jueves. 13.08.2020

CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO DE EL ESCORIAL

La Comunidad de Madrid anunciará la próxima semana nuevas medidas sanitarias

La Comunidad de Madrid anunciará la próxima semana nuevas medidas sanitarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA, de clausurar la octava edición del curso de verano "Autónomos y Emprendedores, palanca de crecimiento" en San Lorenzo de El Escorial. En el acto, Ayuso anunció que la próxima semana presentará un nuevo paquete de medidas en materia sanitaria. Quizá afecte a algunas actividades.

La Comunidad de Madrid anunciará la próxima semana nuevas medidas sanitarias

La clausura del octavo curso de verano dirigido a Autónomos y Emprendedores en San Lorenzo del Escorial, contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. En su ponencia, Ayuso anunció que, a lo largo de la próxima semana, presentará una nueva batería de medidas en prevención sanitaria.

La presidenta de Madrid explicó que dadas las circunstancias excepcionales ocasionadas por el Covid-19, “anunciaremos nuevas medidas en materia de sanidad”. Medidas que podrían afectar también a las actividades de autónomos y pequeños negocios que pertenezcan a sectores susceptibles al contagio del virus. Además, señaló que estos nuevos parámetros sanitarios se explicarán de forma conjunta, para que “todo vaya en consonancia a una misma la línea informativa”.

Ayuso quiso poner en valor el trabajo autónomo como clave para la recuperación de la crisis económica. “Los autónomos y emprendedores son el principio del impulso económico que mueve a cualquier sociedad. Su manera de crecer y dar forma al tejido productivo del país les convierte en un pilar fundamental de nuestra economía”, explicó. De igual forma, la presidenta de Madrid, señaló que el curso ‘Autónomos y Emprendedores: Palanca de crecimiento’, “supone una formación vital que además da sentido a nuestra acción de Gobierno”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de que todas las Administraciones “tengan cuenta que hay que darlo todo en apoyo a autónomos y familias. No podemos esperar a que venga el fondo europeo. Hay que actuar antes y crear un escudo de liquidez para los trabajadores autónomos de cara a la temporada de otoño e invierno”, explicó.

“Los autónomos son los otros héroes”

La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo hincapié en la importante labor de los trabajadores autónomos durante el Estado de Alarma, “han sido un verdadero ejemplo. Mientras todos estábamos confinados en nuestras casas ellos han seguido trabajando para abastecernos", explicó Díaz Ayuso. Según dijo, al igual que los sanitarios son los héroes de la pandemia, los autónomos "son los héroes económicos de la crisis y no han tenido aplausos".

"Los trabajadores por cuenta propia nos han dado una lección de compromiso, capacidad de adaptación y vocación de servicio publico. Tanto los que han podido continuar desarrollando sus actividades, como los que no han podido y han estado durante todo el confinamiento haciendo números para ver cómo podían sacar adelante sus negocios", destacó la presidenta de Madrid.

Además, Ayuso destacó que la situación “sobrevenida del Covid-19 nos obliga a reinventarnos, y es aquí donde entre en juego el papel de los emprendedores. Fomentar el emprendimiento es algo fundamental, ya que serán los que marquen el futuro de la economía del país”, señaló la presidenta.

Mecanismos flexibles para fomentar emprendimiento

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, señaló la importancia de “la cultura del fracaso. En España ha habido un miedo desmedido al fracaso, lo que ha coartado muchas iniciativas. Y el estancamiento de economía se debe principalmente a a falta de iniciativas y la dependencia excesiva del Estado", comentó.

Es por ello que la presidenta de la Comunidad de Madrid explicó la necesidad de crear mecanismos flexibles para acompañar a las personas que emprendan independientemente de las veces que fracasen. “Los emprendedores con buenas ideas deben tener la oportunidad de comenzar un negocio una y otra vez sin ningún tipo de lastre de actividades anteriores que no le deje avanzar”, aseguró Ayuso.

“Sería muy positivo que cada vez más personas se animasen a emprender para fomentar una sociedad económicamente sana”.

Madrid movilizó 78,8 millones para autónomos y pymes

Durante el acto de clausura, la presidenta de la Comunidad hizo un repaso de todas las líneas de ayuda que el Gobierno madrileño ha puesto a disposición de trabajadores autónomos y pymes para ayudarles ante la inactividad. "La Comunidad de Madrid ha movilizado un total de 78,8 millones de euros en ayudas destinadas a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios", explicó.

Días después de que se instaurase el Estado de Alarma, la Comunidad  de Madrid puso en marcha un plan de contingencia económica para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia. "Analizamos todas las demandas y propuestas nacionales e internacionales. Y, como resultado, tenemos nuestro propio plan que atiende a tres principios básicos: una rápida ejecución, minimizar la burocracia, y una máxima concreción de las medidas", señaló Ayuso.

Para ello, "ha sido vital la colaboración publico-privada. Gracias a ello pudimos sortear muchas dificultades ya que convivieron en los meses mas difíciles para la economía del país. Especialmente cabe reseñar la responsabilidad contraída con el sector del comercio", destacó la presidenta. Y declaró el compromiso de Madrid de seguir en esa misma línea, "reforzando la digitalización de los negocios y analizando y las actividades más vulnerables para ofrecer plataformas de formación y ofertas de trabajo".

De igual forma, incidió en la necesidad de "saber estructurar el fondo de recuperación de Bruselas para que esa ayuda llegue de manera eficaz a todos los sectores".

Pilares para sustentar una España emprendedora

También durante la ultima jornada del curso de verano en El Escorial, tuvo lugar la intervención del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo. Por su parte, explicó los cuatro pilares sobre los que "se tiene que sustentar una España en la que florezca el emprendimiento".

Para Albaladejo, el primer pilar de una España de autónomos y emprendedores es el apoyo institucional. "Es imprescindible que el colectivo tenga peso y reconocimiento en las Administraciones. De esta manera lograríamos prestigiar el autoempleo y el emprendimiento", señaló el presidente de CEAJE.

Además, destacó la necesidad de "quitarles a los políticos la idea de que ellos crean empleo. El empleo lo crean los trabajadores autónomos, por ello no se puede tomar decisiones que afectan a la economía sin tener en cuenta a la base de la misma". 

Como segundo pilar, incidió en una reforma de la Ley de Segunda Opotunidad, "donde se tienen que establecer quitas en materia de Seguridad Social y Hacienda".

Como consiguiente, el tercer pilar que explicó fue el acceso a la financiación, "hay que elaborar un acceso a las líneas de financiación más sencillo, ya que lo contrario provoca que el emprendimiento solo este reservado a aquellos que tienen más capital".

Por último, como cuarto pilar señaló la formación, "aunque se tanga un bueno proyecto y los recursos para llevarlo a cabo, si no tienes un mínimo de formación financiera es muy probable que acabe en fracaso. Hay conceptos básicos que deberían formar parte del tronco de la formación obligatoria", comentó Albaladejo.

"El empuje de los autónomos será vital para reconstituir el país y salir de esta crisis. Debemos salir reforzando estos cuatro pilares y reivindicando la capacidad de los autónomos de crear riqueza y bienestar. Las administraciones públicas deben ser muy cuidadosas, es importante que la economía no se pare", concluyó el presidente de CEAJE.

La Comunidad de Madrid anunciará la próxima semana nuevas medidas sanitarias