalla en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El propio secretario general de la CEC, José Guerrero, indicó que esta falta de adaptación a la era digital de los pequeños comercios minoristas es uno de los factores que más ha influido en esta caída: “Queramos o no queramos, el mundo digital ha avanzado mucho en estos años. Tenemos evidencias constatables de que se ha producido una brecha y un atraso en la transformación digital de los pequeños comerciantes del sector con respecto a las grandes empresas competidoras”, señaló Guerrero.

Tanto es así, que el secretario general de la Confederación Española de Comercio llegó a afirmar: “O hacemos una apuesta clara por la transformación digital o este problema puede arrasar a todo el sector. El que no se adapte va a sufrir graves consecuencias”.