jueves. 22.04.2021

UN SECTOR ESPECIALMENTE EXPUESTO AL VIRUS

La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas test de antígenos gratis para detectar la COVID-19

Taxi Madrid
Los taxistas de la Comunidad de Madrid tendrán acceso durante tres meses a test de antígenos gratuitos para la detección de la COVID-19. Se trata de un sector especialmente expuesto al virus. 
La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas test de antígenos gratis para detectar la COVID-19

Los taxistas de la Comunidad de Madrid tienen acceso desde el pasado martes a test de antígenos gratuitos para la detección de la COVID-19. Esta medida se llevará a cabo gracias al nuevo centro temporal de detección temprana de coronavirus que ha abierto el consorcio regional junto a la empresa aseguradora DKV. Así, más de 15.000 autónomos del sector, que siguen especialmente afectados por las restricciones y también por el riesgo de contagio, podrán acceder a estas pruebas con cita previa durante los próximos tres meses.

La puesta en marcha de este centro, situado en Príncipe de Vergara 80,  ha tenido una gran acogida por parte del taxi madrileño. Alberto Miñambres, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid, afirmó que “el sector está muy agradecido, ya que los taxistas son muy vulnerables".

Este protocolo de prevención fue rubricado entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); con la aportación de DKV Seguros. Esta última ha sido la encargada de ceder el espacio y los profesionales sanitarios y administrativos para desarrollar esta labor gracias al Plan Sumamos. Salud + Economía. Dicho plan, liderado por la CEOE, cuenta con la ayuda de las empresas españolas para apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19.  Además, esta apertura ha contado también con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que está integrada la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid.  

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó durante la inauguración del centro que “con el Plan Sumamos, que hoy se vuelca en el taxi, reforzamos nuestra capacidad de seguimiento de casos positivos de coronavirus e intensificamos la capacidad diagnóstica”. Por otro lado,  el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, reconoció la labor de  DKV Seguros y de la Comunidad de Madrid por la predisposición a la colaboración público-privada. A su juicio, “esto es una gran preparación para el reto real que tenemos, que es la llegada de las vacunas”. Por su parte, el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane, señaló que  “este plan de realización de test de antígenos para los taxistas de la comunidad de Madrid ayuda a prevenir y también a dar tranquilidad, tanto a los taxistas como a sus clientes”.

Los taxistas son autónomos "esenciales" y especialmente vulnerables

Por su lado, desde el sector del taxi madrileño pusieron en valor esta medida, ya que "a lo largo de esta pandemia hemos tenido que lidiar con el virus, trasladando a muchos clientes a hospitales. Nos sentíamos muy vulnerables y esto supone un paso hacia adelante para aquellas personas que suben al taxi y los que trabajan en él. Gracias a este centro, hoy viajarán mucho más seguras que antes”, dijo Alberto Miñambres, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi Madrid,

Así mismo, Miñambres apuntó que "que cualquier tipo de ayuda en estos momentos es bienvenida" y esperan que, tras los mayores, los taxistas y otros trabajadores por cuenta propia esenciales sean los siguientes en la cadena de vacunación para recuperar la normalidad lo antes posible. Más aún teniendo en cuenta que el sector del taxi es uno de los más afectados por la pandemia, ya que la bajada de otros sectores como el ocio nocturno, los viajes (servicios a los aeropuertos), el toque de queda o las restricciones perimetrales, han supuesto una caída abrumadora del servicio para los taxistas.

Prioridad de vacunación para los autónomos esenciales y expuestos al virus

Como ellos, son muchos los profesionales por cuenta propia que desarrollan sus actividades de cara al público. Actividades esenciales como los supermercados, las farmacias o los transportistas, los cuales siguieron en marcha incluso en los peores momentos de la pandemia. En definitiva, son los trabajadores más susceptibles de contagiar y contagiarse, ya que tienen contacto diario con decenas e, incluso, con centenares de personas.

El pasado 2 de febrero, Isabel Díaz Ayuso anunció en una videoconferencia con el sector hostelero, que estaba estudiando la posibilidad de “dar prioridad para vacunarse a los sectores altamente expuestos al virus. Como son los taxistas, cajeros de supermercados, camareros o profesores”

Según fuentes oficiales del Gobierno Autonómico, "una vez se concluya la primera fase de la vacunación a los mayores en residencias, los profesionales de los centros sociosanitarios y la población de riesgo, se estudiaría empezar a suministrar la vacuna a los profesionales que trabajan de cara al público". No obstante, matizaron que se trata de "una propuesta que surgió en el marco de una reunión privada y sobre la que aún no hay nada firme. Se lanzó como tal para estudiarla de cara a proponerla a nivel nacional".

A pesar de todo, el Gobierno central respondió a la proposición de Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aclarando que el Ministerio de Sanidad había elaborado el plan de vacunación acorde a unos criterios científicos y técnicos. "No es cuestión de reivindicar cada día la prioridad de la vacuna de uno u otro sector, se trata de proteger a los más vulnerables frente a la enfermedad de la Covid-19", aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, en ninguno de los 15 grupos de vacunación que establecieron desde Sanidad se recoge el personal hostelero, comercial o taxista.

Los transportistas también piden prioridad en la vacunación

Como ya adelantó este medio, el sector del transporte también trasladó su petición al Ministerio de Sanidad de que los autónomos que desarrollan esta actividad pudieran vacunarse lo antes posible. Estos trabajadores por cuenta propia  se exponen cada día recogiendo toda clase de mercancías, viajeros y moviéndose por toda España.

Así, según el sector, garantizar el correcto desarrollo de la actividad de estos autónomos es fundamental para el correcto funcionamiento de dos sectores básicos: el de viajeros, por garantizar la movilidad de las personas (muy ligado al sector turístico, que supone casi un 12% del PIB) y el de mercancías, para el abastecimiento de bienes y servicios.

En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se pronunció recordando que "la vacunación de estos profesionales evitaría situaciones de riesgo  tanto para el profesional del transporte, como para todas aquellas personas que se relacionan a diario con ellos", explicaron desde ATA.

La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas test de antígenos gratis para detectar la COVID-19