Pese a que mejorará el poder adquisitivo

La Comisión Europea cree que la subida del SMI frenará la creación de empleo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, está de visita en España y ha advertido que la subida del SMI,aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ralentizará la oferta de nuevos puestos de trabajo. Además, duda de la eficiencia de la tasa Google.

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Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea. | Foto Nueva Economía Forum.
La Comisión Europea cree que la subida del SMI frenará la creación de empleo

Para la Comisión Europea (CE), la subida del salario mínimo interprofesional tiene luces y sombras. Si bien tendrá un “impacto positivo” para el crecimiento económico por el incremento que puede suponer en términos de poder adquisitivo para los trabajadores que se beneficien de ella, la parte negativa es que “ralentizará” el crecimiento del empleo.

Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, pocos minutos antes de que Bruselas hiciese públicas las previsiones macroeconómicas de invierno, en las que rebaja el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de España, hasta el 2,1%. Cifra que es una décima inferior a las estimadas por el Gobierno, así como a la emitida por la propia Comisión en su anterior informe de otoño.

Aunque no ha hecho mención a los 90.000 puestos de trabajo que se verán afectados según avanzó Bruselas al poco de anunciarse la decisión en España, Katainen se ha manifestado en la línea de lo apuntado por Banco de España y la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). En un análisis publicado la semana pasada, el organismo que gobierna Pablo Fernández de Cos, estima que la subida del 22,3% del SMI -hasta 900 euros- podría destruir hasta 125.000 empleos. Es decir, el 13% de los trabajadores que perciben este salario están en la cuerda floja. Por su parte, desde la máxima autoridad fiscal, estiman que el “impacto negativo” en la creación de empleo será de 40.000 puestos de trabajo.

Los efectos de la subida del SMI se notará en mayor medida entre los trabajadores más vulnerables, y más concretamente, entre los jóvenes. Tal y como se desprende del informe Spain minimum wage, elaborado por Moody’s, las compañías contratarán menos para evitar el incremento de costes salariales. Además, “puede incentivar a las empresas a contratar trabajadores más experimentados en detrimento de quienes buscan su primer empleo”.

Los analistas de la agencia de calificación, van aún más lejos y consideran que será en el ámbito de las microempresas de menos de diez empleados que componen el 86% del tejido empresarial de España donde mayores despidos se producirán. Cabe destacar en este punto que de los 3,25 millones de afiliados el 39% son autónomos societarios -es decir, operan bajo algún tipo de sociedad- y en su mayoría cuentan con trabajadores a su cargo. En cuanto al 61% de autónomos persona física, casi el 22% son empleadores. De hecho, el pasado año crecieron un 1,6%. A este respecto, el pasado lunes, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) tras conocer la debacle de los datos del paro se mostró muy crítico con esta medida “si alguien piensa que los ingresos de los autónomos y las pequeñas empresas van a crecer un 22% es que no ha pagado nunca una nómina”.

También se refirió a esta cuestión Antonio Garamendi que, en relación a ésta y otras medidas adoptadas por el Gobierno socialista, la pasada semana afirmó que “no podemos compartir que la fiesta la tengan que pagar las empresas”.

Todo lo anterior choca con la posición del Gobierno, que sigue negando lo que la banca también advierte -BBVA Reasearch cifra en 60.000 el numero de puestos de trabajo que se dejarán de crear este años 2019-. Durante el mismo desayuno, la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha presentado a Katainen, afirmaba que la subida del SMI tendrá un impacto “neutro” sobre el empleo “no hay que verla de manera aislada, porque aumenta la renta disponible y por tanto el consumo”.

Cuestión esta última que también contrasta tanto con las previsiones de Bruselas, en las que se advierte del menor ritmo de crecimiento del consumo privado, como las recogidas en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, que apunta a una caía del mismo de seis décimas (del 2,3% del pasado ejercicio al 1,7% de este).

Tasa 'Google'

El vicepresidente de la Comisión Europea, ha mostrado sus “dudas” respecto a otras de las medidas estrellas del Gobierno. La tasa digital o 'tasa Google'. “Aunque ya hay otros países que la tienen, hay poca experiencia. No sabemos cómo va a afectar ni cuánto se va a recaudar”, ha afirmado.

El equipo económico de Sánchez maneja la cifra de 1.200 millones de euros en términos de recaudación, mientras que la AIReF la rebaja a un rango de entre 546 y 968 millones de euros dependiendo del escenario.

A ello hay que añadir el impacto que tendrá sobre los consumidores. Un informe elaborado recientemente por PwC cifra que los precios de estos servicios se incrementarán entre 515 y 665 millones de euros, lo que podría provocar una contracción en el consumo de estos servicios. Además, los autónomos, pymes y empresas españolas verán mermados sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros, debido tanto al incremento del costes como por la disminución de ventas al cliente final.