Pasos para consultar el estado de la solicitud

¿Cómo pueden saber los autónomos si ya se les ha concedido la ayuda de Kit Digital?

Miles de autónomos ya han solicitado las ayudas de Kit digital y a muchos de ellos ya se les ha concedido. Así pueden consultar los autónomos el estado de su solicitud.
Autonomos ayudas kit digital
¿Cómo pueden saber los autónomos si ya se les ha concedido la ayuda de Kit Digital?
¿Cómo pueden saber los autónomos si ya se les ha concedido la ayuda de Kit Digital?

Los autónomos sin empleados o con menos de cincuenta trabajadores ya pueden solicitar las ayudas de Kit Digital, un Programa del Gobierno, gestionado por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, y que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. 

Estas ayudas se pusieron en marcha por primera vez el pasado mes de marzo. Ahora mismo hay tres convocatorias abiertas y los autónomos que ya han cobrado la subvención podrán invertir la ayuda en distintas herramientas para digitalizar su negocio, gracias a la agilidad con la que se está gestionando el Programa.  Actualmente, el programa Kit Digital ya ha recibido más de 237.000 solicitudes.

En los próximos meses se espera que muchos más trabajadores por cuenta propia reciban la ayuda, Aquellos autónomos que ya hayan pedido la subvención pueden consultar de manera sencilla el estado de su solicitud.

¿Cómo pueden consultar los autónomos el estado de su solicitud de la ayuda de Kit Digital?

Los autónomos que quieran saber si ya se les ha concedido la ayuda de Kit Digital, si todavía está en curso o si deberían subsanar algún aspecto sólo tienen que acceder a la sede de Red.es, en el apartado de convocatorias.

Al pinchar en este enlace, aparecerán las convocatorias disponibles. En el caso del Programa Kit Digital, se diferencia en función del Segmento al que va dirigida esta subvención y la fecha límite para tramitar la solicitud, como aparece en la captura a continuación.

Captura1

Dependiendo de los empleados que tenga a su cargo, el autónomo deberá elegir la convocatoria en la que tramitó su solicitud de entre las tres disponibles. Al acceder a su segmento correspondiente, la plataforma le dará la posibilidad o bien de tramitar la solicitud o bien de acceder a su solicitud para verificar el estado en el que se encuentra. En este caso, deberá hacer click en "Acceder a mis solicitudes", como se muestra en la captura a continuación.

Captura2

Una vez dentro y tras haber accedido al apartado de solicitudes, la plataforma le dará la posibilidad al autónomo de acceder a la consulta mediante certificado digital o mediante Cl@ve. 

Captura3

Tras verificar su identidad a través de uno de estos dos métodos, el autónomo ya podrá verificar el estado de su solicitud, que podría estar aprobada, en curso o denegada. Además, la plataforma también le muestra algunos datos como la fecha en la que tramitó la ayuda y le da incluso la posibilidad de eliminar la solicitud en caso de que haya habido algún error y quiera hacerla de nuevo.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda de Kit Digital?

Red.es ha diseñado un sistema de tramitación, “cero papeles”, que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. Además,  los autónomos y empresas interesadas pueden pedir la ayuda a través de la figura del “representante voluntario” para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado tramite por ellos la solicitud.  

Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es)

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores -actualmente compuesto por más de 9.800- con los que suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que necesite para su negocio.  

Las empresas del primer segmento (entre 10 y menos de 50 empleados) pueden acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad.  

Sin embargo, las empresas y autónomos del segmento dos (empresas con entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento tres (empresas con entre 0 y menos de 3 empleados), podrán optar también a dos nuevas soluciones: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, se recogió el pasado mes de julio, fecha en que se publicó una modificación de la orden de bases que aplica y afecta a las convocatorias que se lancen tras su publicación.