viernes. 15.11.2019

CIFUENTES SE ADELANTA EN POLÍTICAS ACTIVAS

La Comunidad de Madrid aumenta un 17% el dinero para los autónomos

La Comunidad de Madrid aumenta un 17% el dinero para los autónomos

Nueve de cada diez euros de los presupuestos para 2018 van destinados a gasto social 

La Comunidad de Madrid aumenta un 17% el dinero para los autónomos

La Navidad se adelanta para los autónomos madrileños. El viernes se aprobarán los presupuestos de la región que preside Cristina Cifuentes para 2018, que incorporan un incremento del 17,39% en la partida destinada a los autónomos y a la economía social.

Así, el presupuesto que se destinará a programas y actuaciones para impulsar el emprendimiento y consolidar el trabajo autónomo pasará, en términos absolutos, de 71,28 a 83,60 millones de euros, 12,40 millones más.

Esta partida permitirá, entre otras cuestiones, poner en marcha la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros a dos años, uno más que en el resto de España, donde a partir del próximo enero pasará de tener una duración de seis meses a doce. Asimismo, se dará continuidad a las ayudas de 3.080 euros vigentes para la puesta en marcha de un negocio y que el pasado mes de septiembre se ampliaban en otros 1.500 euros adicionales para financiar los gastos de inversión inicial (compra de ordenadores, maquinaria, reforma de local, etc…).

Con ello, el Gobierno de Cristina Cifuentes reafirma su apuesta por el colectivo que integra a 388.704 trabajadores en la región, y que crece a un ritmo cinco veces superior al de la media nacional.    

En relación al presupuesto total para el próximo ejercicio, éste asciende a 19.331 millones de euros, un 4,28% más que el de este año. Cuantía que se destinará principalmente a gasto social, en concreto nueve de cada diez euros irán destinados a sanidad, educación, políticas sociales y de familia o políticas de empleo.

En el apartado de ingresos, las cuentas recogen un aumento del 6,8%, alcanzándose los 1.167 millones de euros. Destaca el 14,50% de incremento en la recaudación por impuestos directos (11.338 millones de euros) y del 7,4% por indirectos (10.389 millones de euros).

Generadores de empleo

Ser autónomo es ser generador de empleo. De los cerca de 232.400 autónomos persona física madrileños (sin incluir a societarios, trabajadores de cooperativas, familiares, etc…) más de 45.000 cuentan con empleados a su cargo. Esto es casi el 20%.  

Es por ello por lo que otra de las partidas que se incrementan en los presupuestos regionales para el próximo año es la de los incentivos a la contratación y programas mixtos de formación y empleo. En concreto se destinarán 3,60 millones de euros más a las actuaciones enmarcadas en este epígrafe, lo que supone una variación relativa del 3,49% respecto al año pasado.

A este respecto, y según han confirmado fuentes próximas a la Consejería de Hacienda y Empleo madrileña, se reforzarán las ayudas destinadas a la primera contratación, especialmente en el ámbito de los autónomos y las pymes de la Economía Social.

Competitividad  y financiación

Además del espaldarazo que la Comunidad de Madrid da a las políticas activas de empleo y fomento del emprendimiento, otro de los ejes está en la consolidación de la actividad de los autónomos y pymes en el mercado. En aras de mejorar la competitividad del tejido empresarial madrileño, el Gobierno regional pondrá en marcha actuaciones orientadas a la internacionalización y la digitalización de las empresas como el programa Industria 4.0, cuya dotación aumenta en medio millón de euros (+20%), hasta alcanzar los tres millones de euros.

Éste se completará con la nueva partida de cuatro millones de euros para iniciativas de Fomento de la competitividad.

Por otra parte, y en el ámbito del comercio minorista el Plan de innovación del comercio se incrementa un 400%, desde 200.000 hasta un millón de euros. A este respecto, ayer mismo el Gobierno regional anunciaba la tercera convocatoria del programa de subvenciones para pymes en procesos de modernización e innovación. En esta ocasión la dotación asciende a 1.477.536 euros, repartidos en ayudas de entre 10.000 y 20.000 euros, que podrán destinarse a ampliación o reforma del local comercial, compra de mobiliario especializado y equipos informáticos para la implantación del comercio electrónico, entre otros.

Más tiempo de Tarifa Plana

El pasado 12 de diciembre se publicaba en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) el acuerdo de modificación de ayudas para la consolidación del trabajo autónomo, más conocido como la ampliación de la Tarifa Plana.

Según los cálculos de la Comunidad, serán 8.000 los autónomos que se beneficiarán de esta ayuda, ahorrándose en sus cuotas de cotización un total de 4.500 euros durante los dos años de vigencia (uno estatal y otro regional). Asimismo, dicha ayuda se realizará en un único pago y no en dos como hasta ahora.

La medida, que entrará en vigor a partir del uno de enero, costará al Gobierno de Cristina Cifuentes 1,64 millones de euros que revertirán en una mayor creación de empleo.  

En cuanto al trámite a seguir, la solicitud deberá presentarse ante la Consejería de Empleo en los cuatro meses anteriores a finalizar la reducción del Estado. Es decir, una vez cumplido el noveno mes de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). 

La Comunidad de Madrid aumenta un 17% el dinero para los autónomos