domingo. 21.07.2019

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE CIUDADANOS

El Congreso insta al Gobierno a no subir las cuotas de los autónomos

Imagen del marcador del Congreso con la aprobación de la PNL de C's.
Imagen del marcador del Congreso con la aprobación de la PNL de C's.

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy martes una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos en la que insta al Gobierno a no subir las cotizaciones de los autónomos más allá de la media de los últimos 25 años: un 1,5%; mantener la tarifa plana de 50 euros en los términos actuales; y a establecer una tarifa igual para los que facturen por debajo del SMI. Todo ello, en tanto no se acuerde una reforma del RETA para adecuar cotizaciones a ingresos. La propuesta de la formación naranja ha salido adelante gracias a los votos del PP, Cs y 6 diputados del Grupo Mixto y a la abstención de PSOE y Unidos Podemos. Esta iniciativa tiene su importancia porque, a partir de ahora, el Gobierno lo tiene más difícil para subir las bases de cotización en contra de lo que hoy le pide el Congreso.

El Congreso insta al Gobierno a no subir las cuotas de los autónomos

El Grupo de Ciudadanos logró hoy -más allá de las 10,00 de la noche- que el Congreso aprobara una Proposición No de Ley con el apoyo de 175 diputados entre los que se encontraban todos los del PP y parte del Grupo Mixto. El PSOE y su socio parlamentario Podemos se limitaron a abstenerse. Cs ha conseguido que estas propuestas salgan adelante mediante una enmienda transaccional (pactada con otros grupos) en la que, como primer punto, establece que "en el plazo máximo de un año, siguiendo las recomendaciones de la Subcomisión de estudio para la reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), una vez aprobados sus informes, y con acuerdo con las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, diseñe un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos adecuado a sus ingresos, que garantice que aquellos con menores ingresos paguen menos y mejore su protección social".

En tanto no se apruebe dicho nuevo sistema de financiación, el Gobierno debe garantizar que “no llevará a cabo ninguna subida en las bases de cotización de los autónomos, de modo que su actualización se produzca en los mismos términos que en años precedentes y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas". Esta petición del Parlamento deja fuera la propuesta de subida planteada por el Ejecutivo (el 1,25%, el 62,5% y el 12,25%) a las organizaciones de autónomos. El Gobierno estaba decidido a subir las bases de cotización y las cuotas de los autónomos cotizaciones incluyendo algunas coberturas como el cese de actividad o las enfermedades profesionales, haciéndolas obligatorias.  

Asimismo, la PNL pide el mantenimiento de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos que inicien o reemprendan su actividad "en los términos vigentes" (se refiere a los fijados en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), así como su ampliación a los autónomos societarios.

El tercer punto de la PNL reclama "una nueva bonificación sobre la base mínima de cotización que fije la cuota en 50 euros mensuales, y en 30 euros en el caso de autónomos menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%, a la que puedan acogerse, a principio de cada año, todos los autónomos cuyos ingresos medios mensuales en los doce meses anteriores no superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual vigente en cada momento, prorrogable por períodos anuales siempre en tanto los ingresos del autónomo no superen dicho umbral, para que los autónomos que atraviesan períodos de dificultad puedan mantener su alta y protección social hasta que puedan consolidar su actividad"

Por último, se insta al Gobierno a que "en paralelo a lo anterior, apruebe las reformas necesarias para hacer efectivo el derecho a la protección por cese de actividad, flexibilizando los requisitos para su reconocimiento; ampliando la duración de la prestación económica por cese de actividad, equiparándola a la prestación por desempleo; y creando un nuevo subsidio por cese de actividad para quienes agoten la prestación o no cumplan el período mínimo de cotización para su acceso. Como dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "no se puede incluir el cese de actividad como cobertura obligatoria sin antes reformar esta prestación que no funciona y que es un fraude para muchos autónomos que, cotizando por ella, luego no pueden cobrarla. Sería empezar la casa por el tejado".

Lo ocurrido en el Pleno del Congreso cambia la situación que se estaba dando en los últimos días. La PNL no da lugar de inmediato a ninguna iniciativa legislativa pero su importancia radica en que el Congreso insta al Gobierno a legislar en el sentido que indica la proposición aprobada y al Ejecutivo le será difícil hacer lo contrario. Otro hito es la abstención de los socialistas y de Unidos Podemos, firmantes del acuerdo presupuestario para 2019. No han votado a favor pero tampoco en contra, con lo que no se oponen a las reclamaciones de la PNL.

La aprobación de la iniciativa de Cs colma de lleno a las asociaciones mayoritarias que representan a los autónomos quienes pueden considerar esta PNL como un triunfo. La semana pasada, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) remitía al Ministerio de Trabajo, Migraciones y de Seguridad Social un documento con en el que rechazaba la propuesta de subida de bases de cotización del Gobierno y le proponía reformar el cese de actividad, mantener la tarifa plana y que los autónomos cuya facturación estuviera por debajo del SMI pagaran una cuota superrreducida. Estas propuestas coinciden con las que Ciudadanos ha plasmado en la PNL.

Moción del PP

La polémica levantada en el colectivo de autónomos por las medidas anunciadas por el Gobierno provocó una ofensiva de los partidos de la oposición. Mientras Ciudadanos presentaba su PNL en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular en el Senado ha hecho lo propio con una moción en la que se insta al Gobierno a “garantizar, previo acuerdo con las organizaciones de autónomos más representativas, que se desvincule la subida del SMI” de la base mínima de cotización del RETA. Igualmente, solicita al Ejecutivo “aprobar una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual”.

El tercer punto de la moción insta a mantener las tarifas planas y las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones de autónomos “previstas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, en vigor desde el 1 de enero pasado. Por último, el cuarto punto quiere que se cumpla la Disposición Adicional Primera de dicha Ley “relativa a la participación de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social (CES)”.

Más tiempo para la reforma del RETA

El Pleno del Congreso de este martes también ha concedido una prórroga para que la Subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social continúe sus trabajos durante cuatro meses más. La Subcomisión parlamentaria debía finalizar sus trabajos el próximo día 5 de noviembre pero la Comisión de Empleo del Congreso ha solicitado la prórroga ante “la complejidad” y la extensión de las tareas.

  

El Congreso insta al Gobierno a no subir las cuotas de los autónomos