El comercio minorista se recupera y crece un 3,8% en mayo

Sin efectos estacionales la variación fue del 2,4%.
El comercio minorista se recupera y crece un 3,8% en mayo

El comercio minorista vuelve a la senda positiva. Según el Índice General de Comercio Minorista (ICM) elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las ventas del sector crecieron un 3,8% interanual en mayo, superándose así el descenso del 1% que sufrió en abril.

Si no se tienen en cuenta los efectos estacionales y las diferencias de calendario, la variación sería del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, durante los cinco primeros meses del año, las ventas minoristas han aumentado de media un 0,6 %, un 1,3 % en términos desestacionalizados.

En cuanto a la cifra de negocio en las estaciones de servicio, ésta creció en mayo el 2 %, y en el resto del comercio minorista un 3,9%.

Por sectores, el negocio de la alimentación creció un 3,9%. Llama la atención el aumento de las ventas en el ámbito de equipo personal, con un 8,4 %, así como las de equipamiento para el hogar, que subieron el 6,5%.

La clasificación en función de los modos de distribución muestra que el negocio aumentó en todos: un 3,1 % en el pequeño comercio, un 1,6 % en las pequeñas cadenas, un 5,1 % en las grandes cadenas y un 4,3 % en las grandes superficies.

En el análisis por regiones, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto de mayo de 2016. A la cabeza se situaron La Rioja, que marcó un avance del 5,8%; Navarra (5,7%) y Canarias (5,5%). En la parte contraria, Extremadura (1,9%), País Vasco (2,2%) y Cataluña (2,5%) tuvieron las menores tasas positivas.

Más empleo

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en mayo una subida del 2% respecto al mismo mes de 2016. En las estaciones de servicio la ocupación se incrementó un 2,1%.

El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en todas las comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza, que registró un incremento del 5,8%.