miércoles. 18.09.2019

El Congreso da un paso más para mejorar la protección social de los autónomos

Esta tarde se ha constituido la Subcomisión para la reforma del RETA, que girará sobre las cotizaciones sociales y sistema de pensiones del colectivo.

El Congreso da un paso más para mejorar la protección social de los autónomos

Abril de 2017 es el mes de los autónomos. Si ayer se presentaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se recoge una partida de 480 millones de euros destinada a ampliar la Tarifa Plana durante los doce primeros meses de actividad, hoy ha quedado constituida la Subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Inciativa propuesta por Ciudadanos y a la que todos los grupos políticos daban el sí el pasado mes de febrero.

El objetivo de esta Subcomisión -que estará coordinada por el presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, el diputado de Podemos, Alberto Montero- será el de debatir sobre las medidas a adoptar de cara a mejorar la protección social del colectivo de trabajadores por cuenta propia y equiparla, en la medida de lo posible, a la de los afiliados al Régimen General.

Así, entre las cuestiones que se empezarán a tratar bajo el marco de la Subcomisión, se encuentran todas aquellas que se refieren a las cotizaciones de los autónomos. Entre ellas están el desarrollo de un sistema que exima de la obligación de cotizar a quienes cuenten con ingresos reales inferiores al Salario Mínimo Interprofersional, que permita una mayor flexibilidad a la hora de elegir las bases de cotización y que reduzca las cargas administrativas.

Asímismo, se prevé que se abra el debate sobre la habitualidad del trabajo autónomo, de las fómulas que permitan la cotización a tiempo parcial o de la adecuación de las bases de cotización a los ingresos reales, tema este último que suscita las mayores diferencias en el colectivo. Si bien desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) defienden la viabilidad de esta medida, para Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) supone “una utopía”, tanto por la diversidad del colectivo (autónomos societarios, colaboradores, aquellos que cotizan por módulos, etc…) como por el sistema de comprobaciones de Hacienda que lleva un decalaje de entre 18 y 24 meses.

En cuanto al trámite a seguir, los grupos tienen hasta el próximo 24 de abril (fecha prevista para la próxima reunión) para presentar la lista de ponentes, entre las que estarán, casi con total seguridad, los representates de las asociaciones más representativas del colectivo de autónomos, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Eduardo Abad Sabaris, secretario general de UPTA.

Debate paralelo

Será el próximo 26 de abril cuando se celebrará la ponencia sobre la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Precisamente muchas de las 156 enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos a dicha Ley pasarán a ser objeto de debate de la Subcomisión. Sin embargo otras, como la compatibilización del cobro del 100% de la pensión con el desarrollo de euna actividad, mejorar la cotización por cese de actividad e incluso la Ley de Segunda Oportunidad sí que podrían pasar a engrosar el articulado orginal del texto, en el que sólo se desarrollan seis puntos.

El Congreso da un paso más para mejorar la protección social de los autónomos