Las compras de coches de empresa marcan el ritmo de las matriculaciones

El canal cerró el pasado ejercicio con un crecimiento de casi el 16% y supuso casi un tercio del total de ventas.
Las compras de coches de empresa marcan el ritmo de las matriculaciones

“El canal empresa ha tirado de las matriculaciones”, así resumen Tomas Herrera, director general de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) los buenos datos de cierre del ejercicio 2016 en el sector del automóvil. Y es que casi un tercio del 1.147.000 vehículos que se vendieron (+ 10,9% respecto a 2015) fueron coches de empresa.

Según el informe anual elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Caminiones), FACONAUTO (patronal de los concesionarios de automoción) y GANVAM este segmento creció un 15,9% alcanzando las 327.974 unidades vendidas. Un “buen ritmo”, en palabras de Herrera, pese a que se ha reducido casi a la mitad si lo comparamos con el final de año de 2015, cuando el incremento alcanzó un pico del 30,9%. La razón de este menor crecimiento radica en el desplome de la actividad económica de los años 2013 y 2014, “veníamos de un suelo muy bajo, en el que las compañías optaban por ampliar los contratos de alquiler. Las flotas no se empezaron a renovar hasta 2015, de ahí el repunte”, explica Herrera.

El acelerón del sector turístico -que cerrará el año con más de 71,5 millones de visitantes extranjeros cuyo gasto medio se incrementará más del 8%- también se ha dejado notar en el automóvil. Especialmente en el canal de vehículos de alquiler, que ha experimentando un ritmo de crecimiento del 16,8% frente al 13,7%, alcanzándose las 206.192 unidades vendidas. A este respecto y en relación al fenómeno del car sharing o el surgimiento de plataformas como Uber, Cabify, desde el sector descartan que haya afectado de forma directa a las matriculaciones.

Rejuvenecer el parque móvil

Si hay un canal en el que se ha reducido la velocidad es el de particulares. Las compras crecieron tan sólo un 6,7% frente al 18,8% del año anterior. Adolfo Randulfe, recién estrenado director de ANFAC, declaró ayer que la causa se encuentra en “la ausencia en el último tramo del año de planes de incentivos para la retirada de vehículos de mayor edad (PIVE)”. Aún así, cabe destacar, que en 2016 se vendieron 612.841 turismos entre personas físicas, 38.266 más, lo que tiene que ver con “la buena coyuntura económica y el esfuerzo promocional y comercial de concesionarios y marcas”.

Fuentes próximas al sector explican que la posible renovación del PIVE en 2017 “está encima de la mesa del Gobierno”. No obstante, y pese a que esta media sería bienvenida, fabricantes y vendedores van más alla y piden la puesta en marcha de programas de rejuvenecimiento del parque móvil español, cuya edad media ronda los 12 años. De hecho, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, declaraba ayer que “el sector deberá unir fuerzas para contraatacar los ataque auto-fóbicos de los Ayuntamientos”. Palabras que apuntan con flecha a las últimas medidas tomadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de cara a reducir los niveles de contaminación.

En este sentido estas mismas fuentes afirman que “hemos pedido al Gobierno la convocatoria de una mesa de trabajo para estudiar las propuestas que ya tienen encima de la mesa”. Entre ellas, además de penalizar fiscalmente a los coches de más edad aplicando criterios medioambientales, el desarrollo de fórmulas similares al renting que permitan a los particulares deducir el gasto del coche en su declaración de IRPF.