miércoles. 19.02.2020

RECUPERA LOS NUEVOS PUNTOS QUE SE PERDIERON EN 2019

La confianza de los consumidores comenzó a repuntar en enero

La confianza de los consumidores comenzó a repuntar en enero

Los consumidores confían más en la economía que el año pasado. En sólo un mes se han recuperado los nueve puntos que se perdieron durante todo el año 2019. Esto afecta directamente en la cuenta de resultados de los autónomos..

La confianza de los consumidores comenzó a repuntar en enero

Los consumidores parece que poco a poco recuperan algo confianza.. En sólo un mes -enero- se han recuperado los nueve puntos que el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) perdió durante el 2019. Este indicador se sitúo el pasado mes en 87,2 puntos, 9,4 puntos por encima del dato del mes anterior.

La confianza de los consumidores había descendido nueve puntos en 2019, cerrando el año con los peores datos registrados desde 2014. Esto evidenció la bajada del consumo que se produjo el pasado año y que, a su vez, afectó gravemente a los autónomos y, especialmente, a los comerciantes. Estos resultados mostraban la desconfianza de los consumidores frente al contexto de inestabilidad que atravesaba el país. Es de sobra conocido que los autónomos dependen de la demanda interna y son los primeros en notar los efectos de los cambios en la economía del país. 

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) confirmaron que "la confianza del consumidor suele tener un reflejo directo en el consumo, y de hecho, hemos visto en muchas ocasiones como una caída en la confianza provoca también un descenso en las ventas del comercio minorista". La asociación apuntó a la situación política y las señales de ralentización de la economía como motivo principal de la caída de la confianza de los consumidores.. 

El indice que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se recopila a través de las tasas de confianza que tienen los consumidores en el contexto económico actual y futuro. Los índices presentan valores que oscilan entre 0 y 200. Los resultados por encima de 100 indican una percepción positiva de los consumidores - y más tendencia al consumo-. Por debajo, una percepción negativa -y más tendencia al ahorro-. 

Más confianza en la situación actual y futura

El aumento general del índice se debe a los avances registrados en la valoración de la situación actual, 6,5 puntos, y especialmente al incremento de 12,3 puntos en la valoración de las expectativas. El índice de valoración de la situación actual alcanzó en enero los 76,6 puntos, un incremento de 6,5 puntos respecto al mes de diciembre. Esta evolución presenta grandes diferencias entre sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual se incrementó en 10,1 puntos, mientras que la del mercado de trabajo sólo mejoró 5,9 puntos y la de los hogares 3,5 puntos.

Por su lado, la valoración de las expectativas de futuro aumentó en 12,3 puntos, hasta los 97,7 puntos, especialmente por el optimismo ante el mercado de trabajo de cara a los próximos meses, que se incrementó  en casi 20 puntos, y respecto a la economía, que creció 15,3 puntos. Nada que ver con el aumento de la estabilidad de los hogares, que sólo creció 2 puntos.

El estudio del CIS también revela que, en enero, mejoraron las expectativas de consumo y ahorro, al tiempo que bajaron los temores de inflación. En sus respuestas, un tercio de los consumidores afirmaron ahorrar un poco de dinero cada mes, mientras que casi la mitad (46,5 %) aseguraron que llegaban justos a final de mes.

En lo que respecta a la situación económica de España, baja el porcentaje de encuestados que consideran que la economía está peor ahora que hace seis meses (44,4% frente al 52,9% de diciembre). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 29,9%, cifra por debajo de los que opinan que la situación económica empeorará en los próximos meses, 38,6%.

Sin embargo, comparando el Indice con el de enero de 2019 aún existe una diferencia, porque en aquel mes hubo un gran repunte en la confianza de los consumidores.se toma como referencia el valor de enero de 2019,en comparación .

La confianza de los consumidores comenzó a repuntar en enero