viernes. 30.10.2020

ENTREVISTA A ANTONIO GARAMENDI, PRESIDENTE DE LA CEOE

“No compartimos una subida de impuestos y esto lo defenderemos hasta el final”

“No compartimos una subida de impuestos y esto lo defenderemos hasta el final”

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asegura en esta entrevista a Autónomos y Emprendedores que no comparte la idea de algunos miembros del Gobierno sobre la necesidad de subir impuestos y que esta postura la defenderá "hasta el último momento". Además, está convencido de que el fondo de recuperación europeo ayudará al crecimiento de los autónomos.

“No compartimos una subida de impuestos y esto lo defenderemos hasta el final”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que, próximamente, habrá una reforma fiscal que vendrá acompañada de una subida de impuestos para costear así el desembolso realizado con las medidas para paliar los efectos del COVID-19, como son los ERTE o la prestación por cese de actividad extraordinario. 

Sin embargo, para los empresarios, en este momento de crisis lo último que debería hacer el Gobierno es aumentar la presión fiscal a los negocios. En una entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se mostró completamente en desacuerdo con una subida de impuestos de cualquier tipo. “No es el momento de  hablar de esto. No compartimos esa opinión y lo defenderemos con lealtad institucional hasta el último momento”, explicó el presidente de la CEOE a este digital.

Antonio Garamendi (Vizcaya, 62 años), es el quinto presidente de la CEOE, y ostenta el cargo desde su nombramiento en el año 2018. Como representante de las empresas españolas en esta entrevista quiso poner mucho énfasis en la importancia del trabajo autónomos y advirtió que “si las instituciones no son conscientes de que hay que proteger el empleo autónomo tendremos un grave problema. Ellos son la base y la capilaridad real de la economía española”, aseguró.

Para el presidente de la CEOE también es fundamental "eliminar los trámites burocráticos para agilizar las labores de la Administración". Además, está convencido de que las ayudas del fondo de recuperación de Bruselas impulsarán "muchos espacios de crecimiento y oportunidades para el empleo autónomo. Que no suene a que sólo van a ir dirigidas a grandes infraestructuras. Estas ayudas se van a destinar a todos los ámbitos", explicó Garamendi.

  • ¿Cuál es el peso que tienen los trabajadores autónomos en el tejido productivo español?

La radiografía de la arquitectura económica de España la conforman dos millones de empresas y tres millones y medio de autónomos. Ese dato creo que lo dice todo. Los autónomos son la base de la economía de este país, y también la capilaridad real de todos los sectores y territorios.

Si las instituciones no son conscientes de que hay que proteger al colectivo de autónomos tendremos un grave problema

El empleo autónomo abarca prácticamente todos los sectores y todas las actividades. Ellos son el primer escalón. Y es importante que sepan que valoramos su esfuerzo y no sólo eso, sino que pensamos que son también la clave para que este país se recupere. Desde CEOE trasladamos el orgullo de trabajar con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), y vamos a seguir apoyando activamente todas las iniciativas que nos trasladan del colectivo.

Es imprescindible que se conozca en todos los ámbitos cuáles son las necesidades y cómo es verdaderamente el mundo del autónomo, que a veces parece que está olvidado y, sin embargo, es clave para la economía. Me gustaría enviar un mensaje de ánimo y apoyo al colectivo, aunque es difícil decirle a los autónomos que tengan aguante cuando lo llevan demostrando toda la vida.

  • ¿Cuánto cree que puede durar la crisis sanitaria del Covid-19?

Nos guste o no, tenemos que convivir con el virus. De hecho, se está viendo que desde el plano del empleo, empresas y pequeños negocios, se están haciendo las cosas bien. Sin embargo, desde el plano de la sociedad quizás no se esté ejerciendo la responsabilidad que se debería

Por otro lado, hasta que no esté la vacuna no sabemos qué puede pasar. Tenemos que seguir adelante porque la vida no puede parar pero, a la vez, ir avanzando en responsabilidad.

  • ¿Cuál sería el peor escenario que podrían vivir los autónomos tras el confinamiento?

Lo peor que podría pasar es que hubiera rebrotes que derivasen en un segundo confinamiento. De ahí nuestra llamada a la responsabilidad social, porque volver a parar la economía sería un grave problema.

Evidentemente, también dejaría un escenario muy complicado para el colectivo de autónomos que se produjese una subida de impuestos. Nosotros no compartimos en absoluto esa medida y lo defenderemos con lealtad institucional hasta el último momento. Ahora no es momento de estar hablando de subidas de impuestos de ningún tipo. Desde la CEOE seguiremos trabajando en la línea de ayuda al empleo que tenemos marcada.

  • ¿De qué forma llegarán las ayudas de Bruselas al colectivo de autónomos?

Todavía es prematuro hablar de esto. Sabemos en genérico los temas y puedo adelantar que hay muchos planes y fondos que van a llegar. En función de eso, iremos viendo cómo se aplican en cada colectivo y sector.

Pero sí queremos dejar claro que no sólo van a ir destinados a las grandes infraestructuras, sino que realmente este fondo de recuperación va a abarcar todos los ámbitos. Me gustaría que fuesen ayudas directas y que no se quedase nada por el camino.

"Con este fondo de recuperación surgirán muchas oportunidades de crecimiento para los trabajadores autónomos"

garamendi-antonio-CEOE-entrevista

  • ¿Cómo afectaría al colectivo que aumentase la deuda pública?

Las crisis se resuelven con deuda. Nos guste o no, en estos momentos de crisis la deuda tiene que aumentar para vislumbrar la recuperación. El tema no está en que la deuda aumente o no, el problema sería que aumentase de forma normal en los siguientes años, donde vamos a tener que jugar un partido de eficiencia en el gasto y control del rigor presupuestario.

Este año, a causa del cese de actividad y los ERTE, es lógico que aumente la deuda pública. Lo que hay que ver es si, después de superar esta crisis, la deuda sigue aumentando, lo que significaría que estructuralmente el país no está preparado para equiparar sus ingresos y gastos.

  • ¿Qué claves habría que implementar para la recuperación económica de los pequeños negocios?

Es imprescindible tener estabilidad y confianza en el país. El crecimiento es clave para que haya inversión, porque cuando hay inversión se reactiva la economía. Va a ser muy importante profundizar en oportunidades como la digitalización, un campo que estamos reforzando por medio de muchos planes y proyectos.

Es fundamental eliminar las trabas burocráticas para generar agilidad en las administraciones

También la formación profesional tiene que experimentar un importante cambio para hacer mucho más eficiente al tejido productivo de España. Impulsar la seguridad jurídica para todos los negocios y, de cara a la industria, ver si somos capaces de llegar a ese 20% en el PIB. Son cosas de las que antes ya hablábamos habitualmente, pero lo imprescindible es ponerlas en práctica y no dejar de trabajar en ellas.

“No compartimos una subida de impuestos y esto lo defenderemos hasta el final”