Domingo. 26.05.2019

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID

Tres comunidades se reparten el 50% de las ayudas del Gobierno para comprar coches eléctricos

Tres comunidades se reparten el 50% de las ayudas del Gobierno para comprar coches eléctricos

El Gobierno aprobó el pasado viernes 8 de marzo el reparto por comunidades de las ayudas incluidas en el Plan Moves, para incentivar la compra de vehículos eléctricos, también para ,los autónomos. El grueso del presupuesto se lo repartirán entre Andalucía, Cataluña y Madrid.

Tres comunidades se reparten el 50% de las ayudas del Gobierno para comprar coches eléctricos

El Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas del Plan Moves (Real Decreto 132/2019) para incentivar la compra de vehículos eléctricos, y las cantidades que recibirá cada comunidad autónoma. Los autónomos que se acojan a este ‘Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible’ podrán acceder a ayudas de hasta 5.000 euros para adquirir estos automóviles. La mayor parte de los 45 millones de euros con los que se ha dotado el programa irá destinada a Andalucía, que gozará de más de 8 millones; Cataluña, que recibirá 7,3 millones de euros; y Madrid, con 6,3 millones de euros. Solo estas tres regiones reúnen casi la mitad del presupuesto (48,2%).

El Ejecutivo ha decidido repartir esta dotación en función de la población de cada región, en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que, las únicas comunidades con una dotación inferior al millón de euros han sido Navarra, con 621.520 euros; Cantabria, con 560.706 euros; La Rioja, con 304.734 euros; Melilla, con 83.212 euros; y Ceuta, con 82.091 euros.

Todas las administraciones autonómicas deberán destinar entre un 20% y un 50% de sus presupuestos a ayudas para adquisición de vehículos alternativos; y entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga. De este último porcentaje, un mínimo del 50% ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Ayudas para la adquisición de vehículos

Las ayudas incluidas en el Plan Moves alcanzarán los 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible, y furgonetas ligeras. Los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta deberán aplicar, además, un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

El programa también contempla ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa que funcionen con gas natural.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas rondarán entre el 30% o el 40% del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas tanto a los autónomos que decidan implantar estos sistemas, como a los emprendedores que inicien una actividad en este sector de movilidad.

Por último, el Gobierno establece un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una subvención del 50%, para que el autónomo pueda trasladarse a su oficina o establecimiento, tanto de él como sus empleados y clientes.

Para los casos de  turismos y furgonetas, o camiones ligeros, el autónomo debe acreditar la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado en España en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, la Administración exige desguazar por completo el automóvil. Los turismos y furgonetas deberán tener una antigüedad mínima de diez años y superior a siete años en el caso de los camiones ligeros.

Tres comunidades se reparten el 50% de las ayudas del Gobierno para comprar coches eléctricos