lunes. 14.06.2021

SEGÚN ATA, LA PROPUESTA ES "INACEPTABLE"

Las condiciones que impone el Gobierno para extender el cese de actividad y que excluyen a la mayoría de autónomos

escriva-ministro-seguridad-social-
ATA sigue viendo "inaceptable" la propuesta del Gobierno para prolongar el cese de actividad ya que dejaría "a la inmensa mayoría de los autónomos" excluidos. Éstos son los tres nuevos requisitos que plantea el Ejecutivo y que dejarían fuera de las ayudas al 90% de los actuales beneficiarios.
Las condiciones que impone el Gobierno para extender el cese de actividad y que excluyen a la mayoría de autónomos

El Gobierno volvió a enviar este viernes a las organizaciones representativas de los autónomos una nueva propuesta para prolongar el cese de actividad más allá del 31 de mayo, fecha en la que dejarían de estar en vigor las ayudas, tras haber recibido un contundente rechazo por parte de las asociaciones el pasado miércoles. Y una vez más, este segundo planteamiento les sigue siendo "inaceptable". 

Al menos, así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras haber recibido por segunda vez el documento. "Hemos trasladado al Gobierno que la propuesta que nos acaba de mandar sobre el cese de actividad sigue siendo inaceptable. Inaceptable porque sigue dejando a la mayoría de los autónomos fuera para cobrar esta prestación. Esto no es una prórroga y, si el Gobierno quiere que lleguemos a un acuerdo,  basta con prorrogar el Real Decreto-Ley 2/2021 y dejar las mismas condiciones tanto para el cese como para los ERTEs".

Al parecer, la nueva propuesta del Gobierno cambiaría varios aspectos de las ayudas por cese de actividad, pero habría fundamentalmente tres que estarían generando las distancias en la negociación e  impidiendo alcanzar un acuerdo a tan sólo nueve días de que finalice la prestación. Para el presidente de ATA, estos tres nuevos requisitos hacen la propuesta "inaceptable", ya que casi todos los actuales beneficiarios quedarían excluidos de las ayudas. 

Dos requisitos que excluirían a la "inmensa mayoría de los autónomos" de las ayudas

Periodo contributivo 

El primero de ellos sería una de las nuevas condiciones para acceder a "la ayuda compatible con la actividad (POECATA), que en estos momentos la están cobrando 360.000 autónomos. La inmensa mayoría, el 90% de estos 360.000 autónomos quedarían fuera de ella porque con el periodo cotizado que tienen desde el 1 de enero de 2019 les corresponden 9 meses para cobrar la prestación. Esto quiere decir que los que estén cobrando desde el mes de octubre, que son casi todos, a 31 de mayo se les habrá acabado el periodo contributivo". 

Precisamente éste fue el requisito que hizo que las organizaciones de autónomos rechazaran el pasado miércoles la prórroga. La exigencia de tener un tiempo mínimo cotizado para tener acceso al cese de actividad, según ATA, dejaría al 90% de los actuales beneficiarios excluidos de la prestación compatible con la actividad "Desde el 1 de junio la prestación obligaría a tener periodo contributivo y no lo tienen. Es de suponer que el Gobierno no va a dejar a ningún trabajador en ERTE sin desempleo porque no tenga el periodo contributivo necesario. Sin embargo, a los autónomos sí piensa dejarlos", añadió Amor.

De hecho, desde hace meses, ATA viene reclamando que se ponga el 'contador' de las cotizaciones a cero, al igual que se hizo con los ERTEs en anteriores prórrogas, en las que, de lo contrario, hubieran quedado sin desempleo la mayoría de asalariados, a los que se les había agotado el periodo contributivo.

Nueva prestación: ingresos de, como máximo, 4.275 euros en dos trimestres

La segunda de las condiciones que impide el acuerdo y que seguiría dejando a la mayoría de autónomos fuera de las ayudas es uno de los requisitos recogidos en una nueva ayuda extraordinaria que, al parecer, quiere introducir el Gobierno.

Esta prestación, similar a la que hubo hasta ahora con el cese de actividad por suspensión, "antes no estaba. Pero es una prestación extraordinaria que está mal diseñada, no sirve. Entre otras cosas porque se les exige a los autónomos que no puedan tener unos ingresos superiores a los 4.275 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021, con lo cual muchos quedarían fuera, ya que esto no es ni el Salario Mínimo", dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

La nueva prestación también sube la caída mínima de ingresos del 50% al 75%

Pero no sólo eso. Esta prestación extraordinaria supondría también un paso atrás en el acuerdo alcanzado en anteriores negociaciones ya que, en la prórroga de enero, las organizaciones de autónomos lograron que el Gobierno rebajara del 75% al 50% la caída de facturación mínima exigida para poder acceder al cese de actividad.

Ahora, esta nueva ayuda volvería a exigir "una caída de facturación superior al 75%, con respecto a los mismos periodos que tiene la prestación ordinaria. Además de eso sólo cubre el 50% de la base mínima, lo que serían 470 euros", dijo el presidente de ATA 

Sólo quedan nueve días para que las ayudas dejen de estar en vigor

El Gobierno se reunió hoy por primera vez con las organizaciones representativas de los autónomos para negociar la extensión del cese de actividad más allá de mayo, a tan sólo once días de que estas ayudas dejen de estar en vigor. El encuentro terminó sin acuerdo ya que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la propuesta que les trasladó la Seguridad Social excluiría de las ayudas a nueve de cada diez actuales beneficiarios de la prestación.

Ahora, a nueve días de que termine la prestación, el mayor escollo sigue siendo la exigencia de contar con un periodo mínimo contributivo para acceder a la prestación. "No nos podemos arriesgar, entendemos que hay quien tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, pero nosotros no vamos a dejar tirados a los autónomos que más necesitan las ayudas en estos momentos. No todos se han reactivado, hay muchos sectores que en estos momentos no han reiniciado la actividad, y no se les puede dejar tirados", explicó este viernes, Lorenzo Amor, presidente de ATA, tras recibir la segunda propuesta.

ATA lleva meses solicitando que se ponga el 'contador a cero'

Antes de celebrarse esta primera mesa de diálogo social para la prórroga del cese más allá de mayo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya adelantó que ésta iba a ser la línea roja de ATA en la negociación. “En estos momentos se les está denegando la prestación por cese de actividad -la modalidad compatible con la actividad- a autónomos que no tienen el periodo contributivo necesario para disfrutar de la misma. Vamos a exigir que se ponga el contador a cero, tal y como ya hizo el Gobierno con los asalariados que están en ERTE”, señaló Amor durante un webinar sobre las ayudas directas y la prestación por cese de actividad -organizado por ATA y el Consejo General de Colegios oficiales de Graduados Sociales. 

Amor quiere que el contador se ponga a cero. Es decir, que no se tengan en cuenta los periodos de reconocimiento consumidos. “Que se haga lo mismo que se hizo con los trabajadores en ERTE a los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos” puntualizó el presidente de ATA.

Las condiciones que impone el Gobierno para extender el cese de actividad y que excluyen a la mayoría de autónomos