Sábado. 19.01.2019

SEGÚN EDUARDO ABAD, SECRETARIO GENERAL DE UPTA

El Congreso estudia mejorar las deducciones por manutención y suministros a los autónomos

Eduardo Abad, secretario general de UPTA.
Eduardo Abad, secretario general de UPTA.

La modificación se incorporaría en la Ley de Seguros y Reaseguros y permitiría que la deducción del 30% por los gastos de agua, luz o internet, entre otros, se calcule sobre la totalidad de la superficie de la vivienda.

El Congreso estudia mejorar las deducciones por manutención y suministros a los autónomos

Una aclaración sobre de qué manera pueden los autónomos deducirse en en IRPF por gastos de suministros y de manutención podría quedar aprobada en las próximas semanas. El Congreso debatirá una enmienda de modificación al artículo 11 de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, en el que se recogen ambas cuestiones. Así lo ha afirmado Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. “Todos los grupos políticos coinciden en que son dos temas a resolver, por lo que pido que se pongan de acuerdo en algo que teníamos que haber empezado a disfrutar en el año 2018”.

Dicha enmienda, se incorporará en la Ley de distribución de Seguros y Reaseguros -cuyo debate está arrancando en el Congreso- y dotará de claridad a un texto que, en declaraciones posteriores de Abad a Autónomos y Emprendedores, “da lugar a confusión y deja al albur de las interpretaciones de Hacienda cuánto y de qué manera pueden rebajar su factura fiscal por ambos conceptos”.

De contar con el sí definitivo los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse el 30% de los gastos de agua, luz, gas, internet y telefonía sobre la superficie total de la vivienda. Así se recoge en la propuesta de modificación presentada por UPTA a los distintos grupos políticos el pasado 26 de noviembre y que, por el momento, contaría con el visto bueno de todas las formaciones.

Tal y como está redactado en la actualidad, los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad desde su domicilio sólo pueden deducirse un 30% sobre los metros cuadros afectos a la misma. Es decir, si un autónomo tiene una vivienda de 80 metros cuadrados y destina 15 para trabajar, será sobre el porcentaje que supongan estos últimos respecto al total de la vivienda (18,75 metros) sobre el que podrá desgravarse el 30% de los gastos totales de suministros. El resultado de la deducción es de apenas un 5,63%.

Asimismo, la propuesta pretende arrojar mayor certeza sobre los gastos de manutención de los autónomos, aunque Hacienda ya manifestó en algunas consultas realizadas por otras organizaciones como ATA que no tenía dudas al respecto.

A este respecto, Abad señala que la medida que entró en vigor el pasado mes de enero “no se está llevando a la práctica por la inseguridad jurídica de la redacción y la interpretación restrictiva que se está haciendo desde la Agencia Tributaria”.

Con respecto a los plazos, en el primer trimestre del próximo año se podría producir la entrada en vigor de ambas modificaciones, según las expectativas de Abad, si se aprueban en el Congreso por lo que “todo dependerá de la agilidad en el debate parlamentario”.

También en materia fiscal el secretario general de UPTA puso el acento durante el desayuno de Nueva Economía Forum en tres cuestiones “prioritarias”: la definición de un sistema módulos “justo”, el desarrollo de un régimen sancionador que dote de efectividad a la Ley de Morosidad y la modificación del conocido como IVA de caja.

Bases de cotización y mejora de protección social

Durante su intervención Abad aseveró que espera que las revisión de las bases de cotización así como las medidas que se acordaron el pasado 22 de noviembre entre las asociaciones de autónomos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social queden aprobadas “antes de que llegue la Navidad”. Ésto apunta al viernes 21 de diciembre como la fecha en la el Consejo de Ministros podría dar luz verde a “la mochila de nuevas prestaciones para los autónomos”.

En este punto lanzó un mensaje a la mesa de diálogo social en la que participan patronal y sindicatos. Si bien, el secretario general de UGT (Unión General de Trabajadores), Pepe Álvarez -que durante la presentación de su homólogo de UPTA- aseguró que respaldarán el citado acuerdo, Abad “entiende” que los otros dos agentes sociales (Comisiones Obreras y CEOE-Cepyme) también apoyarán al colectivo, “han manifestado públicamente que la música les suena bien”.  

También en materia de Seguridad Social fue crítico con el actual sistema y se refirió a la necesidad de reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para que responda a los principios de “contributividad, universalidad y solidaridad y no a la voluntariedad y selección de pago de acuerdo con los intereses de los cotizantes, como ocurre ahora”.

De la mano de ATA

El secretario general de UPTA avanzó que “el 2019 será un año decisivo para el trabajo autónomo en materia de protección social, justicia contributiva y la ruptura de la brecha fiscal. Son los grandes retos a superar”.

Algo que sólo se conseguirá mediante el diálogo social y el trabajo “mano a mano” con el resto de asociaciones de autónomos, especialmente con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) de la que en varias ocasiones ha reconocido su labor en la defensa y mejora de la fiscalidad y la protección social de los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia. "Trabajamos juntos por y para los autónomos. Ni Lorenzo Amor ni, yo, Eduardo Abad somos políticos", ha respondido en tono firme a una pregunta. Cabe destacar que ambas ostentan la representatividad de más del 80% del colectivo.

Para concluir, Abad lanzó un contundente aviso a la clase política, “exigimos responsabilidad política. Que hagan que prevalezcan los intereses comunes a los individuales. Es el momento de liderar y tomar decisiones valientes y afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos. Juntos superaremos esta etapa”.

El Congreso estudia mejorar las deducciones por manutención y suministros a los autónomos