Lunes. 22.10.2018

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Computar toda la vida laboral mejorará la cotización de los autónomos

Computar toda la vida laboral mejorará la cotización de los autónomos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, es partidario de aumentar progresivamente el periodo de cálculo para la pensión futura hasta completar toda la vida laboral. De llevarse adelante esta reforma, los autónomos deberían comenzar a cotizar por bases más altas desde el inicio de su actividad, si sus ingresos se lo permiten, y sus pensiones podrían mejorar entre un 12% y un 15%.

Computar toda la vida laboral mejorará la cotización de los autónomos

El sistema de la Seguridad Social está sí o sí abocada a una reforma de aquí a diez años. Uno de los cambios será, tal y como ya se realiza en una veintena de países de la Unión Europea, computar toda la vida laboral para calcular la pensión de jubilación que recibirá el pensionista.

De hecho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del pasado martes, se mostró partidario de ir más allá de los 25 últimos años de cómputo que se utilizarán a partir del 2022.

Desde la reforma del sistema de pensiones de 2011 se ha ido ampliando el periodo de cálculo desde los 15 años iniciales a razón de un año más cada ejercicio. En este momento se tienen en cuenta los últimos 21 años cotizados.  "Lo razonable sería tener en cuenta toda la vida laboral para todos y cada uno de los trabajadores afiliados del sistema”, afirmó. Y, refiriéndose expresamente a los autónomos, fue tajante, “yo no tengo ninguna duda: cuanto más tiempo de cotización, mejor”.

Una vez se ponga en marcha la medida, ¿cómo afectará al autónomo?

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) señalan que “se acabaría con la ingeniería de cuotas”. La realidad es que muchos autónomos cotizan por la base mínima (actualmente en 932,70 euros) al iniciar su actividad y una vez entran en el periodo de cómputo para la pensión de jubilación incrementan sus bases para asegurarse una mejor pensión de jubilación. De ampliarse el periodo de cálculo a toda la vida laboral, los autónomos se verían obligados, en cierto modo y siempre que puedan, a mejorar las bases de cotización ya que la pensión se calcularía teniendo en cuenta desde la primera hasta la última cuota.

Un esfuerzo que redundaría en la nómina de jubilación de los autónomos. Según los cálculos de ATA la pensión media de los pensionistas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se incrementaría entre un 12% y un 15%, lo que traducido a euros supondría entre 95 y 120 euros cada mes, cantidad que se sumaría a los actuales 799,46 euros que perciben los que cotizaron por la base mínima. Pero eso es sólo si se tiene en cuenta la base mínima. El efecto esperado por la Seguridad Social es que los autónomos comiencen a cotizar por bases más ajustadas a sus ingresos reales y no siempre por la mínima. Si se tuviera en cuenta toda la vida laboral, los trabajadores autónomos se concienciarían poco a poco de que su esfuerzo desde la primera cuota tiene relevancia a la hora de calcular su futura pensión por lo que comenzarían a interesarse en cotizar por cantidades más altas desde el inicio de sus actividad y no esperarían a que lleguen los últimos 20 años como sucede ahora.

Una propuesta de 2009

Que se compute toda la vida laboral para calcular la pensión de los autónomos no es algo nuevo. La idea ya fue defendida por el presidente de ATA Lorenzo Amor, en dos ocasiones. La primera durante una comparecencia en el Pacto de Toledo el 17 de noviembre de 2009 y la segunda en octubre de 2017 bajo el marco de la Subcomisión para la reforma del RETA.

Si bien la tesis que se baraja tanto por la Comisión del Pacto de Toledo como por la propia Seguridad Social es la de ‘café para todos’, la propuesta de la Federación incorpora el criterio de voluntariedad para el colectivo. A este respecto, Amor afirmó en su momento que de este modo el sistema “sería justo” con aquellos autónomos que han optado por cotizar por bases superiores a la mínima así como con los societarios y quienes tienen una plantilla de 10 o más trabajadores a su cargo, cuya base es la equivalente al Grupo 1 del Régimen General y que en la actualidad suponen en torno al 30% del colectivo (unos 900.000).

En cuanto a la fórmula que se emplearía para el cálculo de la base reguladora, la propuesta de ATA plantea que entre el 75% y el 80% tenga en cuenta los mejores años cotizados y el otro  20% - 25% restante los peores.

De llevarse adelante, España se incorporaría a la lista de países de la Unión Europea que tienen en cuenta el total de años trabajados para calcular la pensión. Estos son Alemania, Italia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia y Noruega.

Computar toda la vida laboral mejorará la cotización de los autónomos