Cuesta 50 euros al mes para el resto de negocios

La Comunidad de Madrid ofrece espacios gratuitos para que los emprendedores puedan iniciar su proyecto

La Comunidad de Madrid ofrece a los nuevos emprendedores espacios de trabajo para iniciar sus proyectos de forma gratuita, o pagando 50 euros si tienen negocios ya asentados.
Los coworkings rechazan ser tachados como 'nidos de sociedades'.
La Comunidad de Madrid ofrece espacios gratuitos para que los emprendedores puedan iniciar su proyecto
La Comunidad de Madrid ofrece espacios gratuitos para que los emprendedores puedan iniciar su proyecto

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para que los emprendedores puedan tener un espacio de trabajo donde arrancar un nuevo proyecto de forma gratuita. En los últimos años, y con el objetivo de impulsar el emprendimiento, el Gobierno regional ha lanzado diversos programas específicos de apoyo a emprendedores, entre los que se encuentra E-Social Hub.

Este proyecto, impulsado dentro de la estrategia “Startup Madrid" permite a los emprendedores el acceso a un espacio de trabajo de forma gratuita si todavía no han arrancado su negocio y  buscan desarrollar y acelerar su idea; o pagando 50 euros al mes, más IVA, en el caso de que sean actividades o startups ya asentadas pero con una antigüedad inferior a cinco años.

El indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid ha mejorado durante el primer trimestre del año 2022 en 1,5 puntos, alcanzando un valor de 6,9 puntos, según datos estadísticos del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador representa el sentir de los empresarios encuestados, de manera que este incremento puede traducirse en que, a pesar de la pandemia, los madrileños siguen teniendo ganas de emprender en la comunidad. 

Por tanto, la existencia de espacios de este tipo resultaría de gran ayuda para aquellos que no tengan claro donde empezar. Uno de los grandes objetivos de este proyecto es “facilitar el acceso al emprendimiento colectivo a través de un trabajo conjunto, en colaboración y con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar”.

¿Cómo pueden acceder los emprendedores madrileños a un espacio de trabajo gratuito?

E-Social Hub es un espacio abierto de 300 m² y 32 puestos de trabajo que “facilita el acceso al emprendimiento colectivo y, a la vez, potencia la actividad y el desarrollo de las empresas de la economía social”, según explica la Comunidad de Madrid en su portal web. En concreto, se trata de un local especializado en economía social “donde se realizan actividades de información, asesoramiento, formación especializada y en el que se ofrece un espacio de coworking”.

Dicho espacio de coworking dispone de más de una treintena de puestos equipados con mobiliario de oficina, conexión a internet y salas de reuniones, facilitando así que los emprendedores puedan desarrollar sus negocios sin destinar una gran parte de su inversión inicial a la ubicación de los mismos. En este coworking se organizan también sesiones formativas, acciones de networking y un programa de aceleración de proyectos, para que las personas que accedan no sólo tengan una oficina donde poder desarrollar su idea, sino que también puedan encontrar a sus futuros socios.

No se trata sólo de un espacio de coworking, sino que actúa como punto de información y asesoramiento para todo aquello que tengan relación con las ayudas, las subvenciones, el alta en la Seguridad Social o los distintos trámites de constitución de empresas. Asimismo, actúa como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), ya que ofrece la gestión telemática de los trámites necesarios para la creación de empresas.

Para poder acceder a E-Social Hub es necesario cumplimentar el documento de solicitud, en el que se deben introducir los datos del solicitante, los datos del proyecto empresarial que se pretende realizar o de la empresa ya constituida, así como el tipo de espacio al que se quiere optar: aceleradora para proyectos emprendedores o área coworking para empresas ya constituidas.

Hasta 20.000 euros para los emprendedores que inicien proyectos colectivos

Los proyectos de emprendimiento colectivo “están comprometidos con la igualdad, la sostenibilidad, la participación y el empleo de calidad”, por lo que cuentan con ayudas de la Comunidad de Madrid que pueden llegar hasta los 20.000 euros, dependiendo del tipo de subvención.

En primer lugar, una ayuda para apoyar la creación de nuevos negocios de la  economía social, donde se subvencionarán parte de los gastos iniciales de constitución de nuevas empresas con hasta 15.000 euros.  Esta subvención cubrirá gastos como cotización en el Régimen General de la Seguridad Social; honorarios de Notario, Registrador e Ingenieros Técnicos o gastos necesarios para traspaso del negocio, entre otros.

En segundo lugar, se subvencionarán las inversiones en inmovilizado materia e inmaterial, siempre que éstas sean necesarias para su puesta en funcionamiento o ampliación. La cuantía a recibir será la correspondiente al 50% de la inversión, sin poder sobrepasar los 20.000 euros. 

En tercer lugar, se subvencionará con 5.000 euros la incorporación de nuevos socios en el proyecto, cuantía que puede ascender hasta los 10.000 euros si la persona es parada de larga duración, personas en riesgo de exclusión, con discapacidad....

En sus más de dos años de actividad, más de sesenta empresas de economía social han sido creadas a través de los servicios de información y asesoramiento que ofrece el programa E-Social hub que también “ha ayudado a dar de alta a más de 40 personas autónomas y más de una veintena de sociedades limitadas”, al ser un Punto de atención al Emprendedor (PAE). Así, en todo este tiempo “han pasado cientos de personas, en desempleo y ocupados, con la pretensión de emprender”.

Actualmente, E-Social Hub alberga distintos proyectos de “toda clase de sectores” como la producción, la informática, la imprenta o el marketing, gracias a startups como Impactware, Socaire, La Corriente, reBive, Batïq y Cero, que han decidido confiar en este espacio de emprendimiento colectivo para impulsar sus proyectos.

La Comunidad de Madrid ofrece espacios gratuitos para que los emprendedores puedan iniciar su proyecto