Lunes. 17.06.2019

POR SU POTENCIAL Y LA LABOR DE LAS INSTITUCIONES

La Comisión Europea vuelve a poner como ejemplo el emprendimiento extremeño

La Comisión Europea vuelve a poner como ejemplo el emprendimiento extremeño

Una delegación del Comité Europeo de las Regiones ha vuelto a poner en valor el plan de acción de Extremadura en materia de emprendimiento un año después de haber sido nombrada Región Emprendedora Europea 2017.

La Comisión Europea vuelve a poner como ejemplo el emprendimiento extremeño

Recientemente, una delegación del Comité Europeo de las Regiones ha valorado favorablemente las acciones emprendedoras llevadas a cabo en Extremadura tras haber sido reconocida, a principios del año pasado, como Región Emprendedora Europea 2017.

Así, la delegación ha destacado el potencial que tiene Extremadura en materia de emprendimiento, además de poner en valor el trabajo llevado a cabo por las instituciones con los emprendedores. Por su parte, han señalado la importancia de la creatividad del plan de acción de la región y la necesidad de coordinarse con otras regiones para trabajar en acciones conjuntas.

El Jurado del proyecto 'Extremadura Región Emprendedora' se ha reunido a posteriori para elaborar el informe de evaluación con las conclusiones finales. Ana María Vega, Directora General de Empresa y Competitividad, ha señalado que “es un orgullo que Extremadura haya sido reconocida como Región Europea Emprendedora”. Además, la Directora ha destacado el impulso que supone para seguir trabajando en materia de emprendimiento para que lleguen las iniciativas y los servicios ofertados a todos los lugares. Del mismo modo, Vega ha señalado que otro punto fuerte de la estrategia es el programa destinado a las mujeres emprendedoras y la innovación en programas que todavía no existen en otras regiones.

Entre las herramientas nuevas con las que se ha sorprendido a la delegación se incluyen el Mapa de Recursos para el Emprendimiento y la Empresa (MIRE), donde están coordinadas las actividades de todas las entidades de Extremadura relacionadas con el emprendimiento; la Plataforma ‘Conecta Financiación’ y los programas de Cultura Emprendedora.

Kieran McCarthy, miembro de la delegación enviada por el Comité Europeo de las Regiones, ha destacado la importancia de la cooperación entre regiones europeas para luchar contra el impacto negativo del ‘Brexit’ en el comercio y turismo de Europa. Asimismo, considera que los emprendedores extremeños tienen mucho que aportar a otros países europeos. En este sentido, McCarthy ha puesto de relieve la estrategia y las buenas prácticas de fomento del emprendimiento puestas en marcha en Extremadura y ha señalado la importancia de compartir proyectos de futuro con las zonas transfronterizas.

Raquel de Prado, Presidenta de ATA Extremadura, ha señalado que están “contentos de que a Extremadura se le valore como Región Emprendedora Europea”, a lo que ha añadido que “hay que luchar para que no solamente se quede en un simple premio, sino hay que reforzar las acciones para que el emprendimiento se consolide y ayude a la región”. Asimismo recordó que este reconocimiento es fruto del trabajo de muchos años, de las bases que se sentaron en la anterior legislatura y, principalmente, de los programas que puso en marcha la anterior directora de Trabajo Autónomo de la Junta, Candelaria Carrera.

Los cinco integrantes de la delegación se han reunido con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para visitar el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Mérida. Asimismo, han aprovechado para asistir a uno de los eventos de cierre de los programas de cultura emprendedora que se desarrollan en la región, ‘Junioremprende’, que en este caso ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de Educación Primaria en el Palacio de Congresos de Mérida.

Región Emprendedora Europea 2017

A principios del año pasado, Extremadura fue condecorada con el reconocimiento de Región Emprendedora Europea 2017 por construir un ecosistema de apoyo a este sector. Así, los principales motivos que llevaron al Comité Europeo a galardonar a la región fueron su labor en la puesta en marcha de una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento y un plan de futuro que centró la acción de la región en el acercamiento al territorio, la oferta de servicios innovadores, la personalización del acompañamiento y la conexión nacional e internacional. Esta iniciativa se llevó a cabo bajo el lema “Un lugar en el que creer, un territorio para crear y un espacio donde crecer”.

Desde que Extremadura recibió este galardón, la Junta de Extremadura ha creado el Comité Estratégico de Extremadura, responsable global del desarrollo de la estrategia. Este comité está formado por las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Fundecyt-Pctex, Redex, Extremadura Avante, Extraval, Fempex, la CREEX, el Diario Hoy y el Periódico Extremadura.

La Comisión Europea vuelve a poner como ejemplo el emprendimiento extremeño