La gran incógnita de la reforma del RETA

¿Cuanto pagarán los autónomos sin beneficios según la propuesta de Escrivá?

El sistema para que los autónomos coticen a la Seguridad Social por sus ingresos reales planteado por el ministro José Luis Escrivá esconde, por el momento, una gran incógnita: cuánto pagarán los que no hayan obtenido rendimientos netos en un año o éstos sean negativos.

Tarifa Plana superreducida para jóvenes menores de 30 años en Andalucía.
¿Cómo van a cotizar los autónomos que no tengan rendimientos?
¿Cuanto pagarán los autónomos sin beneficios según la propuesta de Escrivá?

Ha aparecido un nuevo escollo en la negociación para la creación de un sistema que permita a los autónomos cotizar en función de sus ingresos reales. En la reunión del diálogo social mantenida este lunes entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones de autónomos, se ha planteado el problema de cómo van a cotizar aquellos trabajadores por cuenta propia que no obtengan rendimientos en un año o que, incluso, sus beneficios estén en negativo. A ellos se suman los que Hacienda no sabe cuáles han sido sus ingresos reales como, por ejemplo, los autónomos colaboradores o los que están en régimen de módulos.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, explicó que, en esta ocasión, el Ministerio “nos ha presentado una distribución de los ingresos del colectivo tal y como habíamos solicitado aunque en función de sus rendimientos, que no sus rendimientos netos”. Es decir, a diferencia de la anterior propuesta en la que se establecía un sistema de cotización de trece tramos en función de unos rendimientos netos (que son los ingresos menos los gastos), esta nueva propuesta lo recoge en función de los ingresos, con la resta de algunos conceptos.

Según detalló Ferrero a este Diario digital, “esta nueva definición de ingresos, que no son rendimientos netos, se nos plantea con datos de 2019, ya que no pueden utilizar datos de 2020 ni 2021 por la pandemia. En ella, no entran a computar dentro de los ingresos, por ejemplo, las amortizaciones ni las provisiones parciales por impagos. Además, y en el caso particular de los autónomos societarios, se computan rendimientos de trabajos y se suman primas por asistencia juntas, dividendos,... entre otros conceptos”.

Qué pasa con la cuota de los autónomos que no obtuvieron rendimientos o que Hacienda no sabe cuánto ganaron

Todos estos cambios han dejado un nuevo panorama que destaca especialmente por dos grupos de autónomos: por un lado, el importante número de trabajadores por cuenta propia que quedarían fuera del nuevo sistema porque Hacienda no sabe en principio sus rendimientos ya que no los declaran. Por otro lado están aquellos que por problemas en su negocio sus beneficios son negativos o cero. “La nueva definición de ingresos nos lleva a una dificultad muy importante, especialmente por el gran número de autónomos que declaran rendimientos cero o rendimientos negativos” comentó la vicepresidenta de la Federación, Celia Ferrero.

Ferrero continuó diciendo que “entre los nuevos datos proporcionados por la Agencia Tributaria ha aparecido un colectivo de profesionales muy numeroso que no declaran rendimientos, como son los autónomos colaboradores, o los que tienen ingresos muy bajos. Entonces hay que concretar quiénes son para poder saber específicamente dónde se encuadran”. Y lo más importante qué cuota deberán pagar. Porque el nuevo modelo plateado por el Gobierno establece que todos los autónomos deberán pagar cuota a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos. Si estos son negativos, o cero; o Hacienda desconoce cuáles son, ¿qué cuota tendrían que pagar?. Parece injusto que igual que el resto de trabajadores por cuenta propia a los que se les exige una proporción en función de sus beneficios.

De momento, todo apunta a que los autónomos con rendimientos netos cero o negativos se verían obligados a cotizar dentro del apartado de los autónomos que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lo que supondría una cuota de 281,5 euros al mes y que se rebajaría a 183,60 euros mensuales en 2031 a pesar de que su negocio esté en números rojos.  Este es uno de los temas cruciales que se tienen que ver en la negociación.

Hay que recordar que el sistema inicial propuesto por el Gobierno a las organizaciones de autónomos plantea una cotización mínima que va desde los 183,60 euros mensuales para los autónomos cuyos rendimientos están por debajo del SMI, a una máxima de 1.266,66 euros mensuales.

“Ahora mismo, los autónomos que tienen rendimientos negativos o rendimientos cero entendemos que estarían en la parte más baja de la tabla y cotizarían como aquellos que tienen ingresos de menos de 600 euros mensuales” afirmó Ferrero. Esto quiere decir que los profesionales cuya actividad sea nula tendrán que pagar una cuota mínima de 281,53 euros en 2023 -año en el que entraría el vigor el sistema-, que se iría reduciendo hasta los 183,60 hasta 2031 -año en el que acabaría el régimen transitorio-; como consta en la tabla de tramos e ingresos de cuota de la propuesta de cotizar por ingresos reales a la que ha accedido este Diario.

Seguridad Social y Hacienda seguirán trabajando

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, insistió que el encuentro mantenido este lunes con el Gobierno ha sido “técnico” y que la negociación continúa. Según contó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene que seguir trabajando y “cruzando datos” con el Ministerio de Hacienda para establecer una nueva propuesta.

“Hay que ver qué sale del cruce de datos que haga la Agencia Tributaria con los propios de Seguridad Social sobre la muestra de vidas laborales para saber de qué tramos estamos hablando y cuántos autónomos hay en cada uno de ellos” dijo la vicepresidenta de ATA. De hecho, las organizaciones de autónomos han solicitado la inclusión del Ministerio de Hacienda en las próximas reuniones sobre la cotización por ingresos reales.

Lo más seguro es que a partir de la próxima ya estén presentes miembros de este ministerio en los próximos encuentros. Pese a las novedades técnicas, como apuntó Ferrero, por el momento la reunión para la creación de un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos para los autónomos “sigue sin avances”.